Hoy quiero compartir con vosotros cómo hacer Cuajada de carnaval, uno de los dulces más típicos de la ciudad de Granada, se hace con los restos de los mantecados de Navidad y llena las pastelerías de la ciudad los meses de enero y febrero. Dicen que tiene su origen, como casi muchos dulces o comidas andaluzas en la época árabe, pero lo pongo en duda ya que el ingrediente principal del mantecado es la manteca de cerdo.
Es una forma perfecta de aprovechar los mantecados que os han sobrado de Navidad, aunque en Granada es fácil encontrar en algunos establecimientos estos días mantecados para preparar este delicioso postre, que se come a cucharadas.
La cuajada de carnaval se presenta siempre en una fuente o lebrillo de cerámica granadina, más conocida como Fajaluza, y se termina con un adorno de canela y azúcar glass formando dibujos como la granada, símbolo de la ciudad…
Así que me fui el otro día a la Plaza de la Pescadería a la tienda de cerámica y compré este pequeño lebrillo para poder compartirlo con vosotros.
El tema de la cerámica granadina, me ha provocado gran nostalgia, ya que cuando trabajaba en Museos, catalogué mucha cerámica granadina, incluso preparé un catálogo y monte una exposición, en fin, vamos con la receta de Cuajada de carnaval que aprendí a hacer el otro día en clase de cocina con mi admirado Javier Vílchez y que a vosotros es lo que os interesa.
Cómo hacer la Cuajada de carnaval. Receta paso a paso.
Ingredientes
- 400 gr de mantecados, polvorones…*
- 150 gr de almendra en cubitos
- 25 gr de harina fina de maíz, maizena
- 3 huevos
- 100 gr de azúcar
- 300 gr de leche
- 1 cucharadita de esencia de limón
- Cabello de ángel.
- Aceite de oliva virgen extra
- Un chorrín de leche
- Azúcar glass
- Canela
*Si no os han sobrado mantecados de la Navidad y sentís una imperiosa necesidad de hacer esta Cuajada de carnaval después de leer esta entrada podéis sustituirlos por estos dulces que venden en Mercadona (están hechos con manteca y harina), así lo hizo mi profe de cocina y así he hecho yo.
Elaboración
En un cuenco ponemos la leche, el azúcar, la maizena, los huevos y la esencia de limón
Mezclamos y reservamos.
En un cazo ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra con las almendras a fuego medio
hasta que estén doradas.
Añadimos la mezcla reservada a las almendras
y a fuego medio cocinamos sin dejar de mezclar hasta que espese.
Machacamos los mantecados.
Forramos nuestro lebrillo con estos mantecados, el fondo y las paredes. Como estos dulces deben tener menos manteca que los mantecados o polvorones de Navidad hay que añadirles una pizquita de leche para forra los laterales, así evitaremos que luego al cortar se nos desmorone en exceso.Otra opción es no forrar el lateral y hacerlo sólo con capas, así nos aseguramos que quede bien compactado el conjunto, los siguientes que haga los haré así. Y así os recomiendo que los hagáis.
Ponemos en el fondo una capa finita de cabello de ángel.
Encima una capa de la crema, esta más gruesa que la de cabello.
Ahora otra capa de mantecados, en algunas pastelerías le ponen una capa de bizcochos de soletilla.
Otra capa de cabello de ángel.
Otra capa de crema.
Y terminamos con una capa de mantecados.
Ya sólo nos queda decorar nuestra Cuajada de carnaval.
Yo he sido muy simple y he dibujado una granada, el artista de la familia no estaba en casa…
Pero podéis hacer unos dibujos arabescos o la silueta de la Alhambra como hizo Javier, él no utilizó lebrillo sino un molde tipo plum cake de silicona, así que animaros a hacerlo que la excusa “como no tengo fuentecita de esas de Granada no puedo hacerlo” no os vale.
Ponemos una generosa capa de canela…
Y por último otra de azúcar glass.
Guardamos en la nevera unos 30 minutos y lista para tomar.
77 respuestas
ohhh… he estado cinco años viviendo en granada y cada año lo he comprado en lópez-mezquita o en la pastelería que había en la calle alhóndiga. este año ya no estoy ahí, así que con tu receta y un lebrillo pequeño en el que hubo cuajada de carnaval voy a seguir añorando graná. ¡gracias!
La de Alhóndiga cerró pero López Mezquita es una de mis favoritas, espero que te animes a hacerla tú y que me cuentes cçual te ha gustado más.
