Cómo hacer Callos a la madrileña, una receta tradicional de la Cocina Madrileña, un plato que quizás junto al Cocido madrileño o el Bocadillo de calamares sea de los más típicos. Se suele tomar como tapa en muchos bares, en cazuela de barro, bien calientes acompañados de un trozo de pan y un buen vino tinto.
Un plato que aunque es perfecto para entrar en calor un día de frío invierno se prepara durante el año. Los callos son muy fáciles de hacer, aunque son algo trabajosos ya que hay que limpiarlos bien, cocerlos y luego cocinarlos con la receta que os guste, en Andalucía los solemos cocinar con garbanzos, pero podéis hacerlos en versión rápida que es utilizando los callos de ternera ya cocidos.
A continuación os explico la receta de callos a la madrileña explicada con fotografías paso a paso para que os resulte fácil de seguir y hacer, espero que os guste.
Receta de Callos a la madrileña, explicada paso a paso,
Ingredientes
- 1 kg de Callos de ternera
- 3 o 4 dientes de ajo
- Dos cebolletas o Una cebolla
- Laurel, dos hojas
- Una punta de jamón
- Tomate frito, 250 ml
- Panceta
- Morcilla, dos asturianos
- Chorizo, dos asturianos
- Comino molido, una cucharadita
- Pimentón dulce, media cucharada
- Pimentón picante, media cucharada
- Cayena, una o dos
- Clavos, dos
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Lo primero que hay que hacer es preparar los callos, los suelen venden en la carnicería ya limpios, y a veces vienen mezclados las tripas con pata y morro, pero a veces vienen en trozos grandes, entonces en casa los cortamos en trozos de bocado, los ponemos en agua con un poco de sal en la olla express y cocinamos unos 45 minutos, si los cocemos en olla normal pueden tardar hasta tres horas y media.
Si queréis ahorraros esto, podéis comprarlos cocidos, yo estos los encontré en Alcampo pero seguro que los tienen en otros establecimientos.
Ponemos, en la cazuela los callos cocidos junto con uno de los chorizos, yo pongo sólo uno y el otro lo frío, el jamón, la morcilla, la panceta y el laurel, a fuego suave…
Ponemos en una sartén con aceite de oliva virgen extra los ajos, la cebolla y las cayenas, cocinamos
Cuando comiencen a dorarse añadimos el otro chorizo cortado a rodajas y freímos
Incorporamos los dos tipos de pimentón, los clavos y los cominos molidos, rehogamos
Y el tomate frito, mezclamos todo un par de minutos.
Lo añadimos a la cazuela y dejamos cocinar a fuego suave unos 30 minutos
Y ya los tenemos listos. Como muchos platos de cuchara, estos callos están mucho mejor de un día para otro.
Cortamos la panceta, el chorizo y la morcilla en rodajas y servimos muy calientes
Espero que os haya gustado esta receta de callos a la madrileña y que os animéis a hacerla.
3 respuestas
¡Receta tradicional donde las haya!.
Besos.
Gemeladas
Te sigo desde hace tiempo, me gustan mucho tus recetas, pero en este caso he de decirte que no estoy de acuerdo, los callos a la madrileña no llevan ni cominos, ni tomate, por lo demás perfecto
Me encanta esta receta!! siempre la preparo cuando vienen invitados, mi secreto personal es echarle bastante con pimentón de la Vera Caballo de Oros , deja un sabor ahumado irresistible.