La pipirrana es uno de los platos por excelencia de la gastronomía jiennense pero también se llama así a multitud de picadillos con tomate en otros lugares, siendo diferentes entre sí.
Pero pipirrana también es un grupo de malagueños, amantes de la gastronomía que se reúnen de vez en cuando, esta vez organizaron el I Taller de Pan Pipirrana al que amablemente me invitaron…
Carlos y Conchi nos abrieron las puertas de su casa en el Rincón de la Victoria y las del vecino…porque Antonio, un gallego encantador nos cedió su horno y su frigorífico.
No tengo que contaros que nos hicieron sentir como si estuviéramos en nuestra casa, hasta el tiempo nos respeto, un aire fresco y delicioso con el que no pasamos ningún calor en la maravillosa terraza que tienen y desde la que se veía el mar al fondo.
Estaba todo preparado al milímetro, nuestro cuadernillo de recetas, un planning de la jornada, con los tiempos de amasado, fermentación y horneado digno de ver hecho por Laura.
Nos dividimos en tres grupos, cada uno dirigido por una maestra panadera, a mi me toco con Reme y con Rafa, e hicimos tres panes, pan cateto con tomates en aceite y cilantro seco, pan con cerveza Guinnes y pan con nueces y pasas.
Aprendí a amasar con varias técnicas, lo hicimos todo a mano, a realizar la masa madre, a incorporar los ingredientes y a mezclarlos, la prueba de la ventana, los tipos de harinas, los pliegues, los levados, los horneados…¡¡¡aprendí tantas cosas!!!
Algunos de los resultados…
Rafa y yo con nuestra profe Reme orgullosos del pan…
Pero no sólo de pan vive el hombre…la comida la poníamos entre todos, así que os podéis imaginar una reunión de bloggers gastronómicos, cuando allí se empezaron a abrir recipientes…
Yo llevé pipirrana de Jaén, para que la probaran y unas minispastelas morunas. Hubo de todo y todo buenísimo, hasta me gusto la ensalada de coliflor con langostinos de Rafa. Langostinos, Lomo a la sal, Taboule, Habas con jamón, Paté casero, Paté marinero, Empanada de atún y pisto, Pollo a la moruna, Hojaldres de jamón y queso, ensaladilla rusa, queso francés, salmorejo de mango, huevos rellenos de salmón, huevos rellenos con lombarda, boquerones en vinagre, queso con chutney de pimientos….Todas las recetas en sus blogs!!
Y no sólo comimos, que no dejamos de hablar ni un momento y algunos hasta twiteamos el momento…
Y los postres, ufff qué maravillas…Torta de Vélez, Pan de calatrava, Pudding, Crema de limón, Batido de chocolate y plátano, galletas, Hojaldres de nutella, Bizcocho de chocolate, Tarta de zanahorias y chocolate, Flan…
Al final hubo hasta sorteo, Andrés del Amasadero tuvo el detalle de mandarnos algunas cosillas extras, no me toco nada, claro que el sorteo estaba amañado, hubo tongo 😉 a Mari Cruz le toco un banetton, las hay con suerte…edito que el baneton era de Ceci, qué apañada!!!!
Lidia nos trajo un detalle, una botellita de limoncello casero
Gracias a todos por dejarme pasar con vosotros un día inolvidable.
15 respuestas
Qué bonitas composiciones de fotos, madre mía! sí que había panes y muy lindos, pero comida, joe, si parecía que íbamos a hibernar. Anoche estábamos Pedro y yo todavía comiendo restos de comida. Y de dulce todavía queda algo.
Gracias a ti por venir, Ana, estuviste con la mejor maestra, con Reme, pero la dejasteis amasar demasiado con su hombrito malo, ejem ejem…
Quiero ya mismo ver el resultado del taller traducido en panes jejeje
Un beso grande
Por cierto, el baneton fue cortesía de Ceci que lo tenía repetido. A ver si Ceci se nos enfada! Andrés sí que nos regaló las harinas del sorteo.
Besicos!
Envidia sana, de todo de principio a fin je, je. Me alegro mucho un beso grande!!
Qué Envidia Ana… vaya jornada! Aprender todas esas cosas y luego homenaje! jejeje Y compartir ese momento con gente tan estupenda. Nos tienes que dar unas lecciones de lo que aprendiste!
Un besote.
Ana, me ha encantado tu relato y todas tus fotos. Es verdad que pasamos un día que hay que volver a repetir, eso sin duda. Un beso y nos vemos este fin de semana de nuevo.
anda que os lo montais mal jajajaja
De eso nada!! Ni tongo ni ná, que fue mi día de suerte jajajaja.
Pero mi mayor alegría ha sido estar con todos y poder decir que tengo unos amigos como vosotros, ¡ole esos pipirrana!
Una entrada preciosa Ana.
Besitos.
jajaja empiezo a leer y creía que estaba en mi blog, hemos empezado igual y la misma composición de fotos, "debo cambiarlo", aunque tus fotos son infinitamente mejores que las mia, jejeje creo que el sábado nos unió algo más que hacer pan.
Como todo lo que haces FABULOSO, como alumnos Rafa y tu mejor imposible, me cuidasteis de maravilla, siempre atentos a mi hombro, que se está haciendo ya famoso.
No te digo adíos porque el sábado nos volveremos a ver, ainssss si es que enganchais de una forma ;))
Besitosssssss
Gracias Ana,que bonita entrada, que bien me siento empezar la semana así. Espero que podamos repetirlo. Gracias de la familia Juárez Paniagua y Antonio (vecino).
Que entrada mas bonita Ana! sobre todo porque yo estuve allí y sé lo bien que nos lo pasamos, y con el hambre que nos fuimos, verdad? jejeje
Es una maravilla pasar así un día, por la compañía tan agradable, aprendamos algo o no, eso es lo de menos. Gracias a todas las pipirraneras, incluido Rafa! jaja
Besitos.
Me he quedado sin palabras, por los panes, los platos, los postres, pero sobre todo por el buen ambiente que se ve hasta en fotos.
Un beso.
Ana, que me has recordado el día tan bueno que pasamos, que bien relatado todo y las fotos que has sacado son estupendas.
Me encantó conoceros a tí, a Lidia y a Mª Cruz, espero que pronto vengais a otro de nuestros "fregaos".
Besitos.
P.D. Mándame o pon donde sea la receta del pan de aceite que tengo muchas ganas de hacerlo.
Cuanto me alegro de que aprendais, sobre todo con mi tocaya Reme, y lo paseis de muerte.
Besos
Ana Mª que bonita tu entrada que refleja lo bien que lo pasamos.
Me encantó volver a verte y más en ocasiones como estas en las que compartimos tanto.
Besos guapa
No se me ocurre una forma mejor de pasar un día 😉