Cómo hacer Pan Brioche. Receta paso a paso
Después de los maravillosos brioches que tomé por Francia no sé cómo me atrevo a prepararlos en casa, pero aunque de aspecto no me han quedado todo lo bien que deberían haber estado de sabor y textura han quedado fabulosos, además necesitaba hacer este pan para poder preparar una de las hamburguesas más deliciosas que hemos probado en casa, basadas en unas que probé en Amboise en #ToursGastronomy y que os enseñaré en la próxima entrada.
El brioche es un pan de origen francés conocido en todo el mundo, hay muchísimas recetas para elaborarlo, yo hoy os enseño una básica, con la técnica que aprendí en un Taller de bollería con Xavier Barriga y que además tiene publicada en sus libros. Lo ideal, para Barriga, es apartar un poco de masa de brioche recién preparada y utilizarla como masa madre en las siguientes prepararaciones, pero por cuestiones obvias no preparo brioches en casa con la frecuencia que me gustaría, así que lo hemos hecho sin ella.
Aún así resulta una masa muy esponjosa, suave y de un sabor increíble…y del aroma que hay mientras horneas mejor no os digo nada, porque es maravilloso. Así que los que no estéis en plena ola de calor o tengáis aire acondicionado en la cocina animaros a preparar estos riquísimos brioches.
Brioche de la Briocheria de Tours. |
Cómo hacer pan brioche. Receta paso a paso
Ingredientes
- 500 gramos de harina de fuerza
- 80 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 5 huevos
- 200 gramos de mantequilla
- 100 gramos de masa de brioche fermentada (opcional)
- 120 mililitros de leche
- 25 gramos de levadura fresca
- Huevo batido con sal para pincelar
Elaboración
Para preparar la masa ponemos en el recipiente de la amasadora la harina, añadimos la sal y el azúcar. Calentamos un poco, sólo templar, la leche y disolvemos en ella la levadura, lo incorporamos y mezclamos todo. Lo haremos con el gancho de amasar. Incorporaremos los huevos uno a uno mientras amasamos, es decir…añadimos un huevo y hasta que no esté integrado en la masa no añadimos otro.
Por último añadimos la mantequilla cortada en dados y amasamos hasta que esté totalmente integrada en la masa.
Y ya tenemos la masa preparada. Podéis guardar un poco de la masa, podéis congelarla, luego sólo tenéis que pasarla del congelador a la nevera el día antes que vayáis a hacer los brioches.
Dejamos que fermente en un sitio cálido y alejado de corrientes
Ponemos un poco de harina en la encimera
Ponemos la masa, amasamos un poco
Repartimos en porciones para los bollitos y otra parte la he puesto en el molde. Si la masa está demasiado blanda y os cuenta manejarla, podéis enfriarla media hora en el frigorífico, así la mantequilla se endurecerá y os resultará más fácil.
Y dejamos fermentar de nuevo
Con mucha suavidad pincelamos la superficie con huevo batido con sal
Y estos son los bollitos, a algunos les puse por encima semillas de amapola
Horneamos a 210ºC entre 8 y 15 minutos, dependerá del tamaño de las piezas, los bollitos han tardado mucho menos que el brioche grande. Deben estar dorados de manera uniforme, no los dejéis demasiado ya que entonces se pueden quedar secos y perderán su textura esponjosa y tierna. Metí la pata porque quise ponerle la bolita encima al grande, pero se hundió…:(, la próxima vez me quedarán mucho mejor.
Desmoldamos y dejamos enfríar sobre una rejilla
Ya sabéis que soy firme defensora del aceite de oliva virgen extra y que mi desayuno consiste en pan tostado con aceite, pero de vez en cuando…hay que disfrutar de otras cosas y esta es una de ellas, brioche ligeramente tostado, mantequilla de la buena y una mermelada casera…ummmmm