Cuajada de carnaval. Receta paso a paso.

Cuajada de carnaval (22)

Hoy quiero compartir con vosotros cómo hacer Cuajada de carnaval, uno de los dulces más típicos de la ciudad de Granada, se hace con los restos de los mantecados de Navidad y llena las pastelerías de la ciudad los meses de enero y febrero. Dicen que tiene su origen, como casi muchos dulces o comidas andaluzas en la época árabe, pero lo pongo en duda ya que el ingrediente principal del mantecado es la manteca de cerdo.

Es una forma perfecta de aprovechar los mantecados que os han sobrado de Navidad, aunque en Granada es fácil encontrar en algunos establecimientos estos días mantecados para preparar este delicioso postre, que se come a cucharadas.

La cuajada de carnaval se presenta siempre en una fuente o lebrillo de cerámica granadina, más conocida como Fajaluza, y se termina con un adorno de canela y azúcar glass formando dibujos como la granada, símbolo de la ciudad…

Así que me fui el otro día a la Plaza de la Pescadería a la tienda de cerámica  y compré este pequeño lebrillo para poder compartirlo con vosotros.

Cuajada de carnaval
El tema de la cerámica granadina, me ha provocado gran nostalgia, ya que cuando trabajaba en Museos, catalogué mucha cerámica granadina, incluso preparé un catálogo y monte una exposición, en fin, vamos con la receta de Cuajada de carnaval que aprendí a hacer el otro día en clase de cocina con mi admirado Javier Vílchez y que a vosotros es lo que os interesa.



Cómo hacer la Cuajada de carnaval. Receta paso a paso.


Ingredientes

  • 400 gr de mantecados, polvorones…*
  • 150 gr de almendra en cubitos
  • 25 gr de harina fina de maíz, maizena
  • 3 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 300 gr de leche
  • 1 cucharadita de esencia de limón
  • Cabello de ángel.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un chorrín de leche
  • Azúcar glass
  • Canela
*Si no os han sobrado mantecados de la Navidad y sentís una imperiosa necesidad de hacer esta Cuajada de carnaval después de leer esta entrada podéis sustituirlos por estos dulces que venden en Mercadona (están hechos con manteca y harina), así lo hizo mi profe de cocina y así he hecho yo.
Cuajada de carnaval (1)


Elaboración
En un cuenco ponemos la leche, el azúcar, la maizena, los huevos y la esencia de limón

Cuajada de carnaval (2)

Mezclamos y reservamos.

Cuajada de carnaval (3)
En un cazo ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra con las almendras a fuego medio

Cuajada de carnaval (4)

hasta que estén doradas.

Cuajada de carnaval (5)
Añadimos la mezcla reservada a las almendras

Cuajada de carnaval (6)

y a fuego medio cocinamos sin dejar de mezclar hasta que espese.

Cuajada de carnaval (7)
Cuajada de carnaval (11)
Machacamos los mantecados.
Cuajada de carnaval (8)
Forramos nuestro lebrillo con estos mantecados, el fondo y las paredes. Como estos dulces deben tener menos manteca que los mantecados o polvorones de Navidad hay que añadirles una pizquita de leche para forra los laterales, así evitaremos que luego al cortar se nos desmorone en exceso.Otra opción es no forrar el lateral y hacerlo sólo con capas, así nos aseguramos que quede bien compactado el conjunto, los siguientes que haga los haré así. Y así os recomiendo que los hagáis.

