Tortilla del Sacromonte, la auténtica receta de la tortilla más famosa de Granada. Receta paso a paso a paso

Tortilla del Sacromonte, la auténtica receta de la tortilla más famosa de Granada. Receta paso a paso a paso

La Tortilla del Sacromonte es uno de los más platos más tradicionales de la cocina granadina. Una tortilla no apta para todos los gustos ya que sus ingredientes principales son los sesos y las criadillas de cordero.

La Tortilla del Sacromonte tiene su origen en la Abadía del Sacromonte, que se encuentra en el barrio del mismo nombre. La historia de cómo surgió este plato tiene varias versiones, las dos más conocidas son, que esta Tortilla hecha con las partes más económicas del cordero era un habitual del menú de los alumnos del Colegio que había en la Abadía, por barata y por lo que alimentaba.  La otra,  es que el Abad de la Abadía celebraba una comida con la presencia de todas las autoridades de la ciudad, el menú previsto eran unos corderos al horno que el cocinero había limpiado y preparado la noche anterior. Cuando llego por la mañana a la cocina los habían robado, así que el Abad le ordenó que hiciera unas tortillas con los desechos del cordero que tenía guardados en la fresquera, la tortilla gustó tanto entre los comensales que alcanzó gran fama.

La Abadía del Sacromonte se encuentra en el barrio granadino del mismo nombre, un edificio del siglo XVI . No podéis iros de Granada sin visitarlo.

La Tortilla del Sacromonte se preparaba antes en los restaurantes de la ciudad, pero entre todos ellos destacaba la que se servía en uno, la del  Restaurante Bar Sevilla, el restaurante más antiguo de la ciudad, fundado en 1929  y que desgraciadamente cerró hace dos años.

Juan Luis Álvarez propietario del Restaurante Bar Sevilla de Granada

En El Sevilla servían la auténtica Tortilla del Sacromonte, ya que en otros sitios les añadían guisantes, pimiento o incluso patatas. Como yo quería aprender a hacerla le pedí a mi amigo Dani Álvarez, jefe de cocina de este establecimiento y que hoy podéis encontrarlo a cargo de Casa Encarna, que me enseñara y Dani que aparte de un grandísimo profesional es una persona excepcional nos ha cocinado la Tortilla del Sacromonte para que os la enseñe a todos vosotros.

Y aunque ya apenas la sirven en ningún establecimiento, igual la Tortilla del Sacromonte vuelve a ponerse de moda porque la casquería en estos momentos es lo más de lo más,  un ejemplo es  Javier Abascal de Taberna LaLola de Sevilla cuyo próximo proyecto se basa exclusivamente en estos productos.

Os dejo con la auténtica receta paso a paso de la Tortilla del Sacromonte cocinada por Dani Álvarez, espero que os guste y que os animéis a hacerla. 

Cómo hacer la auténtica Tortilla del Sacromonte, receta paso a paso por Dani Álvarez.

Ingredientes

 

  • 8 huevos
  • 4 criadillas de cordero
  • 6 sesadas de cordero
  • Harina
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Lo primero es preparar las criadillas, para eso hay que retirarles la telilla superficial, y laminar el interior.

Laminamos también las sesadas

Salamos

Pasamos por harina

Y freímos en aceite de oliva virgen extra

Así quedan

Con un cuchillo picamos finamente

Ponemos en un recipiente junto con los huevos

Una pizca de sal y batimos todo junto

Listo

Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y vertemos toda la mezcla

Cuajamos por ambos lados. El truco es cocinar la tortilla del Sacromonte en una sartén pequeña ya que debe quedar alta y gruesa, para que el interior quede muy jugoso.

 

Ya sólo queda servirla

Y tenemos lista la Tortilla del Sacromonte

 

La cortamos y la servimos con unas salaillas, pan típico de Granada.

Y así queda la mejor Tortilla del Sacromonte

Y ya de paso os enseño Casa Encarna, un sitio imprescindible si visitáis Granada.

Está justo a espaldas del Ayuntamiento de Granada.

Gracias Dani por enseñarnos a todos cómo se hace la auténtica Tortilla del Sacromonte, en el próximo #InvadiendoCocinas nos vamos a Casa Encarna para que nos enseñes a hacer la Sopa sevillana ;).

 

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Tengo ganas de probarla, siempre que voy a Granada me propongo hacerlo y al final, como nadie quiere compartir, me quedo con la gana…a ver si engaño a mis hijos que la prueben sin saber lo que lleva, jejeje, hay mucho problema con las vísceras para mucha gente…ay, con lo ricas que están…pero seguro que si la prueban sin saber que es, les gusta, jejej

    Un besito!!! Ya decía yo que me sonaba el cocinero de Casa Encarna cuando estuve, jejeje,

  2. Veo que son lugar a dudas, esa debe ser la auténtica tortilla del sacromonte o una variedad por los siguientes motivos.
    En el año 1970, yo trabaja como comercial por Granada y hospedaba en el Hostal Atlantico o Navas, no recuerdo bien, justo en la calle Navas al lado de Ayuntamiento . En frente mismo del hostal, habia un bar restaurante que se tapeaba y comia espléndidamente. En este negocio, ponían una tortilla que llamaban del sacromonte y además de las sesadas que si es típico en estas tortillas, la composición era bastante distinta y con más ingredientes.
    Que duda cabe que estaba exquisita y decían que era la auntentica tortilla del sacromonte y además en un restaurante que también estuvo muchísimos años en Granada, justo al final de la calle que hay frente a correos y que da a la ronda de Granada, y aqui la ponian igual y tenian fama.
    No dudo que está tiene que estar de lujo.

  3. Indicar que en la carta de Casa Encarna no se encuentra este plato, porque la decepción fue terrible cuando fui específicamente a probarla y no pude hacerlo, sería bueno animar a Dani para que la incluya!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.