Spaghetti a la carbonara. Paso a paso.

Tenía ya publicada la receta de los spaghetti carbonara desde los comienzos de este blog, pero sin paso a paso, y es con diferencia la receta que más veces me pide la gente así que hoy por fin la vuelvo a publicar. 
Esta receta de carbonara para mí es la auténtica carbonara, aunque ya sé que cada uno la hacéis a vuestra manera, esta receta me la enseñó Anna, mi profesora de Italiano, una mujer maravillosa de la que tengo unos recuerdos estupendos, aunque la última vez que la vi fue en el funeral de su marido, un hombre joven…no sé si volvería a Italia o sigue en Granada, ojalá esté bien.
Por cierto que si voy a un italiano, en España, nunca pido spaghetti carbonara, porque la última vez me pusieron unos spaghetti carbonara, que sólo llevaban nata y no puedo con ellos…en Italia sin embargo los he comido deliciosos!



Spaghetti a la carbonara.
Ingredientes

  • 400 gr de spaghetti
  • 200 gr de panceta o bacón
  • 4 huevos
  • Queso parmesano o pecorino rallado. Si no los encontráis podéis utilizar un queso de oveja curado y luego lo ralláis, queda de fábula.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Sal.

Elaboración
Ponemos la panceta o el bacón cortado en trocitos en una sartén, sin nada de aceite, son la grasa que tienen es suficiente.
Spaghetti Carbonara paso a paso (3)

Hasta que se doren.
Spaghetti Carbonara paso a paso (6)

Cocemos la pasta al dente en abundante agua caliente siguiendo las instrucciones del fabricante.
Spaghetti Carbonara paso a paso (2)

Escurrimos.
Spaghetti Carbonara paso a paso (4)

Incorporamos a la panceta o bacón, mezclamos.
Spaghetti Carbonara paso a paso (7)

Batimos en un cuenco los huevos
Spaghetti Carbonara paso a paso (5)

y añadimos un poco de sal, pimienta negra recién molida y queso.

Spaghetti Carbonara paso a paso (8)

Lo agregamos…
Spaghetti Carbonara paso a paso (9)

Y ahora viene el paso más importante. Debemos cocinarlos con muy poco calor, lo bajáis al mínimo, como yo tengo vitro lo apago y con el calor residual tengo suficiente, mezclamos hasta que el huevo se cocine pero sin que se cuaje. Hay quién en este momento también añade un poco de mantequilla, pero yo no lo hago para no aportar más calorías al plato.
Spaghetti Carbonara paso a paso (10)

Servimos inmediatamente. Los acompañaremos con más queso y un molinillo de pimienta para que cada uno se sirva en su plato la cantidad que prefiera.
Spaghetti Carbonara paso a paso (11)

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

65 comentarios

  1. Es curioso como en España tenemos el extraño concepto de que algo a la carbonara ha de llevar nata. ¡Yo sólo aprendí la verdad cuando empecé a vivir con una chica italiana!

  2. A mi me viene de perlas esta receta hoy… tengo los espaguetis cocidos, esperando una salsa para la comida de este mediodía… jejeje…

    ¡Qué tengas buen fin de semana Ana! Besos.

  3. Llevas razón, en España la carbonara la suelen poner con esa nataza que nada tiene que ver con la receta original! Yo los hago casi como los tuyos, pero pongo las yemas fuera del fuego para que se hagan con el calor residual de la pasta. Desde luego, un plato de lujo, barato y fácil, qué más se puede pedir?? Un besote.

  4. Concuerdo con Johnbo! Yo estoy casada con un italiano y cada vez que ve una "carbonara a la española" (con nata y/o cebolla)se le ponen los pelos de punta. Un diez para esta carbonara genuina!

    Aprovecho para decir que sigo de tiempo este sitio (aunque no habia hecho ningun comentario)y es uno de mis favoritos. Me encanta. 😉

  5. Me encanta la carbonara! Siempre que he ido a Roma me la he pedido, es que la de allí no tiene nada que ver! La tuya así sin crema de leche genial, así que me la llevo 🙂

  6. Muy buena receta porque es verdad que en España asociamos la carbonara a la nata. Además con una maestra Italiana, esta tiene que ser la verdadera carbonara.

    ¡Buen Fin de Semana!

  7. Sencillamente espectacular; me parece estupendo que no lleve nata, así se potencian mas los sabores del bacon y el queso. Te felicito y me quedo con la receta. Besicos

  8. Ahora si que la hemos liado y yo que creía que por lo menos un chorrito de nata si que llevaba. Llevas razón, cuando alguién se pide este plato en un restaurante italiano te lo sirven con un montón de nata. Habrá que llevarles tu receta para que se enteren, ja,ja,ja,ja. Buena recetas, bs.

