Pollo a la moruna. Receta paso a paso.

Pollo a la moruna. Receta paso a paso.

Hoy comparto con vosotros una receta muy especial, pollo a la moruna. No es especial por lo deliciosa que es, si no porque esta receta me la ha dado, escrita por ella, una persona muy especial…una persona que entró en nuestras vidas en Septiembre cuando comenzamos nuestro primer curso escolar.

Una maestra que con gran dedicación, esfuerzo, cariño, disciplina…me quedo corta en todo lo que diga de ella, ha guiado a su clase durante el curso.  Tengo claro, que es un ejemplo de cómo alguien demuestra que mantiene viva la vocación de su profesión.

No sólo son importantes los números y las letras, los sentimientos y las emociones son muy importantes en su clase y más en niños tan pequeños, ¡cómo los motiva!. Es increíble ver el cariño que se tienen entre todos, el espíritu de compañerismo y de grupo que ha creado entre los niños. Nos sentimos afortunados porque vamos a continuar con ella dos años más, porque ella es la que va a sentar las bases en la educación escolar de nuestro hijo.

Y aunque esta receta de pollo a la moruna es de su amiga Pilar, en mi casa será “Pollo a la Seño Brigi”. ¡Gracias Seño!

Pollo a la moruna. Receta paso a paso.
Ingredientes

  • 1 pollo troceado
  • 2 cebollas medianas
  • 4 tomates maduros
  • 1/2 vaso (de agua) de vino blanco
  • 1/2 vaso (de agua) de aceite de oliva virgen extra
  • Orejones
  • Ciruelas
  • Pasas
  • Almendras
  • Aceitunas sin hueso
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Ajos
  • Perejil fresco
  • Cilantro fresco
  • Especias morunas o especias para pinchitos.
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Ponemos el pollo limpio y troceado en una fuente.

Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos.com (18)

Lo salpimentamos y añadimos los ajos picados, (yo he puesto 3 dientes de ajo), perejil picado, cilantro picado y un par de cucharaditas de especias para pinchitos, que contienen sal, orégano, alcaravea, cilantro, cominos, pimienta, anís, ajo, cayena y clavo. Además incorporamos también el vino blanco y el aceite de oliva virgen extra.
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (2)
Dejamos macerar el pollo al menos dos horas, pero podéis dejarlo como he hecho yo, toda la noche.
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (3)
Ponemos el pollo (y todo el líquido) en la sartén o cacerola y rehogamos.
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (5)
Añadimos las cebollas picadas.
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (6)
Y los tomates picados.
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (7)
Dejamos que se cocine todo, unos quince minutos.
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (9)
Mientras freímos unas almendras.
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (4)
Preparamos el resto de ingredientes, en este caso unos orejones de albaricoque, unas ciruelas pasas, unas pasas moscatel (no han querido salir en la foto), las almendras fritas y unas aceitunas verdes y sin hueso.
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (8)
Lo agregamos todo al pollo.
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (10)
Mezclamos y dejamos cocinar unos cinco minutos más.
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (11)
Se queda sólo el aceite…
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (13)
Listo
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (1)
El acompañamiento perfecto para este pollo a la moruna es un poco de cous cous. Para prepararlo, ponemos un vaso de cous cous en la sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, salteamos un poco, añadimos un poco de sal y apartamos del fuego. Incorporamos un vaso (la misma medida de cous cous) de agua caliente, mezclamos y tapamos. Dejamos reposar unos cuatro minutos.
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (12)
Ya sólo nos queda remover bien para que se suelten los granos.
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (14)
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (17)
Servimos el pollo a la moruna acompañado del cous cous
Pollo a la moruna www.cocinandoentreolivos (16)
Delicioso…por cierto, es opcional, pero si os gusta podéis servirlo con huevo duro picado por encima.
image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

37 comentarios

    1. EXACTAMENTE COMO SE HACE EN MARRUECOS, PERO SOLO UNA COSA, COMO ES A LA MORUNA, LOS MARROQUÍES NO PUEDEN TOMAR VINO, POR LO QUE LO ÚNICO QUE SOBRA ES EL VINO BLANCO, TODO LO DEMÁS PERFECTO

  1. Un plato delicioso, todo lo que lleva me gusta!!! Besos. Y sí, es una suerte que nuestros hijos caigan en manos de una profesora así,es lo que les hace crecer como personas. Besos.

  2. Que rico, Ana M1, me llevo tu receta, explicada tan bien y con tanto cariño. Es una suerte que tu hijo haya tenido a una buena maestra.
    Supongo que este pollo desmenuzado puede servir para hacer una pastela moruna ¿N0?

    Besos. Ana

    1. Del vino blanco se debe prescindir, ya que en Marruecos no se utiliza vino para cocinar y la receta original no lo lleva, además de que le quita intensidad a las especias ras el hanout. Cuando está terminado se le echan huevos cocidos pelados, uno por comensal.

  3. Fantástica receta. Viviendo aquí, en la costa malagueña, este plato despierta en mí ese pasado mozárabe que tan buenas cosas nos dejo. De este fin de semana no pasa que se la prepare a la familia.

  4. Una receta muy parecida a la que se hace en Canarias del pollo compuesto con pasas y aceitunas. Existen múltiples variedad. Así que no puedo decir nada en contra de la receta, ya que desde pequeña me vuelve loca. ¡Rica, rica!
    Me alegro mucho de que estés tan contenta con la profesora. Eso es muy importante.
    Besos y feliz miércoles.

  5. Gracias por compartir esta receta, me ha recordado mucho un plat0 que hacían unas amigas marroquis pero ellas no hacían maceración y no le ponían vino, claro. Me has dado una idea para próximos días. ¡Saludos cordiales!

  6. Yo tengo una receta de pollo a la moruna que me encanta, pero no es exactamente igual que la tuya. Como me gusta mucho la comida especiada probaré también tu receta

  7. Pollo a la catalana o a la moruna, tiene que estar delicioso. Me encanta el pollo, y con ese contraste de sabores tiene que estar delicioso.
    Hay que ver lo importantes que llegan a ser en nuestras vidas los profesores de nuestros hijos….y más cuando son tan pequeños, parece que con los años a ellos se les van olvidando, pero a nosotros nunca….Es una profesión a veces mal vista, pero para mi, personalmente, son sin duda un pilar en nuestra sociedad.
    Besos.

  8. Que bueno q haya tanta conexion entre padres y maestros- profesores. Es realmente importante para la educacion/formacion de nuestros hijos. Enhorabuena!!

  9. Qué cosa más rica, mira que me acordé del pollo a la moruna y no lo he hecho pues no tenía la receta. La que probé hace años es muy parecida a ésta, pero hecho al horno. Me la guardo para el próximo pollo al horno a ver que tal sale.
    Besososoos y a tejer!!!

  10. Pinta fabulosa, aunque tengo que discernir sobre lo de "moruna", ya que como es evidente la receta original no lleva vino y si lleva membrillo (fruto, no carne de membrillo).
    Para el que pregunta por las especias, decirle que suelen venderlas en herbolarios o donde vendan especies (pimentón, comino, etc) y siempre puedes hacerla tu mismo, a partes iguales en peso: pimienta negra (grano), comino (grano), pimentón rojo y gengibre; lo metes en un molinillo de café y las muele, si la quieres un poco más picante aumenta la pimienta negra.
    Saludos de un melillense.

  11. Estaba buscando una receta para cocinar un “pollo a la moruna” y he descubierto tu blog. Me ha encantado y tienes un suscriptor más. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.