Que rico se ve
Gracias María, está muy rica.
No conocia esta cuajada de carnaval, aunque la verdad soy un poco desconocedora de las recetas de carnaval, por Toledo tenemos las flores manchegas (las que se preparan con molde) y se preparan aquí desde carnavales hasta Semana Santa…
Que curiosa esta cuajada hecha con los restos de Navidad, me encantaría hacerla de no ser porque en casa lo dejaron pelado todo, jajaja. Pero me apunto la receta para otro momento. Besotes
El año pasado hice yo las flores, me encantan los dulces tradicionales. El año que viene tendrás que comprar más mantecados 😉
No conocía esta receta, pero creo que voy a tener que probarla sin remedio. Cómo me gustan estos postres tradicionales!!!!
Desde que el otro día comentaste en FB que lo habiais hecho, estaba esperando….te ha quedado con una pinta impresionante.
Un saludo, Begoña
Me hace mucha ilusión tu comentario Begoña porque soy una admiradora de todo lo que haces, si te animas y quieres te mando la fuente 🙂
Muchas gracias Ana, pero creo que podré encontrarlo por aquí, porque se vende mucha ceramica de granada, bueno, de hecho es casi la única que se vene. Málaga no tiene tradición ceramista….
De ese estilo tengo una fuente y un frutero enorme…. buscaré el lebrillo.
Muchísimas gracias por todo.
Un saludo, Begoña
Pues yo tampoco lo conocía, y mira que he vivido en Granada 5 años. Bueno lo importante es que lo has puesto y ahora lo conozco y quiero hacerlo. Pues compraré esos dulces del Mercadona y manos a la obra.
Un beso
Qué raro Chelo porque estos días los escaparates de las pastelerías están llenos de Cuajadas, si la haces espero que me cuentes y me mandes una foto así la pongo en la entrada.
Una receta muy bien explicada y digna que pase a mis archivos particulares.
Desde luego es un postre contundente y lleno de calorías.
Saludos
Muy contundente y lleno de calorías, pero como se toma una vez al año…
Tampoco yo conocía esta receta, pero me ha encantado. Las recetas tradicionales son las mejores, a la vista está que quedan siempre estupendas además de saber a gloria.
besines
Así es Merchi y nunca debemos olvidarlas.
Que echo de menos mi Graná cuando veo recetas como esta. Te ha quedado estupenda.
Un saludo
Gracias Olimpia, te mandaba una ahora mismo 🙂
Madre mía,si ésto tiene de todo, pensaba que era una cuajada sin más , solo con alguna otra cosilla pero, nooo, es una señora cuajada estupenda, y servida en la Fajaluza y adornada por encima, queda estupenda
No conocía ésta receta, me ha sorprendido
Besotes
Me alegro de haberte sorprendido Ana, el nombre puede llevar a equívocos pero luego….
Bueno Ana, ya no tengo que ir a la Isla, je je.
Ahora me la prepararé cada vez que me apetezca y no tener que esperar a febrero para ir a Graná y comprarla.
¡¡¡ Mira que esta rica¡¡¡ Una bomba de calorias maravillosa.
Te espero en Almeria para comerla juntas.
Besicos.
Espero que la hayáis disfrutado, estoy segura que Antonio habrá dado cuenta de ella 😉
Es una receta realmente excepcional! no tengo ahora mismo mantecados en casa, pero me guardo tu receta, porque ya se ve que tiene que ser una exquisitez.
Charo puedes comprar estos dulces, hacerlos tú o esperar al año que viene, ya sabes..compras unos pocos de más para hacer la Cuajada luego.
Qué bien sabemos los granaínos aprovechar los restos de la Navidad! Jejeje! Un saludo!
Es que los granaínos son muy listos y en comida mucho más!
Yo si que conocía esta receta, nuestros amigos de Granada matan por ella, y la última foto lo dice todo!!
Me ha encantado Ana!!
Gracias Carlos, cuando quieras animarte te mando el lebrillo o la fuente, prometido!
gracias Ana!!
¡Que receta mas contundente y rica!.
Me vendrá de maravilla para aprovechar los polvorones que quedaron de navidad.
Muchas gracias, guapa.
Pochoncicocs.
Si, contundente es y mucho pero está muy rica, una vez al año…
Pues yo tampoco conocia esta receta tan estupenda, pero anotada queda.
