En el corazón de Jaén, en la comarca de Las Villas, encontramos una receta que captura la esencia de la cocina local con su frescura y sencillez: la ensalada gitana. Este plato, tradicional de municipios como Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo o Sorihuela del Guadalimar, es una opción perfecta para los días calurosos de verano. Aunque en cada localidad puede haber ligeras variaciones, la ensalada gitana se mantiene fiel a sus raíces con ingredientes frescos de huerta y un aliño tradicional.
La versión de Villacarrillo es especialmente sencilla, utilizando únicamente tomates y pimientos verdes de huerta, aliñados con un majado de comino, sal y un poco de pimiento verde. El toque final lo dan el vinagre, el aceite de oliva virgen extra y el agua fría, que juntos crean un plato refrescante, saludable y lleno de sabor. En Sorihuela, se le añade cebolla, hay quien le añade ajo o quien corta el tomate en trozos más grandes.
Es una receta económica, fácil de preparar, muy refrescante e hidratante, perfecta para el verano. Con ingredientes frescos y locales, es una manera deliciosa de disfrutar de la cocina tradicional de Jaén y de mantener una dieta saludable ya que es fuente de nutrientes esenciales. Los tomates y pimientos son ricos en vitaminas y antioxidantes, mientras que el aceite de oliva virgen extra proporciona grasas saludables beneficiosas para el corazón.
Podéis ver la Receta de Ensalada gitana en vídeo en el Canal de Youtube de Cocinando entre Olivos.
Y si seguís leyendo os enseño cómo hacer esta ensalada explicada paso a paso con fotografías para que no tengáis ninguna duda a la hora de hacerla.
Cómo hacer Ensalada gitana tradicional de Villacarrillo, Jaén, receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- 4 tomates
- 2 pimientos
- Cominos
- Sal
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua fría
Elaboración
Lavar bien los pimientos verdes, reservamos un trozo y el resto lo picamos.
Pelamos los tomates y los picamos, reservamos uno de los tomates, si son muy grandes medio.
Rallamos el tomate reservado.
En un mortero, ponemos los cominos con un poco de sal y el trozo pequeño de pimiento verde que hemos reservado.
Majamos hasta obtener una pasta homogénea y lo añadimos.
Aliñamos con vinagre al gusto y un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Agregamos agua fría para hacer la ensalada más refrescante.
Dejar reposar en la nevera durante al menos 30 minutos antes de servir. Esto permitirá que los sabores se mezclen y la ensalada esté bien fría. Yo la dejo un par de horas.
Espero que os haya gustado esta receta tradicional de Villacarrillo y que os animéis a prepararla en casa, si la hacéis no dudéis en compartir qué os parecido. Os aseguro que el sabor os va a sorprender y sienta de bien…se come con cuchara, como una sopa.