Cómo hacer un Calendario de Adviento con galletas paso a paso

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (10)

Hoy os explico cómo hacer un Calendario de Adviento con galletas, una idea fantástica para dar el pistoletazo de salida a estas fechas tan mágicas que en casa nos encantan.

Lo ideal es hacer este Calendario de galletas con los niños, ellos disfrutarán de lo lindo amasando y cortando las galletas,  luego preparando el calendario y lo mejor ir comiéndose las galletas cada día.

El Calendario de Adviento en una  cuenta atrás para Nochebuena, el día que celebramos el nacimiento del Niño Jesús, y aunque realmente el Adviento comenzó el domingo pasado se suele hacer desde el día 1 de Diciembre. La tradición de este calendario es poner una golosina o un dulce para los niños cada día.

Este Calendario de Adviento de galletas se come entero…es muy sencillo de hacer, hemos hecho unas galletas de mantequilla básicas, a las que una vez horneadas y frías les hemos puesto los números con glasa coloreada, luego con un poco de mañana, ha sido lo más difícil,  colocar las galletas, hemos puesto unas cintas en vertical sobre una tabla, las hemos pinchado con una chincheta y con otra cinta las hemos ido anudando.

Espero que os guste la idea y que os animéis a ponerla en práctica, durante todos estos días iré poniendo recetas un poco más especiales para estas fiestas, sencillas, resultonas y con ingredientes fáciles de encontrar. ¡Cómo me gusta Diciembre!

Calendario de Adviento con galletas, receta paso a paso

Necesitamos:

  • 225 gramos de mantequilla blanda
  • 150 gramos de azúcar glas
  • 1 huevo pequeño
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal
  • 425 gramos de harina
  • 1/2 clara de huevo pasteurizado
  • 100 gramos de azúcar glass
  • Unas gotas de colorante rojo
  • Rodillo
  • Papel de horno
  • Cortadores de galletas
  • Cintas de colores

Cómo hacer un Calendario de Adviento con galletas paso a paso

Lo primero es hacer las galletas, siempre uso la misma receta básica de galletas de mantequilla, la aprendí de Mensaje en una galleta y es la que mejor sale. Ponemos en un recipiente la mantequilla, debe estar blanda, añadimos el azúcar glass y mezclamos muy bien hasta que esté todo integrado. Incorporamos el huevo, la vainilla y la sal y mezclamos.

Por último añadimos la harina y mezclamos muy bien. Suelo hacerlo con el gancho de la Kitchen Aid.

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (7)
Sacamos del recipiente, terminamos de amasar con las manos.

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (1)

Con un rodillo estiramos la masa, yo la divido en tres porciones. Ponemos una sobre un papel de horno, y encima otro papel. Uso un rodillo que tiene unos aros en los laterales de forma que así la masa se extiende con el mismo grosor por toda la superficie. Estiramos y metemos en el frigorífico unos 20 o 30 minutos.

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (9)

Sacamos del frigorífico, retiramos el papel superior y con un cortador cortamos las galletas.

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (6)

En esta ocasión hemos escogido un árbol de Navidad

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (15)

Y estrellas

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (4)

Las vamos poniendo sobre una bandeja de horno, un poco separadas. Nunca horneo las galletas con papel debajo, pero en esta ocasión, no me di cuenta y como se lo pongo a todo lo deje.

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (17)

Para poder colgarlas y pasar la cinta tenemos que hacer un pequeño agujerito, lo mejor…una pajita.

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (18)

Queda estupendo

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (8)

Volvemos a meter las bandejas en el frigorífico otra media hora, esto hará que mantengan su forma al hornearse.

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (5)

Pasado el tiempo, las metemos en el horno, con calor arriba y abajo a 180º C unos 14 minutos.Las sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla, para que pueda circular el aire también por la base.

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (12)

Dejamos que se enfríen bien y vamos a preparar los números, podéis usar fondant o glasa como hemos hecho nosotros. Os pongo en los ingredientes media clara porque yo hice una clara entera y tengo tanta cantidad de glasa roja que es suficiente para pintar las galletas por completo.

Ponemos el  azúcar glass con la clara y mezclamos muy bien con unas varillas. Por último añadimos el colorante si queréis darle color, podéis dejarlo en blanco.

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (14)

Ponemos la glasa en un biberón de los de cocina que tiene su boquilla y con un poco de pulso hacemos los números sobre la galleta

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (13)

Dejamos que se sequen

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (11)

Y ya sólo nos queda hacer el calendario, tan sólo necesitamos un poco de maña. Como os contaba al principio, nosotros hemos puesto 5 tiras de cinta verde en vertical, las hemos clavado en el borde de una tabla con una chincheta. Y luego hemos ido atando con cinta roja las galletas a esa tira verde.

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (2)

Y por supuesto, con dos peques en casa, hemos tenido que hacer dos días 24..para que cada uno se coma uno, el resto de días ya veremos cómo nos organizamos ;).

Calendario de Adviento con galletas www.cocinandoentreolivos.com (16)

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Hola Ana Maria Gutiérrez. Me llamo Taylor y yo vivo en Carolina del Norte en los Estados Unidos de América. Yo soy un estudiante de grado undécimo que toma una clase de Español. He leído algunas de tus entradas en el blog y las recetas en su sitio de Internet titulado "Cocinando Entre Olivos". Me gusta mucho las recetas en la categoría de "Dulces" porque me encanta los dulces y caramelos. Las fotos son también muy agradable y servicial porque dan un proceso paso a paso de cómo debe ser preparada y seguida una receta. Específicamente, yo estoy realmente interesada en la receta titulada “Cómo hacer un Calendario de Adviento con galletas paso a paso” porque la Navidad es mi tiempo favorito del año. Me encanta cómo las galletas tienen forma de estrellas y árboles de Navidad, y cómo tienen rojo guinda y atadas con cinta roja y verde. Estoy planeando seguir esta receta y hacer galletas de Navidad este mes de diciembre. Además, tengo un par de preguntas. ¿De dónde eres y cómo aprendiste cómo convertirse en un gran cocinera y hacer todas estas recetas? Gracias por permitirme ver tus recetas y comentar en tu blog posts. ¡Adiós!

    1. Hola Taylor, muchas gracias por tus palabras. Decirte que soy de Jaén aunque vivo en Granada, estudie en una Escuela de cocina aunque sigo aprendiendo casa día. Ojalá te animes a preparar estas galletas para tu familia, seguro que les encantan a todos. Mucha suerte con tus clases de español, saludad de mi parte a vuestro profesor@.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.