Cómo hacer Calçots o Calsots en una Calçotada tradicional
Hoy os enseño cómo hacer los Calçots o Calsots para una auténtica Calçotada o Calsotada tradicional. Gracias a la globalización y a internet, ahora es posible comprar casi de todo, te mandan a casa los Calsots de Valls con los sarmientos para la leña, los baberos y si quieres hasta la típica teja en la que se presentan y la salsa romesco con la que se acompañan.
El Calsot o Calçot es una cebolla blanca (Allium Cepa L.) que se cultiva de una manera muy especial para que sea alargada, y que resulta ser uno de los platos típicos de la gastronomía catalana. Es típico de algunas zonas de Tarragona, aunque actualmente se cultiva en prácticamente toda Cataluña, e incluso en otras provincias de España y en el extranjero.
El Calçot de Valls está protegido por una indicación geográfica, un distintivo de calidad europeo que se otorga a ciertos productos en función de su origen. Durante la temporada de calsots es tradicional reunirse con amigos y celebrar una Calsotada en la que se toman los calsots, además de otros productos, a continuación os explico cómo hacer los calsots o calçots en una Calsotada.
Cómo hacer Calçots o Calsots en una Calçotada tradicional
Ingredientes
- Calsots de Valls
- Sarmientos
- Papel de periódico
- Teja
- Salsa romesco
- Baberos
- Buena compañía
Cómo hacer Calçots o Calsots en una Calçotada tradicional
Lo primero dar las gracias a Juana y a Jesús, los anfitriones de la Calsotada y en especial a Jesús que fue el encargado del fuego y de hacerlos, para ser los primeros que hacía los bordó. Y lo segundo a Begoña que fue la que se encargó de comprarlos y preparar todo. Dicho esto vamos con el proceso.
Estos son los calsots, vienen en fajos de 25 o 50 unidades atados con una cinta azul que nos indica que son los auténticos Calsots de Valls, con IGP.
Es muy importante cocinarlos con leña de sarmientos de cepa que le da unos matices de sabor típicos de los calsots
Se ponen en la parrilla, todos en línea, con las raíces juntas, aconsejan poner los más gordos en el centro.
Y directos al fuego vivo, con llama
Se dejan hacer hasta que están, justo en el momento en el que empieza a salir agua, se les da la vuelta y se dejan que se hagan por el otro lado, deben quedar quemados
Sacamos del fuego
Con cuidado que queman, los vamos retirando
Y se ponen sobre un papel de periódico
Se envuelven con el papel
Y estos paquetes se van guardando en una caja, nosotros usamos la misma del envío de los calsots. De esta forma conservan el calor perfectamente mientras terminamos de preparar todos.
Una vez que están todos hechos, ya se abren y se sirven sobre una teja
Os recomiendo que pongáis mantel de papel desechable ya que manchan mucho.
Se sirven con la Salsa romesco, tengo dos recetas de salsa romesco publicadas, esta y esta, os recomiendo encarecidamente esta última que me la enseñó a hacer Pedrito Sánchez, jefe del restaurante Bagá de Jaén, con una estrella michelín, en un curso de cocina.
Y ahora os explico gracias a las imágenes y gracias a Javi cómo se come un calsot.
Se coge con una mano de un extremo, por la parte verde, con la otra mano se arrastra la capa exterior, arrastras y sale todo sin problema, nos queda el calsot limpio, se moja en la salsa y se come toda la parte blanda.
Fijaros qué grosor tenían los calsots, estaban espectaculares.
Disfrutamos como niños de nuestra I Calsotada de Nerja, deseando que llegue la temporada de calsots del año que viene para repetir.
No faltaron aperitivos, no podían faltar las patatas fritas de Casa Paco, las aceitunas de Cornezuelo, las aceitunas Aloreñas, ensaladas, coca de sobrasada y cebolla, quesos, embutidos, pluma, secreto, chuletas y alguna que otra tarta para acompañar el café.
Lo mejor como siempre, la compañía, hay que aprovechar estos buenos ratos que los malos vienen solos.