Cómo hacer un Calendario de Adviento con galletas paso a paso
Hoy os explico cómo hacer un Calendario de Adviento con galletas, una idea fantástica para dar el pistoletazo de salida a estas fechas tan mágicas que en casa nos encantan.
Lo ideal es hacer este Calendario de galletas con los niños, ellos disfrutarán de lo lindo amasando y cortando las galletas, luego preparando el calendario y lo mejor ir comiéndose las galletas cada día.
El Calendario de Adviento en una cuenta atrás para Nochebuena, el día que celebramos el nacimiento del Niño Jesús, y aunque realmente el Adviento comenzó el domingo pasado se suele hacer desde el día 1 de Diciembre. La tradición de este calendario es poner una golosina o un dulce para los niños cada día.
Este Calendario de Adviento de galletas se come entero…es muy sencillo de hacer, hemos hecho unas galletas de mantequilla básicas, a las que una vez horneadas y frías les hemos puesto los números con glasa coloreada, luego con un poco de mañana, ha sido lo más difícil, colocar las galletas, hemos puesto unas cintas en vertical sobre una tabla, las hemos pinchado con una chincheta y con otra cinta las hemos ido anudando.
Espero que os guste la idea y que os animéis a ponerla en práctica, durante todos estos días iré poniendo recetas un poco más especiales para estas fiestas, sencillas, resultonas y con ingredientes fáciles de encontrar. ¡Cómo me gusta Diciembre!
Calendario de Adviento con galletas, receta paso a paso
Necesitamos:
- 225 gramos de mantequilla blanda
- 150 gramos de azúcar glas
- 1 huevo pequeño
- Unas gotas de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- 425 gramos de harina
- 1/2 clara de huevo pasteurizado
- 100 gramos de azúcar glass
- Unas gotas de colorante rojo
- Rodillo
- Papel de horno
- Cortadores de galletas
- Cintas de colores
Cómo hacer un Calendario de Adviento con galletas paso a paso
Lo primero es hacer las galletas, siempre uso la misma receta básica de galletas de mantequilla, la aprendí de Mensaje en una galleta y es la que mejor sale. Ponemos en un recipiente la mantequilla, debe estar blanda, añadimos el azúcar glass y mezclamos muy bien hasta que esté todo integrado. Incorporamos el huevo, la vainilla y la sal y mezclamos.
Por último añadimos la harina y mezclamos muy bien. Suelo hacerlo con el gancho de la Kitchen Aid.
Sacamos del recipiente, terminamos de amasar con las manos.
Con un rodillo estiramos la masa, yo la divido en tres porciones. Ponemos una sobre un papel de horno, y encima otro papel. Uso un rodillo que tiene unos aros en los laterales de forma que así la masa se extiende con el mismo grosor por toda la superficie. Estiramos y metemos en el frigorífico unos 20 o 30 minutos.
Sacamos del frigorífico, retiramos el papel superior y con un cortador cortamos las galletas.
En esta ocasión hemos escogido un árbol de Navidad
Y estrellas
Las vamos poniendo sobre una bandeja de horno, un poco separadas. Nunca horneo las galletas con papel debajo, pero en esta ocasión, no me di cuenta y como se lo pongo a todo lo deje.
Para poder colgarlas y pasar la cinta tenemos que hacer un pequeño agujerito, lo mejor…una pajita.
Queda estupendo
Volvemos a meter las bandejas en el frigorífico otra media hora, esto hará que mantengan su forma al hornearse.
Pasado el tiempo, las metemos en el horno, con calor arriba y abajo a 180º C unos 14 minutos.Las sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla, para que pueda circular el aire también por la base.
Dejamos que se enfríen bien y vamos a preparar los números, podéis usar fondant o glasa como hemos hecho nosotros. Os pongo en los ingredientes media clara porque yo hice una clara entera y tengo tanta cantidad de glasa roja que es suficiente para pintar las galletas por completo.
Ponemos el azúcar glass con la clara y mezclamos muy bien con unas varillas. Por último añadimos el colorante si queréis darle color, podéis dejarlo en blanco.
Ponemos la glasa en un biberón de los de cocina que tiene su boquilla y con un poco de pulso hacemos los números sobre la galleta
Dejamos que se sequen
Y ya sólo nos queda hacer el calendario, tan sólo necesitamos un poco de maña. Como os contaba al principio, nosotros hemos puesto 5 tiras de cinta verde en vertical, las hemos clavado en el borde de una tabla con una chincheta. Y luego hemos ido atando con cinta roja las galletas a esa tira verde.
Y por supuesto, con dos peques en casa, hemos tenido que hacer dos días 24..para que cada uno se coma uno, el resto de días ya veremos cómo nos organizamos ;).