Besos. Lola
Me alegro de habértela enseñado Lola, es muy tradicional.
Buenas tardes, una cuajada de carnaval fabulosa, muchas gracias por compartir con todos nosotros este rico y típico postre de Granada. Además nos sirve para aprovechar esos dulces navideños que normalmente a todos nos sobran y no sabemos que hacer con ellos.
Muchas gracias por tu felicitación, yo hubiese preferido que no se enterase nadie, pues no se que decir en estos casos y me siento un poco cortado, pero cuando me ha querido dar cuente mi hija había publicado esta entrada.
“MUCHAS GRACIAS”
Un saludo Paco
Paco da gusto tener una hija así que piense en su padre, dale las gracias de mi parte.
No lo conozco pero me ha tentado….debe ser delicioso!!….gracias por tu explicacion……Abrazotes, Marcela
Gracias a ti Marcela, me alegro que te haya gustado
Qué buena pinta, pero por estos lados es imposible conseguir mantecados… no conocía este postre, qué rico.
Saludos
Igual Claudia te animas a preparar tú los mantecados https://cocinandoentreolivos.blogspot.com/2007/12/mantecados-de-almendra-paso-paso.html
una pregunta y lo de cuajada ¿ Por qué es? Tiene muy buena pinta pero no le veo la similitud con la cuajada y supongo que tiene una razñon de ser el nombre. ¿Lo sabes?
Similitud ninguna, no se parecen en nada. La verdad es que no sé porque se llama así, habrá que investigarlo…
Vengo desde el blog de Emilio Manuel y como sus amigas son las mias, aquí me quedo viendo tus riquísimas recetas. Vivo en Argentina pero mis raices son de Jaén y Granada, he visto esos olivares personalmente y es un bello espectáculo.
Te invito a mi nuevo blog sobre NUTRICIÓN
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Saludos desde Argentina
Voy ahora mismo a hacerte una visitilla, bienvenida a mi cocina 🙂
Hola, Ana Mª: soy una jiemnense que utiliza mucho tu blog pero nunca había hecho comentarios..Acabo de hacer mi cuajada, que hago desde hace muchísimo tiempo con una receta que me pasaron cuando vine a vivir aquí y que es distinta de la tuya, más laboriosa. Por eso voy a probar la tuya pues si está tan rica merece ahorrar esfuerzos..
Quiero aportar dos detallitos al foro. Tengo entendido que debe su origen al hecho de que antiguamente se guardaba la abstinencia toda la Cuaresma. Por esta razón se consumían todos los mantecados con su manteca de cerdo en este dulce que se comía en carnaval, evitándose así las tentaciones..
Otra cosa. El nombre de cuajada se debe a que una vez acabada de montar y antes de adornarla con el azúcar y la canela, se mete en el horno, precalentado al máximo, tapada con un papel de horno, durante 10 minutos para que cuaje, luego se apaga el horno y se deja enfriar completamente dentro. Ya se puede adornar y seguidamente 24 horas de frigorífico antes de degustarla. La mía lleva natillas, no tu crema, y el cuajado del horno le hace unificar sabores. Lo demás es igual.
Muchas gracias, paisana, por las recetas tan ricas que elaboras. Pilar Gª de la Puerta
Pero que preciosidad de cuajada, buena ya se que está pero es que la ves y te dan ganas de comera. Buenisima. Besos
Muchas gracias Rosa, queda muy bonita verdad?
Para mañana que es el último día de Carnaval la hago!!!
Un saludo.
Magui espero ansiosa esa Cuajada, espero que te guste!
Ay, ¡qué recuerdos! Viví durante 6 años en Granada y este postre me encantaba 🙂 Encima soy de Estepa y me han sobrado bastantes mantecados, así que lo mismo me animo, jeje
Una duda, si no tengo lebrillo, ¿puedo hacerlo en un molde normal?
Besos!
Claro que si Victoria, si ves las imágenes de la Cuajada que hicimos en la Escuela de Cocina, verás que la preparamos en un molde alargado de silicona, de plum cake, así que puedes prepararla en el molde que tengas más a mano 😉
Ana, yo nunca la he visto ni oído, y me encanta, aunque no se si después me va a gustar porque el cabello de angel y yo no nos llevamos muy bien, pero lo cierto que este tipo de dulces típicos cada día me gustan más. Voy a ver si encuentro por aquí el lebrillo y me animo esta misma semana. Muchas gracias por la receta. Besos.
