I Taller de pan Pipirrana

Taller de pan Pipirrana 2
La pipirrana es uno de los platos por excelencia de la gastronomía jiennense pero también se llama así a multitud de picadillos con tomate en otros lugares, siendo diferentes entre sí.
Pero pipirrana también es un grupo de malagueños, amantes de la gastronomía que se reúnen de vez en cuando, esta vez organizaron el I Taller de Pan Pipirrana al que amablemente me invitaron…

Carlos y Conchi nos abrieron las puertas de su casa en el Rincón de la Victoria y las del vecino…porque Antonio, un gallego encantador nos cedió su horno y su frigorífico. 
Taller de pan Pipirrana 8
No tengo que contaros que nos hicieron sentir como si estuviéramos en nuestra casa, hasta el tiempo nos respeto, un aire fresco y delicioso con el que no pasamos ningún calor en la maravillosa terraza que tienen y desde la que se veía el mar al fondo.
Estaba todo preparado al milímetro, nuestro cuadernillo de recetas, un planning de la jornada, con los tiempos de amasado, fermentación y horneado digno de ver hecho por Laura. 
Nos dividimos en tres grupos, cada uno dirigido por una maestra panadera, a mi me toco con Reme y con Rafa, e hicimos tres panes, pan cateto con tomates en aceite y cilantro seco, pan con cerveza Guinnes y pan con nueces y pasas. 
Taller de pan Pipirrana 7
Aprendí a amasar con varias técnicas, lo hicimos todo a mano, a realizar la masa madre, a incorporar los ingredientes y a mezclarlos, la prueba de la ventana, los tipos de harinas, los pliegues, los levados, los horneados…¡¡¡aprendí tantas cosas!!!
Taller de pan Pipirrana 10
Algunos de los resultados…
Taller de pan Pipirrana
Taller de pan Pipirrana 3
Rafa y yo con nuestra profe Reme orgullosos del pan…
Taller de pan Pipirrana 11
Pero no sólo de pan vive el hombre…la comida la poníamos entre todos, así que os podéis imaginar una reunión de bloggers gastronómicos, cuando allí se empezaron a abrir recipientes…
Yo llevé pipirrana de Jaén, para que la probaran y unas minispastelas morunas. Hubo de todo y todo buenísimo, hasta me gusto la ensalada de coliflor con langostinos de Rafa. Langostinos, Lomo a la sal, Taboule, Habas con jamón, Paté casero, Paté marinero, Empanada de atún y pisto, Pollo a la moruna, Hojaldres de jamón y queso, ensaladilla rusa, queso francés, salmorejo de mango, huevos rellenos de salmón, huevos rellenos con lombarda, boquerones en vinagre, queso con chutney de pimientos….Todas las recetas en sus blogs!!
Taller de pan Pipirrana 5
Taller de pan Pipirrana 4
Y no sólo comimos, que no dejamos de hablar ni un momento y algunos hasta twiteamos el momento…
Y los postres, ufff qué maravillas…Torta de Vélez, Pan de calatrava, Pudding, Crema de limón, Batido de chocolate y plátano, galletas, Hojaldres de nutella, Bizcocho de chocolate, Tarta de zanahorias y chocolate, Flan…
Taller de pan Pipirrana 6
Al final hubo hasta sorteo, Andrés del Amasadero tuvo el detalle de mandarnos algunas cosillas extras, no me toco nada, claro que el sorteo estaba amañado, hubo tongo 😉 a Mari Cruz le toco un banetton, las hay con suerte…edito que el baneton era de Ceci, qué apañada!!!!

Taller de pan Pipirrana 9
Lidia nos trajo un detalle, una botellita de limoncello casero
Taller de pan Pipirrana 14
Gracias a todos por dejarme pasar con vosotros un día inolvidable.
Taller de pan Pipirrana 1
Conchi que aún no tiene blog, Reme, Laura, Ceci, Rafa, Mª Carmen, Mª Angeles, Leo, OlimpiaLidia, Elisa, Maribel, MariCruz y Cocinando entre Olivos para contaros todo.