Garibuche de garbanzos con conejo, un plato tradicional de la Cocina Andaluza, en concreto de Granada, típico de zonas como la Alpujarra Baja, Valle de Lecrín, Marquesado y la Olla de Guadix.
Se trata de una olla que se elaboraba con lo que había, unos puñados de garbanzos, un sofrito de pan y almendras y se le añadía liebre, conejo, perdiz o lo que se hubiera cazado. Desconozco de donde viene el término “garibuche” ya que como tal no existe en el diccionario, he probado en algún restaurante una elaboración acompañada de garibuche de garbanzos, en este caso era una crema elaborada con los garbanzos sobrantes del cocido, cebolleta frita y tomate.
A continuación os explico Cómo hacer Garibuche de garbanzos con conejo, la receta explicada paso a paso para que no tengáis ninguna duda, espero que os guste y que os animéis a probarlo.
Receta de Garibuche de garbanzos con conejo explicada paso a paso.
Ingredientes
- 2 vasos de garbanzos
- 1 pimiento verde
- 1 trozo de hueso de jamón
- 4 dientes de ajo
- 2 o 3 clavos
- Media cebolla
- Laurel
- Sal
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 2 rebanadas de pan
- Hígados del conejo
- 1 pimiento seco
- Almendras, 50 g
- Vino blanco, unos 120 ml.
- Perejil
- Sal
- Pimienta
- Unas hebras de azafrán
- Cúrcuma
- Medio manojo de acelgas
- Conejo, medio cortado en trozos
- Ajos
- Tomillo
Elaboración
Se trata de una receta muy fácil aunque tiene varias preparaciones. Lo primero que vamos a hacer es poner la noche anterior los garbanzos a remojo en agua.
Al día siguiente los escurrimos
Los ponemos en la olla con agua a cocer, junto con el pimiento verde, el hueso de jamón, los ajos, el laurel, los clavos pinchados en media cebolla y la sal. Cubrimos con agua.
En la olla express que tengo yo, en 20 minutos están.
Mientras, los garbanzos se están cociendo hacemos un majado, para ello, ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra y vamos friendo el pan, las almendras, los higadillos salpimentados, el perejil y el pimiento seco.
Lo ponemos en el mortero con un poco de sal o en el vaso de la batidora, con un poco de vino blanco
Trituramos y reservamos.
Por otro lado, ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén y freímos la cebolla picada a fuego suave junto con tres dientes de ajo.
Añadimos el tomate pelado y picado y freímos.
Incorporamos el conejo, troceado al gusto y salpimentado, tomillo y romero.
Freímos bien.
Cuando los garbanzos están cocidos, retiramos el hueso de jamón y la cebolla. Incorporamos el azafrán que podemos tostar previamente y un poco de colorante, yo el colorante lo desterré de mi cocina y utilizo cúrcuma.
Añadimos el majado.
Y el sofrito con el conejo junto con las acelgas, lavadas y picadas.
Dejamos cocinar todo unos 20 minutos a fuego suave.
Existe otra versión de este Garibuche de garbanzos con conejo más elaborada que probé de la mano del jefe de cocina del Hotel Saray, José Miguel Magín, en este caso prepararon tal cuál el guiso, pero el conejo iba relleno y se servían los medallones, una delicia.
Ya sólo nos queda servir este riquísimo plato.
Espero que os haya gustado y que os animéis a probarlo, si no os gusta el conejo podéis hacerlo con otra carne.