La Gachamiga o Gachamigas de Cazorla se trata de elaboración que consiste en unas migas elaboradas con harina, aceite de oliva, agua y sal mientras que la Gachamiga serrana que se suele preparar en la Sierra de Segura y en otras zonas, lleva además patatas y se sirve como una torta.
En Arroyo Frío se celebra cada año un Concurso de Gachamiga que ya va por la novena edición, se cocinan con leña y en una sartén de hierro con un asa y un mango largo para facilitar el volteo de las migas. Se acompañan con pimientos fritos, chorizo, panceta, conchas y dependiendo de la época uvas, granada, cerezas o melón.
Las conchas merecen un post aparte, son conchas de pepino, cáscaras de pepino que se secan en verano para consumir durante todo el año, se echan en el aceite caliente unos segundos y se sirven con un poco de sal, sólo las encuentro en Cazorla, en un puesto del Mercado. ¡Están riquísimas!.
Y aunque preparadas en casa, sin el fuego de leña, no están igual, os aseguro que también están riquísimas. A continuación os explico Cómo hacer Gachamiga de Cazorla, espero que os guste y que os animéis a hacerla.
Receta de Gachamiga de Cazorla, explicada paso a paso.
Ingredientes
Migas:
- Ajos
- 2 vasos de Harina de trigo especial para migas
- 2 vasos de agua
- 1 cucharada de sal
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen o virgen extra
Avíos:
- Conchas de pepino
- Chorizo
- Pimientos verdes
- Panceta
- Uvas
- Aceite de oliva virgen o virgen extra
- Sal
Elaboración
Ponemos el aceite en la cazuela, añadimos los ajos enteros, sin pelar, con una raja. Cuando estén fritos, sacamos y reservamos.
Añadimos el agua, donde hemos diluido la sal, yo la templo un poco en el microondas. La vertemos despacio y en una esquina, con cuidado para que no vaya a saltar el aceite.
Añadimos la harina. Yo compro harina especial para migas, de trigo “raspinegro”, de la Panadería Almagro de Arroyo del Ojanco, la compro online o por wasap (de paso probad las tortas, de garbanzos, aceite y de manteca, la blanquilla, el pan cortijero…y no sigo, mejor mirad vosotros la tienda online, así amortizáis el envío de la harina 😉 ).
Ya tenemos todo
Ahora, toca comenzar a mezclar, de vez en cuando se voltean en el aire, y se abren con la cuchara
Poco a poco, en unos 20 minutos estarán sueltas y listas
Incorporamos los ajos, yo les quito la piel
Y ahora vamos con los acompañamientos o avíos de las migas
Freímos los pimientos verdes y reservamos
Cortamos la panceta
Freímos
Cortamos el chorizo
y lo freímos
Las conchas, son cáscaras de pepino que se secan en verano y con ellas se acompañan las migas y la gachamiga. Estas me las ha comprado en el Mercado de Cazorla mi amigo Pedro, mil gracias.
Se añaden al aceite, caliente pero no demasiado, porque se hacen en segundos y se os pueden quemar, al ponerlas en el aceite veréis como se hinchan.
Las sacamos, un poco de sal y listas.
Sólo nos queda servir la Gachamiga de Cazorla con sus avíos.
Hemos acompañado este plato con un vino tinto de Jaén, en concreto de Alcalá la Real, de Marcelino Serrano.
En el Canal de Cocinando entre Olivos en Youtube también podéis ver Cómo hacer la Gachamiga de Cazorla en vídeo, espero que os guste.