Lidia si el lebrillo ha llegado a Madrid, a Salobreña llega también. Si quieres te mando uno 🙂
El postre se ve fantástico, lo probaré y la receta está superbien explicada.Muchas grcias por compartirla. Por cierto, una pregunta , donde compras el cabello de angel?.Saludos
En Mercadona lo venden ya preparado en lata, es el que yo uso 🙂
Muy buena pinta!!! Pero a mi no me van los manejados, no se sí hacer esta fantástica cuajada. Se pueden sustituir por otra cosa?
Un saludo.
¿Te refieres al dibujo? Si es así es sólo decorativo, puedes poner sólo canela y azúcar glass…estará igual de buena
¿Tiene un cierto parecido a la torta real motrileña? Supongo que por las capas y por el lebrillo me ha recordado a ella pero el contenido veo que es diferente, aún así… me comería un cachito de una torta real y de una cuajada de carnaval ahora mismo!!! (esta última no la conozco… qué lastima :P)
Besitos!!!
Vaya primero pensé…….como no tengo mantecados, luego pensé…… como no tengo lebrillo, pero nada tú le das solución a todo y no tendré mas remedio que hacerla, ahora dame la solución para que no engordemos dos kilos por lo menos, jajaja.
Deliciosa y muy bien explicado como siempre.
Besitosss
Ana tu si que me has puesto nostálgica, soy de granada y no conozco esta receta y la cerámica me trae unos recuerdos de mis padres, mi madre tenia muchas cerámicas como esta que tu muestras preciosas….Que recuerdos más buenos. Un beso
A mi también me entró la morriña viendo la cuajada, hace mucho que no la comía , y he de confesar que cuando vivía en Granada no me gustaba demasiado, pero no se si es por estar lejos, o por que me evoca recuerdos de cuando era pequeña (como la magdalena de Proust) la hice y me gusto tanto que ya estoy pensando en repetir aunque sea con los mantecados de mercadean.
Yo no conocía éste dulce, pero me parece estupendo, es un reciclaje perfecto de la navidad, jejej, yo aun tengo los mantecados de avellana que compramos en Fondón, crees que es buena idea utilizarlos o me cargaré la receta? jejej
Un besito!
La he hecho otros años de otra forma, pero ésta me gusta más. La voy a hacer.
Que rico,no lo he probado nunca,pero ya tengo ganas!!!!:) Tiene una pinta riquísima!Besitos
Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/
La cuajada esta riquisima,mi familia y yo la compramos en casa Pasteles en el Albaycin. besos
Me encanta.Llevo 23 años fuera de Granada y este año que tengo muchos mantecados quiero hacerla.Buscando me he encontrado tu página,que me ha gustado.Ya tienes otra seguidora.Animo a todos a hacerla,es un dulce espectacular y no es pasión de "granaína".Gracias
Me lo trajo una compañera de trabajo y me gustó mucho. Este año los mantecados han sido caseros y no quedó ni uno, así que tendré que probar con éstos. Gracias pir la receta. Un beso
Estos dias estoy algo nostalgica de mi tierra (nací en Guadix) y buscando dulces tipicos de Granada llegué hasta aquí. Mi primera sorpresa los ingredientes de este dulce, soy una adicta a los nevaditos (los bollitos que utilizas en la receta), segunda saber que la aprendiste a hacer con Javier Vilchez (cocinero que admiro) y sin ninguna duda de que el resultado va a ser expectacular ya tengo la cuajada en la nevera. Mañana va a ser el broche de nuestra comida de domingo. Muchas gracias por compartirla y hacerme sentir mas cerca de mi tierra!!! Un beso grande.
no se pone al horno ni nada solo con cocer la crema ya vale ?
no la conocia la receta pero tiene una pinta bueniiiiiiiiiisima
No, no va al horno…todos los ingredientes ya están cocinados.
El otro día hablaba con mi padre:
– Jo, papá, cómo echo de menos los cuajaos de graná.
– Pues llama a Lopez-Mezquita a ver si te lo pueden enviar.
Pero no, no envían, ni aunque les mande yo mismo al de MRW. Así que voy a probar a hacer tu receta y aunque me falte la fajalauza, lo haré en un lebrillo que tengo de un tamaño respetable.
Está de muerte lenta!!! madre mía que cosa más ricaaaaa!!!
Un besito!
No nos gusta el cabello de Ángel. Podría sustituirse por otro producto? Gracias.