Cuajada de carnaval (9)
Ponemos en el fondo una capa finita de cabello de ángel.
Cuajada de carnaval (10)
Encima una capa de la crema, esta más gruesa que la de cabello.
Cuajada de carnaval (12)
Ahora otra capa de mantecados, en algunas pastelerías le ponen una capa de bizcochos de soletilla.
Cuajada de carnaval (13)
Otra capa de cabello de ángel.
Cuajada de carnaval (14)
Otra capa de crema.
Cuajada de carnaval (15)
Y terminamos con una capa de mantecados.
Cuajada de carnaval (16)
Ya sólo nos queda decorar nuestra Cuajada de carnaval.
Yo he sido muy simple y he dibujado una granada, el artista de la familia no estaba en casa…
Cuajada de carnaval (17)
Pero podéis hacer unos dibujos arabescos o la silueta de la Alhambra como hizo Javier, él no utilizó lebrillo sino un molde tipo plum cake de silicona, así que animaros a hacerlo que la excusa “como no tengo fuentecita de esas de Granada no puedo hacerlo” no os vale.
Cuajada de carnaval Javier
Ponemos una generosa capa de canela…
Cuajada de carnaval (18)

Ponemos nuestro dibujo

Cuajada de carnaval (19)
Y por último otra de azúcar glass.
Cuajada de carnaval (20)

Levantamos con cuidado…

Cuajada de carnaval (21)
Guardamos en la nevera unos 30 minutos y lista para tomar.

Cuajada de carnaval (23)
Aunque parece muy dulce, que lo es, es un postre adictivo que no deja indiferente.Podéis ver la receta de la cuajada de carnaval en vídeo, en el Canal de Youtube de Cocinando entre olivos. 

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

77 comentarios

  1. ohhh… he estado cinco años viviendo en granada y cada año lo he comprado en lópez-mezquita o en la pastelería que había en la calle alhóndiga. este año ya no estoy ahí, así que con tu receta y un lebrillo pequeño en el que hubo cuajada de carnaval voy a seguir añorando graná. ¡gracias!

  2. No conocia esta cuajada de carnaval, aunque la verdad soy un poco desconocedora de las recetas de carnaval, por Toledo tenemos las flores manchegas (las que se preparan con molde) y se preparan aquí desde carnavales hasta Semana Santa…
    Que curiosa esta cuajada hecha con los restos de Navidad, me encantaría hacerla de no ser porque en casa lo dejaron pelado todo, jajaja. Pero me apunto la receta para otro momento. Besotes

  3. No conocía esta receta, pero creo que voy a tener que probarla sin remedio. Cómo me gustan estos postres tradicionales!!!!
    Desde que el otro día comentaste en FB que lo habiais hecho, estaba esperando….te ha quedado con una pinta impresionante.
    Un saludo, Begoña

    1. Muchas gracias Ana, pero creo que podré encontrarlo por aquí, porque se vende mucha ceramica de granada, bueno, de hecho es casi la única que se vene. Málaga no tiene tradición ceramista….
      De ese estilo tengo una fuente y un frutero enorme…. buscaré el lebrillo.
      Muchísimas gracias por todo.
      Un saludo, Begoña

  4. Madre mía,si ésto tiene de todo, pensaba que era una cuajada sin más , solo con alguna otra cosilla pero, nooo, es una señora cuajada estupenda, y servida en la Fajaluza y adornada por encima, queda estupenda
    No conocía ésta receta, me ha sorprendido
    Besotes

  5. Bueno Ana, ya no tengo que ir a la Isla, je je.
    Ahora me la prepararé cada vez que me apetezca y no tener que esperar a febrero para ir a Graná y comprarla.
    ¡¡¡ Mira que esta rica¡¡¡ Una bomba de calorias maravillosa.
    Te espero en Almeria para comerla juntas.
    Besicos.

  6. Buenas tardes, una cuajada de carnaval fabulosa, muchas gracias por compartir con todos nosotros este rico y típico postre de Granada. Además nos sirve para aprovechar esos dulces navideños que normalmente a todos nos sobran y no sabemos que hacer con ellos.
    Muchas gracias por tu felicitación, yo hubiese preferido que no se enterase nadie, pues no se que decir en estos casos y me siento un poco cortado, pero cuando me ha querido dar cuente mi hija había publicado esta entrada.
    “MUCHAS GRACIAS”
    Un saludo Paco

