Cómo hacer Calçots o Calsots en una Calçotada tradicional

Cómo hacer Calçots o Calsots en una Calçotada tradicional

Como-hacer-calsots-receta-(8)

Hoy os enseño cómo hacer los Calçots o Calsots para una auténtica Calçotada o Calsotada tradicional. Gracias a la globalización y a internet, ahora es posible comprar casi de todo, te mandan a casa los Calsots de Valls con los sarmientos para la leña, los baberos y si quieres hasta la típica teja en la que se presentan y la salsa romesco con la que se acompañan.

El Calsot o Calçot es una cebolla blanca (Allium Cepa L.) que se cultiva de una manera muy especial para que sea alargada, y que resulta ser uno de los platos típicos de la gastronomía catalana. Es típico de algunas zonas de Tarragona, aunque actualmente se cultiva en prácticamente toda Cataluña, e incluso en otras provincias de España y en el extranjero.

El Calçot de Valls está protegido por una indicación geográfica, un distintivo de calidad europeo que se otorga a ciertos productos en función de su origen. Durante la temporada de calsots es tradicional reunirse con amigos y celebrar una Calsotada en la que se toman los calsots, además de otros productos, a continuación os explico cómo hacer los calsots o calçots en una Calsotada. 

Cómo hacer Calçots o Calsots en una Calçotada tradicional

Ingredientes

  • Calsots de Valls
  • Sarmientos
  • Papel de periódico
  • Teja
  • Salsa romesco
  • Baberos
  • Buena compañía

Cómo hacer Calçots o Calsots en una Calçotada tradicional

Lo primero dar las gracias a Juana y a Jesús, los anfitriones de la Calsotada y en especial a Jesús que fue el encargado del fuego y de hacerlos, para ser los primeros que hacía los bordó. Y lo segundo a Begoña que fue la que se encargó de comprarlos y preparar todo.  Dicho esto vamos con el proceso.

Estos son los calsots, vienen en fajos de 25 o 50 unidades atados con una cinta azul que nos indica que son los auténticos Calsots de Valls, con IGP.

Como-hacer-calsots-receta-(3)

Es muy importante cocinarlos con leña de sarmientos de cepa que le da unos matices de sabor típicos de los calsots

Como-hacer-calsots-receta-(11)

Se ponen en la parrilla, todos en línea, con las raíces juntas, aconsejan poner los más gordos en el centro.

Como-hacer-calsots-receta-(4)

Y directos al fuego vivo, con llama

Como-hacer-calsots-receta-(5)

Se dejan hacer hasta que están, justo en el momento en el que empieza a salir agua,  se les da la vuelta y se dejan que se hagan por el otro lado, deben quedar quemados

Como-hacer-calsots-receta-(12)

Sacamos del fuego

Como-hacer-calsots-receta-(6)

Con cuidado que queman, los vamos retirando

Como-hacer-calsots-receta-(13)

Y se ponen sobre un papel de periódico

Como-hacer-calsots-receta-(7)

Se envuelven con el papel

Como-hacer-calsots-receta-(14)

Y estos paquetes se van guardando en una caja, nosotros usamos la misma del envío de los calsots. De esta forma conservan el calor perfectamente mientras terminamos de preparar todos.

Como-hacer-calsots-receta-(15)

Una vez que están todos hechos, ya se abren y se sirven sobre una teja

como-hacer-calcots-receta-(2)

Os recomiendo que pongáis mantel de papel desechable ya que manchan mucho.

como-hacer-calsots-receta-(18)

Se sirven con la Salsa romesco, tengo dos recetas de salsa romesco publicadas, esta y esta, os recomiendo encarecidamente esta última que me la enseñó a hacer Pedrito Sánchez, jefe del restaurante Bagá de Jaén, con una estrella michelín, en un curso de cocina.

Y ahora os explico gracias a las imágenes y gracias a Javi cómo se come un calsot.

Se coge con una mano de un extremo, por la parte verde, con la otra mano se arrastra la capa exterior, arrastras y sale todo sin problema, nos queda el calsot limpio, se moja en la salsa y se come toda la parte blanda.

Como-hacer-calsots-receta-(2)

Fijaros qué grosor tenían los calsots, estaban espectaculares.

Como-hacer-calsots-receta-(10)

Disfrutamos como niños de nuestra I Calsotada de Nerja, deseando que llegue la temporada de calsots del año que viene para repetir.

como comer calsots

No faltaron aperitivos, no podían faltar las patatas fritas de Casa Paco, las aceitunas de Cornezuelo, las aceitunas Aloreñas, ensaladas, coca de sobrasada y cebolla, quesos, embutidos, pluma, secreto, chuletas y alguna que otra tarta para acompañar el café.

calsotada-nerja

Lo mejor como siempre, la compañía, hay que aprovechar estos buenos ratos que los malos vienen solos.

como-hacer-calsots-receta

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. !!!Qué bonito!!!! Te ha quedado una entrada perfecta!!! Lo has explicado todo clarísimo y las fotos espectaculares!! Qué bien lo pasamos, desde luego, hay que repetir. No hay nada como una reunión de buenos amigos, con buena comida y sobre todo, con un buen !!champagne!!. Muchísimas gracias por venir.
    Un abrazo a toda la familia. Begoña

  2. Nosotros hacemos varias veces, el sábado continuamos, nada mas te diría que mejor cortar por las raices, cuando están cocidos y blandos salen nada más apretar un poco y sinó se enganchan con las raíz

  3. Super bien explicado, Ana María!
    Mi familia es de la comarca del Alt Camp (Valls es la capital), y desde pequeña las calçotadas son las comidas familiares y de amigos de enero a abril. Son geniales y además sanísimas!!!
    Añadir que también es muy tradicional comer como postre naranja cortada a rodajas rociada con un poco de vino moscatel. El cítrico va muy bien después de la carne de cordero y la butifarra que acostumbramos a comer tras los calçots 😉
    Vosotros habéis hecho la versión del picapica antes, para comer mientras se cuecen los calçots, y me parece una gran idea!!

    Lo que comenta Elena sobre las raíces es importante, los pelareis mucho mejor. Hay que cortarlas antes de ponerlos al fuego: no cuesta nada y se gana “velocidad” después a la hora de comerlos jajaja

    Quería colgarte una foto de los calçots hechos sin raiz pero veo que no puedo. Te dejo un enlace donde se ve.
    http://www.bonviveur.es/gastroteca/los-calcots-manjar-de-comunion-y-amistad

    Gracias por tu blog. Te sigo hace años!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.