El Relleno de Carnaval es un embutido tradicional de la Cocina de Jaén, aunque según las localidades se hace de una forma u otra. Se consume frío como embutido, aunque si lo añadís a un cocido está buenísimo.
Lo he elaborado con pechuga de pollo, pavo, jamón serrano, panceta salada, huevos y pan, aliñado con azafrán que le dará el color amarillo típico, le añado cúrcuma para potenciar ese color, pimienta, sal, perejil y ajo. Le va muy bien un poco de matalahúva como indica Manuela García Ortega en su libro “La Cocina de Jaén y otras cosas”.
Encontramos también por otras zonas de Andalucía recetas de relleno de Carnaval, así se hace muy parecido en algunas localidades de Córdoba como Almedinilla o Priego, en otras zonas se le añade carne de cerdo y a veces partes menos “nobles”, o en Montefrío, Granada, donde lo cocinan dentro de la cáscara de huevo.
Este embutido se solía preparar durante las Fiestas de Carnaval, días de comer mucho y sobre todo carne, antes de la llegada de la Cuaresma. Hoy día lo podemos encontrar durante todo el año, son varias las empresas que lo elaboran, en casa gusta mucho el que elabora el Sevi en Pozo Alcón y el de Casa Montañés de Alcalá la Real.
A continuación os voy a explicar cómo hacer Relleno de Carnaval casero, mucho más fácil de lo que pensáis, y como siempre la receta explicada paso a paso para que no tengáis duda y además con un pequeño vídeo. Los ingredientes fáciles de encontrar, además os lo pueden picar todo en vuestra carnicería y lo vamos a cocer con papel film, en vez de tripa.
Espero que os guste y sobre todo que os animéis a prepararlo.
Receta de Relleno de Carnaval casero explicada paso a paso.
Detalles
6 piezas pequeñas
50 minutos
25-30 minutos
Ingredientes Relleno de Carnaval
375 g de pechuga de pollo picada
250 g de muslo de pavo picado
150 g de panceta salada picada
150 g de jamón serrano picado
150 g de pan asentado
4 dientes de ajo
6 huevos
Perejil fresco
Sal
1 “carterilla” de azafrán molido
1 cucharada pequeña de cúrcuma
1 trozo de hueso de jamón
Cómo hacer Relleno de Carnaval casero.
- En la carnicería nos pueden picar todo, en mi caso la panceta, le he quitado la parte dura, y el jamón los he picado yo.
- Ponemos en un lebrillo o barreño la carne picada de pollo, la de pavo, el jamón serrano y la panceta.
- Incorporamos los huevos, he usado “L”.
- El perejil y los ajos muy picados o majados en el mortero, el azafrán y la cúrcuma. Un poco de sal, mucho cuidado ya que la panceta y el jamón añaden sal.
- Incorporamos el pan picado o rallado si está más duro.
- Trabajamos muy bien con las manos o con una cuchara, hasta que todos los ingredientes estén integrados y el pan desecho.
- Tapamos con papel film y guardamos en el frigorífico al menos un par de horas para que la carne coja todo el sabor.
- Lo suyo es embutirlos en una tripa natural o sintética, pero a mí me resulta mucho más fácil hacerlos con papel film. Cortamos un trozo de papel film, ponemos la mezcla
- Lo enrollamos apretando bien, liamos los extremos como si fuera un caramelo y haciendo un nudo.
- Del tamaño que los hago salen unos 6.
- Ponemos en una olla agua y un trozo de hueso de jamón.
- Cuando comience a hervir metemos nuestros rollos y tapamos. Los cocinamos a fuego medio alto, mi vitro es de 1 al 9, en el 7.
- Dependerá del tamaño y del grosor, los míos han estado 25 minutos.
- Los sacamos y dejamos que se enfríen.
- Les quitamos el papel film y los envolvemos en papel albal,
- Guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente. Podéis congelarlos.
- Sólo queda cortar y disfrutar de este riquísimo embutido.
Este embutido es muy sabroso, además al hacerlo en casa sabes todo lo que lleva.
Para comerlo tal cuál con unas regañás, un aperitivo de diez.
Y si queréis también podéis ver cómo se hace el relleno de carnaval en vídeo, espero que os guste y que os animéis a prepararlo.
2 respuestas
Muchas gracias ANA MARÍA. Con esta recera me has devuelto a mis tiempos de niño, en mi pueblo valdepeñero. ¡¡Que sabores, que autenticidad!!. Ahora tengo la oportunidad de volver a saborearlo. Muchas gracias.
Muchas gracias a ti Jesús, espero que te animes a prepararlo, ya me dirás si os ha gustado 🙂