Crema de calabaza y naranja, una crema de calabaza ideal para las cenas, muy ligera y suave, no lleva patata y con un toque de naranja que la hace muy especial.
Esta Crema de calabaza y naranja está especiada con jengibre, comino y cúrcuma que le van a dar mucho sabor y además propiedades beneficiosas para nuestro organismo, si además le sumamos el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual que le agregamos en crudo esta crema es muy saludable y recomendada tanto para pequeños como mayores.
A continuación podéis ver la receta de Crema de calabaza y naranja explicada con fotografías paso a paso para que no tengáis ninguna duda a la hora de hacerla y os quede de diez.
Crema de calabaza y naranja, receta paso a paso
Ingredientes (6 personas)
- 1 kilo de calabaza ya limpia
- 2 puerros (3 pequeños)
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de cominos molidos
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Sal
- 1 naranja
- 4 quesitos desnatados
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer Crema de calabaza y naranja
Cortamos los extremos del puerro, eliminamos la primera hoja y cortamos.
Ponemos en la cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra picual, muy poco, lo sofreímos.
Añadimos la calabaza cortada en trozos pequeños.
Y las especias, jengibre, cúrcuma y comino, un poco de sal y si queréis podéis añadir un poco de pimienta recién molida. Salteamos unos minutos.
Incorporamos agua.
A mí las cremas me gustan más bien espesas, así que no añado mucha agua, aunque si os pasáis de agua siempre se puede retirar parte antes de triturar o si se os ha quedado demasiado espesa añadir un poco más.
Cocemos a fuego suave unos 20 minutos, los primeros diez tapamos la cazuela.
Exprimimos la naranja, una o dos, que dependerá del zumo que tengan.
Lo incorporamos a la cazuela.
Los quesitos desnatados.
Y con la batidora trituramos todo.
Cuando ya tengamos todo triturado, incorporamos aceite de oliva virgen extra, poco a poco mientras continuamos batiendo, no hace falta añadir mucho aceite, sólo un poco, pero este paso hará que nuestra crema queda con una textura muy suave.
En esta ocasión hemos seleccionado un aceite de oliva virgen extra de Albanchez de Mágina, un pueblo precioso de Sierra Mágina que os recomiendo visitar aunque sea sólo para comprar sus exquisitos Almendrados. Se trata de un aceite de la variedad picual, de olivos centenarios que se encuentran en una zona cuya orografía, son pendientes muy escarpadas impiden la mecanización por lo que la aceituna es recogida mediante el método tradicional del vareo. Elaborado por la Sociedad Cooperativa Andaluza de San Francisco, conocida como “Molino La Unión”, fundada en 1919 como fábrica de aceites de oliva movida a vapor, hoy día cuenta con unos 400 socios, la mayoría descendientes de los primeros socios.
Este aceite recibe el nombre de Aznaitín, debido a que los olivos están a los pies del monte Aznaitín, un aceite muy equilibrado y suave en boca, ideal para cualquier plato, amparado bajo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, lo que nos confirma su calidad.
Y una vez que hemos emulsionado la crema con el aceite, ya tenemos lista esta crema.
Servimos esta Crema de calabaza y naranja, podéis tomarla tanto caliente como fría, aunque para cenar apetece calentita. He puesto un poco de cilantro fresco por encima, esto ya es opcional pero le da un punto fresco que a mí me encanta.
Esta Crema de Calabaza y naranja está deliciosa, espero que os haya gustado y que os animéis a probarla.
7 respuestas
Ummm q pinta! Q me aconsejarías para sustituir los quesitos? (Es q en casa tenemos alérgicos a la proteína de la leche)
Hay quesitos en porciones sin lactosa, al menos El Caserío los tiene. Otra opción es poner un par de cucharadas de la Nata vegetal que venden tanto para cocinar como para montar, espero que te sirva.
Veo que habés cambiado la forma de descargar las recetas (que no estaba funcionado) HOY SI, GRACIASSSSS
Gracias a ti Rosa.
La acabo de hacer y quedó deliciosa!!
Cómo me alegro Sil, ahora apetece mucho 🙂