La Leche vieja es una bebida con licor y base de leche que se solía tomar en Navidad pero con el paso de los años es habitual tomarla bien fría en cualquier celebración y Fiestas.
Se trata de una elaboración tradicional de Valdepeñas de Jaén, un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, al que ya os he animado visitar más de una vez.
El nombre de “leche vieja” se debe a que esta era una forma de conservar la leche, al hervirla y añadirle el aguardiente esta duraba más. A continuación os explico un poco más sobre la “lechevieja” y os explico cómo hacer la leche vieja de Valdepeñas de Jaén, receta explicada paso a paso.
La receta que he seguido me la proporcionó Serafín Parra Delgado, el actual propietario junto a su familia del Molino Museo de Santa Ana de Valdepeñas de Jaén, un lugar que os recomiendo visitar, se trata de un molino harinero construido en 1540 y que estuvo activo hasta 1921, aunque hoy día funciona perfectamente, impresiona ver como el agua que viene del Río Vadillo llega hasta el molino y mueve las dos ruedas de piedra. Además podéis ver una colección etnográfica muy interesante, ya os enseñé parte en este postre de requesón y cerezas de la zona.
Serafín pertenece a la Cofradía Gastronómica de El Dornillo, quienes con Juan Infante a la cabeza ponen en valor las tradicionales, los productos agroalimentarios y la Gastronomía local, entre otras cosas han conseguido que la Fiesta de la Matanza sea todo un referente, otro motivo por el que visitar este pueblo de Jaén. En todas las reuniones de la Cofradía o actos que celebran no puede faltar la Leche vieja.
Receta de Leche vieja de Valdepeñas de Jaén.
Ingredientes
- 1 litro de leche entera fresca
- 100 g de azúcar
- Piel de un limón
- 2 ramas de canela
- 20 g de granos de café
- 100 g de anís seco o aguardiente
Elaboración
Ponemos la leche en un cazo, antiguamente se hacía con leche de cabra.
Añadimos la piel de limón que lavamos muy bien (sólo lo amarillo), la canela en rama, los granos de café y el azúcar.
Cocemos todo unos minutos.
Incorporamos el aguardiente o anís seco. La cantidad de alcohol podéis graduarla a vuestro gusto, con esta cantidad para mí queda perfecta.
Una vez que ha reposado y está frío, colamos todo.
Ponemos en una botella y guardamos en el frigorífico, al menos un día.
Servimos muy fría.
He preparado también un pequeño vídeo de cómo hacer la leche vieja, espero que os guste. Además os animo a que os suscribáis al canal de youtube, gracias :).