      1. Hola, Ana Mª: soy una jiemnense que utiliza mucho tu blog pero nunca había hecho comentarios..Acabo de hacer mi cuajada, que hago desde hace muchísimo tiempo con una receta que me pasaron cuando vine a vivir aquí y que es distinta de la tuya, más laboriosa. Por eso voy a probar la tuya pues si está tan rica merece ahorrar esfuerzos..
        Quiero aportar dos detallitos al foro. Tengo entendido que debe su origen al hecho de que antiguamente se guardaba la abstinencia toda la Cuaresma. Por esta razón se consumían todos los mantecados con su manteca de cerdo en este dulce que se comía en carnaval, evitándose así las tentaciones..
        Otra cosa. El nombre de cuajada se debe a que una vez acabada de montar y antes de adornarla con el azúcar y la canela, se mete en el horno, precalentado al máximo, tapada con un papel de horno, durante 10 minutos para que cuaje, luego se apaga el horno y se deja enfriar completamente dentro. Ya se puede adornar y seguidamente 24 horas de frigorífico antes de degustarla. La mía lleva natillas, no tu crema, y el cuajado del horno le hace unificar sabores. Lo demás es igual.
        Muchas gracias, paisana, por las recetas tan ricas que elaboras. Pilar Gª de la Puerta

  7. Ana, yo nunca la he visto ni oído, y me encanta, aunque no se si después me va a gustar porque el cabello de angel y yo no nos llevamos muy bien, pero lo cierto que este tipo de dulces típicos cada día me gustan más. Voy a ver si encuentro por aquí el lebrillo y me animo esta misma semana. Muchas gracias por la receta. Besos.

  8. Vaya primero pensé…….como no tengo mantecados, luego pensé…… como no tengo lebrillo, pero nada tú le das solución a todo y no tendré mas remedio que hacerla, ahora dame la solución para que no engordemos dos kilos por lo menos, jajaja.

    Deliciosa y muy bien explicado como siempre.

    Besitosss

  9. Ana tu si que me has puesto nostálgica, soy de granada y no conozco esta receta y la cerámica me trae unos recuerdos de mis padres, mi madre tenia muchas cerámicas como esta que tu muestras preciosas….Que recuerdos más buenos. Un beso

  10. A mi también me entró la morriña viendo la cuajada, hace mucho que no la comía , y he de confesar que cuando vivía en Granada no me gustaba demasiado, pero no se si es por estar lejos, o por que me evoca recuerdos de cuando era pequeña (como la magdalena de Proust) la hice y me gusto tanto que ya estoy pensando en repetir aunque sea con los mantecados de mercadean.

  11. Yo no conocía éste dulce, pero me parece estupendo, es un reciclaje perfecto de la navidad, jejej, yo aun tengo los mantecados de avellana que compramos en Fondón, crees que es buena idea utilizarlos o me cargaré la receta? jejej

    Un besito!

  12. Me encanta.Llevo 23 años fuera de Granada y este año que tengo muchos mantecados quiero hacerla.Buscando me he encontrado tu página,que me ha gustado.Ya tienes otra seguidora.Animo a todos a hacerla,es un dulce espectacular y no es pasión de "granaína".Gracias

  13. Estos dias estoy algo nostalgica de mi tierra (nací en Guadix) y buscando dulces tipicos de Granada llegué hasta aquí. Mi primera sorpresa los ingredientes de este dulce, soy una adicta a los nevaditos (los bollitos que utilizas en la receta), segunda saber que la aprendiste a hacer con Javier Vilchez (cocinero que admiro) y sin ninguna duda de que el resultado va a ser expectacular ya tengo la cuajada en la nevera. Mañana va a ser el broche de nuestra comida de domingo. Muchas gracias por compartirla y hacerme sentir mas cerca de mi tierra!!! Un beso grande.

  14. El otro día hablaba con mi padre:
    – Jo, papá, cómo echo de menos los cuajaos de graná.
    – Pues llama a Lopez-Mezquita a ver si te lo pueden enviar.
    Pero no, no envían, ni aunque les mande yo mismo al de MRW. Así que voy a probar a hacer tu receta y aunque me falte la fajalauza, lo haré en un lebrillo que tengo de un tamaño respetable.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.