  9. ¡Exacto! ¡Esta es la auténtica carbonara! Sin nata…. el punto cremoso lo da el huevo semi-cuajado y el queso fundido. Un amigo italiano, además, le añade un poco (solo un poco) del agua de cocción de la pasta, no sé si será muy ortodoxo o no. Te han quedado con una pinta estupenda, entiendo que, sabiendo hacer esto, nunca pidas este plato en los restaurantes italianos 🙂

  10. Sí que es verdad que es la auténtica, aunque creo que hay un par de versiones una con huevo y otra con crema, pero al parecer no son compatibles, aunque no lo recuerdo ahora ojo :).

    El caso es que ésta + NATA fue uno de esos platos que en los 80 me hicieron escapar a la cocina tradicional, y me acuerdo de una etapa muy especial en mi vida. Un día les dedicaré un post.

    Geniales como siempre!

  11. He copiado tu receta porque cuando hago yo la pasta a la carbonara no me acaba de convencer por eso creo que esta receta me gusta más.
    Un saludo

  12. Yo los empece a hacer sin nata porque a mi marido no le gusta con el paso del tiempo y el acceso a internet me di cuenta que es como se hacen je, je….De miedo..

  13. Hola,
    Yo hago la carbonara con y sin crema: y de las dos maneras queda muy bien (la crema debe ser ligera, de calidad), también tengo mi versión de una carbonara "Pantera Rosa", es decir haces una crema bechamel a los cuatro quesos, cuadritos de tocineta y un toque leve de nuez moscada y pimienta blanca, luego le añades una salsa de tomate perita fresco, es decir un fileto y te queda una salsa divina, rosa, como toque final la infusionas por cuatro horas, fuera del refrigerador, con un ramo grande de albahaca al revés dentro de la salsa para extraer el aceitillo y toda la fragancia de la albahaca…la acompañas con queso pecorino o parmesano de calidad…veramente exquisito…!!! nota: no se le pone màs albahaca u otra hierva, solo la infusión de albahaca.
    Saludos de Marina

  14. La cuatro queso en realidad lleva casi siempre tres: parmesano, provolone y pecorino, aunque si les gusta pueden añadir un poquito de buen queso manchego para darle un toque ibérico y jamón serrano en vez de panceta, hay que probar!!!

  15. ¡Muy bien explicado el paso a paso de esta receta! ¡Una maravilla! Bueno, en realidad una de mis debilidades que hace años ya no puedo tomar tal cuál es la receta original. ¡Te ha quedado de lujo! Besos y feliz domingo.

  16. A mí también me encanta la carbonara auténtica. Yo añadotambién un poco de cebolla frita y la unica diferencia es que no bato los huevos. Los voy echando uno a uno y los bato junto con los spaguettis.
    También me ha enseñado hacer esta receta un italiano y no tiene ni punto de comparación con la "falsa carbonara".

  17. Que ricos y que sencillo, sin nata, sin exceso de grasa y en 15 minutos hecho.
    Yo le añado un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra cuando ya están servidos en el plato y es el toque perfecto para aromatizar el plato.

    Muchas gracias por la receta y por el paso a paso.

  18. Yo voy a hacer mi aportación!!
    Una recomendación a este plato (no es mía, sino de un amigo italiano!!). El parmesano rallado no se mezcla con el huevo, explico: una vez la panceta cocinada, y cocida y escurrida la pasta se le añade el queso parmesano y la pimienta molida (fuego mínimo o vitro con calor residual) y se da un par de vueltas para derretir el queso, así tienen como una pelicula de este sabor tan bueno, después añadimos el huevo batido y lo retiramos del fuego justo antes de que cuaje (antes de que haga grumos!) el color queda espectacular y la textura increible, porque no quedan grumos ni pegotes, sino una pasta muy suave en textura y de sabor mmmm
    Sigo mucho este blog aunque es la primera vez que escribo!

  19. Hola a todos, no sé si esto llegará o no, ya que veo que todos los comentarios son bastante anteriores.
    Sólo comentar que también voy mucho a Italia ya que tengo amigos Romanos, y me han enseñado a preparar esos espagueti. Pero ellos sólo echan las yemas de los huevos y cuando fríen el bacon le echan un chorrito de vino blanco. Bueno, y el orden de prepararlos es algo diferente, pero más o menos es así.
    Saludos para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.