En Suecia, el día 13 de Diciembre es un día especial, no se sabe con seguridad, cómo se forjó en los suecos la devoción a esta Santa italiana. Una de las leyendas que se cuentan, es que en un pequeño pueblo, que estaba pasando mucha hambre, se apareció una niña con velas en la cabeza repartiendo bollos dulces.
Santa Lucía. Francisco de Zurbarán Nationa Gallery of Art. |
En fin, no me enrollo más porque la iconografía es mi pasión y podría estar aquí tres horas escribiendo y a vosotros lo que os interesa es la receta paso a paso de estos Bollitos suecos de azafrán, bollitos de Santa Lucía o Lussekatter..
Bollos de azafrán, Bollos de Santa Lucía o Lussekatter.
Ingredientes
- 0.2 gr de azafrán molido (Atina le pone 1 gramo)
- 50 gr de levadura fresca de panadería
- 500 ml de leche
- 200 gr de mantequilla
- 1/2 cucharadita de sal
- 230 gr de azúcar
- 1 huevo
- 800 gr- 1 kg de harina*
Para decorar:
- 1 huevo para pincelar
- Pasas
Elaboración
Disolvemos la levadura en un poco de leche
La he puesto en el cuenco de la amasadora, para poder mezclarla mejor.
Fundimos la mantequilla un poco
La agregamos al cuenco.
Templamos la leche y le añadimos el azafrán molido. A mí 1 gramo me pareció mucho y sólo le he puesto 2 bolsitas, a mí me saben mucho a azafrán. Pero los que hace Atina llevan mucho más azafrán, ellos están acostumbrados a un sabor más fuerte, vosotros decidís…;)
Lo añadimos al cuenco.
Incorporamos la sal…
y el azúcar.
El huevo.
Y la harina.
Comenzamos añadiendo 500 gramos, vamos amasando y ya vamos añadiendo la harina que necesita la masa.
Masa lista, debe quedar una masa algo pegajosa…
Tapamos y dejamos que la masa leve, aumente su volumen. Los gorros de ducha de los hoteles son mi mejor tesoro, son estupendos para esto, ya que se adaptan genial al cuenco dónde tengas la masa.
Una vez que la masa ha levado.
Sacamos la masa, del cuenco, amasamos ligeramente.
Formamos porciones, de unos 80 gramos
A unas le damos forma de S, para lo que estiramos la masa, un cilindro
Enrollamos cada extremo hacía un lado
Ponemos una pasa en cada extremo
Para las otras formas
Ponemos todos en la bandeja del horno
Tapamos con un paño y dejamos unos 30 minutos.
Pincelamos todo con huevo batido, con cuidado para que no se bajen.
Horneamos, horno precalentado, a 200ºC unos 10 minutos.
Enfriamos un poco y listos para tomar…
¿Los queréis ver por dentro?
21 respuestas
¡Buenos días!
No nos das tregua. Si una cosa está apetecible, la otra más. Los bollitos tienen una pinta fantástica y no parecen difíciles. Habrá que ponerlos en la lista de pendientes.
Menuda pinta Ana! no hay más que verlos por dentro, deliciosos! hoy es el día que siempre ponemos el árbol de Navidad. Buen finde!
Ana, yo también los he publicado hoy,je,je….pero he usado la receta de Pam. Los míos no están tan amarillos, ni tan bonitos…..aunque si que estaban deliciosos, supongo que igual que éstos. Lástima no tener uno mano para el desayuno….Bueno, feliz día de Santa Lucía.
Que delicia de bollitos. Llevo tiempo queriendo hacer estos bollitos así que me has dado la receta estupendamente y muy bien explicada. Gracias.
Besos
Ana María genial receta y una magnifica historia. Con estas entradas nos damos cuenta que cada fiesta o costumbre de cada ciudad del mundo va unida a una comida.
Estos bollos me parecen estupendos son ese sabor a azafrán que les da un color precioso.
Gracias guapa por enseñarnos historia y un bollos riquísimos.
Bss.
buff qué ricos!..no sabía que fueran el postre típico sueco de estas fechas!-..qué lujazo!
Este tipo de bollos me vuelven loca pero nunca me ha atrevido a hacerlos. Creo que por evitar la tentación 🙂
Besos.
Muy buena receta la tendré en cuenta bss
Me ha parecido estupenda la receta. Y muy bien explicada, como todas las que publicas. Te felicito por el buen trabajo que realizas.
Un saludo
no los he probado nunca, pero la historia es preciosa!!
Casualidad que los hice el otro día. Recién salidos del horno estaban muy buenos, curioso sabor la mezcla de bollo dulce y "paella", pero al día siguiente más duros que una piedra. ¿Eso es normal y los tendría que haber congelado o he hecho algo mal? Los tenía cubiertos con un trapo.
Para que queden aún más blanditos al día siguiente, el truco está en no pasarse con la harina. Cuesta mucho manejarlos pero quedan más ligeros. De todas formas, es lo que tiene la bollería casera…está deliciosa en el mismo día.
Yo los guardé en una bolsa de plástico, de las de pan, y no estaban tan ricos, pero no duros. Es más, hoy de nuevo los desayunaremos…
Muchas gracias, Ana Mª, la próxima vez que los haga te haré caso y a ver qué tal. Ya te contaré.
¡¡Gracias por este recorrido por Suecia!! Me ha encantado. Nosotros estamos dando vueltas alrededor del mundo (reposterilmente hablando), pero aún no hemos tocado Suecia, y esta receta tiene una pinta deliciosa. Muchísimas gracias por el paso a paso, la probaremos =)
Un besote!!
Una receta muy de moda y con una pinta espectacular y aun encima lleva nuestra especie mas querida el azafran asi que seguro que impresionantemente rica, bicos
Preciosa historia y espectaculares bollos! Llevo tiempo deseando hacerlos pero nunca me he puesto manos a la masa. Estoy segura que me encantarán.
Besos.
Hola Ana!soy una nueva fan de tu blog,he hecho varias recetas dulces y din sin duda sin de las mejores q he probado.Ahora quería hacer los Bollitos de Sta Lucía,mi pregunta es,si se pueden hacer sin Thermomix,si es así,me gustaria saber si tengo q tener algo en cuenta.Muchas gracias,un saludo!!!
hola?? alguna lo ha hecho sin Thermomix?? un saludo
Yo la he hecho sin Thermomix…lo que ves en las imágenes es una Kitchen Aid, una amasadora, sigue los mismos pasos pero amasa a mano. Un saludo
Hola:
Me llaman mucho la atención muchas de tus recetas y hoy he querido atreverme con esta, aunque la he intentado con canela y unos toques de anís, pues no tenía azafrán molido en casa; de todas formas, los bollos de canela también son típicos en Suecia.
El caso es que tras echar todo el kilo de harina (floja, con 10'3 g de proteínas por 100g, no era de fuerza), me ha salido la masa tan pegajosa y se me pegaba tanto a las manos que no había manera humana de tornearla ni darle forma. Debía haber probado a untarme las manos con aceite, pero no se me ocurrió, aunque no sé si habría servido de mucho. ¿Alguna ayuda sobre en qué me he equivocado o cómo hacerlo mejor la próxima vez?
Untarse las manos con aceite ayuda mucho pero si no podías ni manejarla igual le faltaba algo de amasado o de reposo, 1 kilo de harina es mucho y deberías haberla podido trabajar. Un saludo y espero que reincidas en la receta, la he preparado varias veces y es una delicia.