En casa nos encantan las aceitunas aliñadas, o más bien “aceitunas aliñás”, pero jamás las había aliñado yo misma, este año ha sido la primera vez y estoy muy contenta.
Hay muchas maneras de aliñar las aceitunas, yo las he aliñado a la manera de mi tía Lely, que las borda siempre, sobre todo las de cornezuelo, que son una auténtica delicia. Cogimos las aceitunas en casa de mis tíos el día 1 de Noviembre, después de la fantástica comida de ese día, de las gachas, de los buñuelos…hablando con mi tío, me comentó que podía llevarme aceitunas y aliñarlas, acepté encantada.
La semana pasada cuando abrimos los tarros nos encontramos con unas aceitunas aliñadas llenas de sabor, riquísimas. Así que hoy comparto con vosotros cómo machacar y aliñar las aceitunas, paso a paso.
Cómo aliñar las aceitunas, paso a paso.
Ingredientes
- Aceitunas
- Ajos
- Hinojo
- Tomillo
- Sal
- Agua
Elaboración
Nosotros hemos tenido la oportunidad de recoger las aceitunas nosotros mismos,
Uno de los olivos, en casa de mis tíos Antonio y Lely.
Los peques también colaboraron….
Se lo pasaron en grande, sobre todo el chico que lleva de una en una las aceitunas al cubo.
Y hasta me lo corto, es muy apañado 🙂
Y ya una vez en mi casa, vamos a empezar a aliñar las aceitunas. Las lavamos.
Mi tía me recomendó utilizar un botellín de cerveza o algo similar, ya que al tener la base cóncava la aceituna no se escapa al golpearla, os aviso de que hay que hacerlo despacito y con mucho cuidado y en un sitio en el que no temáis manchar. Otra idea que me pareció genial, también de mi tía, es ponerte una bolsa grande a modo de mandil, es decir, la abres y metes cada brazo por una de las asas, es supereficaz, tenía que haberme hecho una foto para que os echarais unas risas.
Pues eso, con la base de la botella, en mi caso una de aceite, le dais un golpe a la aceituna, machacándola.
Y así lo hacemos con todas.
Ponemos todas las aceitunas en un cubo
Y añadimos agua…
hasta cubrirlas
Las dejamos así, hasta el día siguiente
Les quitamos el agua que desechamos y volvemos a cubrirlas con agua
Repetiremos este proceso durante diez o quince días. Va a depender de la madurez de las aceitunas, del tipo, etcétera. Tenéis que probar una y comprobar que ya no está amarga.
Una vez que han pasado estos días y que las aceitunas han perdido su amargor, a mí me gustan un pelín amargas.
Les escurrimos toda el agua.
Repartimos las aceitunas en tarros de cristal (el único que use de plástico estropeó las aceitunas)
Añadimos a cada tarro un par de ajos, no los pelamos, sólo los rajamos.
Unos trozos de hinojo
Unas ramitas de tomillo. (Gracias papá por encontrarlo y comprarlo)
Y sal, un buen pellizco.
Cubrimos con agua…
Y cerramos bien. Ya tenemos listas nuestras aceitunas machacadas y aliñadas. Ahora, sólo queda esperar, hay a quien le gusta consumirlas pronto, pero hay que esperar un tiempo.
Nosotros, muy impacientes, las abrimos a los dos días y nos resultaron muy amargas y sosas. Sin embargo cuando las probamos al tiempo, estaban deliciosas, así que un poco de paciencia, con un par de semanas o tres es suficiente.
Os dejo las que ha preparado Penny en El rincón de la mariposa. ¡qué pinta!
55 respuestas
Nos inspirastes y también hemos probado con la receta de aceitunas en aliño. https://casaruralmelones.com/tradiciones-patones/como-alinar-aceitunas/ Y ciertamente es una actividad fácil y genial para hacer en familia. Muchas gracias por tus recetas… también compartimos la del lomo de orza