Hoy comparto con vosotros una receta muy especial, pollo a la moruna. No es especial por lo deliciosa que es, si no porque esta receta me la ha dado, escrita por ella, una persona muy especial…una persona que entró en nuestras vidas en Septiembre cuando comenzamos nuestro primer curso escolar.
Una maestra que con gran dedicación, esfuerzo, cariño, disciplina…me quedo corta en todo lo que diga de ella, ha guiado a su clase durante el curso. Tengo claro, que es un ejemplo de cómo alguien demuestra que mantiene viva la vocación de su profesión.
No sólo son importantes los números y las letras, los sentimientos y las emociones son muy importantes en su clase y más en niños tan pequeños, ¡cómo los motiva!. Es increíble ver el cariño que se tienen entre todos, el espíritu de compañerismo y de grupo que ha creado entre los niños. Nos sentimos afortunados porque vamos a continuar con ella dos años más, porque ella es la que va a sentar las bases en la educación escolar de nuestro hijo.
Y aunque esta receta de pollo a la moruna es de su amiga Pilar, en mi casa será “Pollo a la Seño Brigi”. ¡Gracias Seño!
Pollo a la moruna. Receta paso a paso.
Ingredientes
- 1 pollo troceado
- 2 cebollas medianas
- 4 tomates maduros
- 1/2 vaso (de agua) de vino blanco
- 1/2 vaso (de agua) de aceite de oliva virgen extra
- Orejones
- Ciruelas
- Pasas
- Almendras
- Aceitunas sin hueso
- Sal
- Pimienta negra
- Ajos
- Perejil fresco
- Cilantro fresco
- Especias morunas o especias para pinchitos.
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Ponemos el pollo limpio y troceado en una fuente.
Lo salpimentamos y añadimos los ajos picados, (yo he puesto 3 dientes de ajo), perejil picado, cilantro picado y un par de cucharaditas de especias para pinchitos, que contienen sal, orégano, alcaravea, cilantro, cominos, pimienta, anís, ajo, cayena y clavo. Además incorporamos también el vino blanco y el aceite de oliva virgen extra.
Dejamos macerar el pollo al menos dos horas, pero podéis dejarlo como he hecho yo, toda la noche.
Ponemos el pollo (y todo el líquido) en la sartén o cacerola y rehogamos.
Añadimos las cebollas picadas.
Y los tomates picados.
Dejamos que se cocine todo, unos quince minutos.
Mientras freímos unas almendras.
Preparamos el resto de ingredientes, en este caso unos orejones de albaricoque, unas ciruelas pasas, unas pasas moscatel (no han querido salir en la foto), las almendras fritas y unas aceitunas verdes y sin hueso.
Lo agregamos todo al pollo.
Mezclamos y dejamos cocinar unos cinco minutos más.
Se queda sólo el aceite…
Listo
El acompañamiento perfecto para este pollo a la moruna es un poco de cous cous. Para prepararlo, ponemos un vaso de cous cous en la sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, salteamos un poco, añadimos un poco de sal y apartamos del fuego. Incorporamos un vaso (la misma medida de cous cous) de agua caliente, mezclamos y tapamos. Dejamos reposar unos cuatro minutos.
Ya sólo nos queda remover bien para que se suelten los granos.
Servimos el pollo a la moruna acompañado del cous cous.
Delicioso…por cierto, es opcional, pero si os gusta podéis servirlo con huevo duro picado por encima.
37 respuestas
Tiene que estar rico, rico, besos
Sofía
EXACTAMENTE COMO SE HACE EN MARRUECOS, PERO SOLO UNA COSA, COMO ES A LA MORUNA, LOS MARROQUÍES NO PUEDEN TOMAR VINO, POR LO QUE LO ÚNICO QUE SOBRA ES EL VINO BLANCO, TODO LO DEMÁS PERFECTO
Un plato delicioso, todo lo que lleva me gusta!!! Besos. Y sí, es una suerte que nuestros hijos caigan en manos de una profesora así,es lo que les hace crecer como personas. Besos.
Una receta buenisima, me encantan las especias morunas.
Un beso
Exquisito Ana, esos contrastes de dulces y especias quedan fabulosos
Es un espectáculo de comida, todo lleno de sabor y matices. Me encanta
Quiero hacerlo, me encanta todo los que lleva, los frutos secos, la combinación con lo dulce, una delicia.
Saludos
Que rico, Ana M1, me llevo tu receta, explicada tan bien y con tanto cariño. Es una suerte que tu hijo haya tenido a una buena maestra.
Supongo que este pollo desmenuzado puede servir para hacer una pastela moruna ¿N0?
Besos. Ana
Pues Ana, igual vale…aunque yo le echaba un ojo a los otros rellenos que tengo de pastela 😉
Si quitas el cilantro y las aceitunas es idéntico al pollo a la catalana.
