Relleno de Carnaval casero

Relleno de carnaval

El Relleno de Carnaval es un embutido tradicional de la Cocina de Jaén, aunque según las localidades se hace de una forma u otra. Se consume frío como embutido, aunque si lo añadís a un cocido está buenísimo.

Lo he elaborado con pechuga de pollo, pavo, jamón serrano, panceta salada, huevos y pan, aliñado con azafrán que le dará el color amarillo típico, le añado cúrcuma para potenciar ese color, pimienta, sal, perejil y ajo. Le va muy bien un poco de matalahúva como indica Manuela García Ortega en su libro “La Cocina de Jaén y otras cosas”.

Encontramos también por otras zonas de Andalucía recetas de relleno de Carnaval, así se hace muy parecido en algunas localidades de Córdoba como Almedinilla o Priego, en otras zonas se le añade carne de cerdo y a veces partes menos “nobles”, o en Montefrío, Granada, donde lo cocinan dentro de la cáscara de huevo.

Este embutido se solía preparar durante las Fiestas de Carnaval, días de comer mucho y sobre todo carne, antes de la llegada de la Cuaresma. Hoy día lo podemos encontrar durante todo el año, son varias las empresas que lo elaboran, en casa gusta mucho el que elabora el Sevi en Pozo Alcón y el de Casa Montañés de Alcalá la Real.

A continuación os voy a explicar cómo hacer Relleno de Carnaval casero, mucho más fácil de lo que pensáis, y como siempre la receta explicada paso a paso para que no tengáis duda y además con un pequeño vídeo. Los ingredientes fáciles de encontrar, además os lo pueden picar todo en vuestra carnicería y lo vamos a cocer con papel film, en vez de tripa.

Espero que os guste y sobre todo que os animéis a prepararlo.

Receta de Relleno de Carnaval casero explicada paso a paso.

Este embutido es muy sabroso, además al hacerlo en casa sabes todo lo que lleva.

Para comerlo tal cuál con unas regañás, un aperitivo de diez.

Y si queréis también podéis ver cómo se hace el relleno de carnaval en vídeo, espero que os guste y que os animéis a prepararlo.