Hoy comparto con vosotros una receta fantástica,
Solomillo de cerdo confitado en aceite y manteca acompañado de una salsa romesco. Un plato que podéis tener preparado con antelación.
Hicimos este Solomillo hace unas semanas en clase, nos gustó muchísimo a todos, y como tenía esa semana una cena con amigos, pensé hacerlo ya que era una preparación fácil de transportar y podía tenerla hecha el día anterior. Creo que gustó porque llevé dos solomillos grandes y desaparecieron enseguida, claro que eramos muchos en la cena…
En cuanto al curso, cómo lo estoy disfrutando, ya os conté que tengo el privilegio de poder asistir al curso que imparte
Pedrito Sánchez en
Jaén Gastronómico, es uno de los mejores cocineros de Jaén, quien en unos días asistirá en Valladolid como representante de la Comunidad de Andalucía al concurso para elegir al representante español que participará en mayo de 2016 en el Bocuse d’Or, el concurso de cocina más importante del mundo. Además se lleva de ayudante a
Juanjo Mesa, un joven con un gran futuro ¡a por todas campeones!
|
Juanjo Mesa y Pedrito Sánchez |
En este curso además de fantásticos platos como este que os enseño hoy, estamos aprendiendo muchísimo de producto, de técnicas, conceptos…y valoro mucho que un profesional tan reconocido comparta sus conocimientos y nos dedique su tiempo.
Os dejo con la receta paso a paso de Solomillo en manteca y aceite con salsa romesco, para que os animéis a preparar en casa esta sencilla elaboración con un resultado fantástico.
Solomillo en manteca y aceite con Salsa Romesco. Receta paso a paso.
Ingredientes
Solomillo:
- 1 solomillo, si es ibérico mejor.
- 1 hoja de laurel
- Granos de pimienta
- Tomillo fresco
- Romero fresco
- Sal
- Manteca
- Aceite de oliva virgen extra
Salsa Romesco:
- 3 o 4 Tomates
- 2 cabezas de ajo
- 2 rebanadas de pan
- 2 cucharadas de almendras
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- Sal
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Ponemos en una cazuela la manteca
Y un poco de aceite de oliva virgen extra
Los ajos no los pelamos, sólo los rajamos o rompemos
Añadimos unas ramas de tomillo y de romero fresco, una cucharada de granos de pimienta, un par de hojas de laurel que rompemos con la mano, los ajos…
Y el solomillo al que previamente le hemos puesto sal por todos sitios
Cocinamos el solomillo un poco, tapamos y bajamos el fuego al mínimo y dejamos unos minutos. Apagamos el fuego pero lo dejamos tapado, aunque os parezca que no se ha hecho, se cocina por dentro.Es más, es el que lleve a la cena estaba un poco más rosa, éste quizás se hizo de más, pero estaba igual de jugoso.
Al día siguiente la manteca está solificada por el frío, si el solomillo estuviera cortado en rodajas o entero pero cubierto por la manteca, puede conservarse así durante varios días. Conservar los alimentos en una orza con manteca ha sido un recurso muy utilizado
Y para preparar la Salsa romesco…ponemos en una bandeja de horno, los tomates lavados y cortados por la mitad y un par de cabezas de ajos cortadas también por la mitad. Un poco de sal y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Horneamosa180º C unos 40 o 50 minutos.
Ponemos los tomates en un colador de malla fina sobre un cuenco amplio
Y con la ayuda del mazo del mortero vamos majando
Esto es lo que obtenemos, lo que queda en el colador lo desechamos. Reservamos
Por otro lado, freimos en una sartén con aceite de oliva virgen extra dos rebenadas de pan
Y unas almendras
Una vez fritas dejamos sobre papel de cocina
Ponemos el pan y las almendras en el vaso de la batidora o en el mortero
Y trituramos
Y lo añadimos a todo el jugo de los tomates asados junto con una cucharada de carne de pimiento choricero
He añadido también los ajos, sin piel, pura mantequilla…
Añadimos un poco de vinagre
Y por último añadimos aceite de oliva virgen extra, sed generosos…mezclamos bien
Ya sólo nos queda cortar el solomillo y servir acompañado de la salsa
Espero que os animéis a pornerlo en práctica.
¡Está riquísimo!
12 respuestas
Hola, te quiero felicitar por tu blog. Además de buenas recetas, siempre están muy bien explicadas y con fotos fantásticas
¡ QUE RICO¡ .Le deseo a Pedrito mucha suerte en Valladolid. Besos
Que rico, pero me parece muy difícil, tiene muchos pasos, aunque creó que lo intentaré. Donde comprarnos el pimiento choricero??
Lo compro en mi frutería, es fácil de encontrar, pero lo tienes en cualquier hipermercado, es muy cómodo porque no tienes que calentar el pimiento y raspar la carne 🙂
Ana María cómo me alegro de que por fin hayas publicado la receta!!!! Porque aunque no me dió tiempo a probarla en la cena, te vi cortar el solomillo y desde entonces se me metió en la cabeza y ya sabes lo que eso significa, que no paro hasta probarla!!!!
La última vez que fui a Málaga, hace dos o tres semanas, compré los solomillo ibéricos…. y los pobres están esperando a que les llegue su turno. Este fin de semana ya lo tengo todo programado, pero para el próximo caen seguro!!!
Tu sigue yendo al curso y luego nos vas enseñando…. muchísimas gracias!!
Un abrazo, Begoña
El solomillo ibérico es perfecto y si lo haces con presa aún más 😉
Que pintaza tiene este solomillo, lo voy a intentar este fin de semana, hace poco descubro tu blog, impresionante; me atrevere con mas de una de estas suculentas recetas, me podrias decir cantidades y tiempos aproximados de esta receta.
Saludos y muchas felicidades
Muchas gracias y bienvenido. normalmente específico todo mucho más, pero es que esta vez va hecho un poco a ojo, disculpadme. Cocinas el solomillo por todos lados, bajas el fuego al mínimo y lo dejas unos cinco o diez minutos, tapado, apagas el fuego por completo y lo dejas tapado, se cocina perfectamente por dentro, y si queda un poco más rosa que el que yo os enseño hasta mejor.
Se me olvidaba, lo sirves frio o lo vuelves a calentar?
Se sirve frío 🙂
Muchas gracias por tus aclaraciones, un placer.
Fantastico solomillo. La manera de confitarlo es muy parecida a la que hacia mi madre, Añadirle la salsa romesco enriquece la receta. Muy buena idea para preparar en Navidad que tanto trajin hay siempre en las casas.
Gracias por dar ideas tan buenas.
Saludos cordiales.