¡Qué curioso! Pues casi dos recetas en una…
Yo he probado el pollo a la catalana y esta bueno,pero este a la moruna le da 1000 vueltas,pruebalo y ya me diras
Del vino blanco se debe prescindir, ya que en Marruecos no se utiliza vino para cocinar y la receta original no lo lleva, además de que le quita intensidad a las especias ras el hanout. Cuando está terminado se le echan huevos cocidos pelados, uno por comensal.
Tiene que estar delicioso. Feliz día
Fantástica receta. Viviendo aquí, en la costa malagueña, este plato despierta en mí ese pasado mozárabe que tan buenas cosas nos dejo. De este fin de semana no pasa que se la prepare a la familia.
Una receta muy parecida a la que se hace en Canarias del pollo compuesto con pasas y aceitunas. Existen múltiples variedad. Así que no puedo decir nada en contra de la receta, ya que desde pequeña me vuelve loca. ¡Rica, rica!
Me alegro mucho de que estés tan contenta con la profesora. Eso es muy importante.
Besos y feliz miércoles.
Un plato son mucho sabor, me apetece. Besos!
Ana
Pollo moruno con cous-cous… de buena gana me lo comía ahora mismo! Con lo que me gustan estos sabores bien mezcladitos 😛
Gracias por compartir esta receta, me ha recordado mucho un plat0 que hacían unas amigas marroquis pero ellas no hacían maceración y no le ponían vino, claro. Me has dado una idea para próximos días. ¡Saludos cordiales!
Mil gracias por tus preciosas palabras me has emocionado, nadie mejor que tu para compartir esta receta tan deliciosa y que a mí me trae tan buenos recuerdos, un besazo a Guillermo
Cada palabra que he puesto ha salido del corazón, es lo que sentimos. Gracias a ti.
Yo tengo una receta de pollo a la moruna que me encanta, pero no es exactamente igual que la tuya. Como me gusta mucho la comida especiada probaré también tu receta
Bueno! se ve y se lee deliciosa!! así estará, que bueno que pusiste cuáles son las especies morunas! en México no se conocen todas juntas!
Muchas gracias! saludois desde Cuernavaca Morelos!
Uff qué pinta guapa, estos contrastes de sabores me encantan y la carne te ha quedado de fábula.
besos
Pollo a la catalana o a la moruna, tiene que estar delicioso. Me encanta el pollo, y con ese contraste de sabores tiene que estar delicioso.
Hay que ver lo importantes que llegan a ser en nuestras vidas los profesores de nuestros hijos….y más cuando son tan pequeños, parece que con los años a ellos se les van olvidando, pero a nosotros nunca….Es una profesión a veces mal vista, pero para mi, personalmente, son sin duda un pilar en nuestra sociedad.
Besos.
Una receta mediterranea a tope y que va con mis gustos como anillo al dedo, tener una buena profesora es vital en la edad que tiene ahora Guille, me alegro muchsísimo!!
Que bueno q haya tanta conexion entre padres y maestros- profesores. Es realmente importante para la educacion/formacion de nuestros hijos. Enhorabuena!!
Me podrias decir donde comprar la especie moruna o para pinchos soy de castellon y no la encuentro
En cualquier tienda de comestible que regente un marroqui la puedes comprar
Qué cosa más rica, mira que me acordé del pollo a la moruna y no lo he hecho pues no tenía la receta. La que probé hace años es muy parecida a ésta, pero hecho al horno. Me la guardo para el próximo pollo al horno a ver que tal sale.
Besososoos y a tejer!!!
Hay que ver qué buena pinta, me encanta.
Pinta fabulosa, aunque tengo que discernir sobre lo de "moruna", ya que como es evidente la receta original no lleva vino y si lleva membrillo (fruto, no carne de membrillo).
Para el que pregunta por las especias, decirle que suelen venderlas en herbolarios o donde vendan especies (pimentón, comino, etc) y siempre puedes hacerla tu mismo, a partes iguales en peso: pimienta negra (grano), comino (grano), pimentón rojo y gengibre; lo metes en un molinillo de café y las muele, si la quieres un poco más picante aumenta la pimienta negra.
Saludos de un melillense.
esta buenisimo,yo pruebo recetas de todos los paises,
No dudo que esté buenísimo, pero hay un detalle que no me convence (vino blanco).Los musulmanes no consumen alcohol
Gracias por recordarlo, lo vi hoy en el facebook y ya tengo una idea para el sábado.
Besos,
Muchas Gracias. Delicioso el pollo a la moruna.
Estaba buscando una receta para cocinar un “pollo a la moruna” y he descubierto tu blog. Me ha encantado y tienes un suscriptor más. Saludos.