Bollos suecos de Santa Lucía o Lussekatter. Receta paso a paso

Bollos suecos de Santa Lucía o Lussekatter. Receta paso a paso

Hoy es 13 de Diciembre, Santa Lucía…y como dice el refrán, “Santa Lucía, acorta las noches y alarga los días”.

En Suecia, el día 13 de Diciembre es un día especial, no se sabe con seguridad, cómo se forjó en los suecos la devoción a esta Santa italiana. Una de las leyendas que se cuentan,  es que en un pequeño pueblo, que estaba pasando mucha hambre, se apareció una niña con velas en la cabeza repartiendo bollos dulces.

Lo que es seguro es que fue la clase alta sueca la que se apropió de la tradición, a mediados del siglo XVIII,  haciendo que la hija mayor de casa casa se vistiera de Lucia y que la mañana del 13 de Diciembre, sirviera el desayuno a sus padres y a su familia. En 1927, un periódico de Estocolmo hizo un concurso de Lucías, sus lectores podían votar para elegir  a una Lucía. Fue tal el éxito de la convocatoria que se instauro como tradición y hoy día, los colegios, iglesias…eligen a su Lucía. Y se celebra una procesión en la que desfila la Lucía, vestida con túnica blanca y una corona con siete velas, detrás van el resto de niños, todos con túnicas blancas, las niñas son sus damas y los niños son estrellas, todos portan velas que iluminan la noche, cantando villancicos y repartiendo los bollos de azafrán o lussekatter.
Bonita historia ¿verdad? Pues yo tenía esta receta pendiente desde hace mucho tiempo, es de Atina,  sus bollitos de coco (escondites) o los enrollados o sockerkringla,  forman parte de mi recetario habitual, así que sabía su receta no me iba a defraudar y así ha sido. Los lussekatter o bollitos de Santa Lucía, son unos bollitos deliciosos, perfectos para el desayuno o merienda. 
Santa Lucía. Francisco de Zurbarán Nationa Gallery of Art.
Esponjosos y con un color precioso, gracias al azafrán, están deliciosos. Se les puede dar varias formas, aunque la más tradicional es la de forma de “S” con una pasa en cada extremo. A mí me parece que si lo pones en horizontal son como los ojos que Santa Lucía porta en una bandeja y que son su atributo iconográfico más importante, aunque ella fue martirizada quitándole los pechos y degollada, tras haber denunciado su novio que era cristiana, en venganza porque ella no quería casarse con él.

En fin, no me enrollo más porque la iconografía es mi pasión y podría estar aquí tres horas escribiendo y a vosotros lo que os interesa es la receta paso a paso de estos Bollitos suecos de azafrán, bollitos de Santa Lucía o Lussekatter..



Bollos de azafrán, Bollos de Santa Lucía o Lussekatter.


Ingredientes

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (26)
  • 0.2 gr de azafrán molido (Atina le pone 1 gramo)
  • 50 gr de levadura fresca de panadería
  • 500 ml de leche
  • 200 gr de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 230 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 800 gr- 1 kg de harina*
*La harina dependerá del tamaño del huevo, puede variar.

Para decorar:

  • 1 huevo para pincelar
  • Pasas

Elaboración
Disolvemos la levadura en un poco de leche

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (1)

La he puesto en el cuenco de la amasadora, para poder mezclarla mejor.

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (2)

Fundimos la mantequilla un poco

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (3)

La agregamos al cuenco.

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (4)

Templamos la leche y le añadimos el azafrán molido. A mí 1 gramo me pareció mucho y sólo le he puesto 2 bolsitas, a mí me saben mucho a azafrán. Pero los que hace Atina llevan mucho más azafrán, ellos están acostumbrados a un sabor más fuerte, vosotros decidís…;)

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos.com

Lo añadimos al cuenco.

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (5)

Incorporamos la sal…

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (7)

y el azúcar.

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (6)

El huevo.

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (8)

Y la harina.

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (9)

Comenzamos añadiendo 500 gramos, vamos amasando y ya vamos añadiendo la harina que necesita la masa.

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (10)

Masa lista, debe quedar una masa algo pegajosa…

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (11)

Tapamos y dejamos que la masa leve, aumente su volumen. Los gorros de ducha de los hoteles son mi mejor tesoro, son estupendos para esto, ya que se adaptan genial al cuenco dónde tengas la masa.

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (12)

Una vez que la masa ha levado.

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (13)

Sacamos la masa, del cuenco, amasamos ligeramente.

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (14)

Formamos porciones, de unos 80 gramos

A unas le damos forma de S, para lo que estiramos la masa,  un cilindro

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (15)

Enrollamos cada extremo hacía un lado

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (17)
Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (18)

Ponemos una pasa en cada extremo

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (19)

Para las otras formas

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (21)

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (20)

Ponemos todos en la bandeja del horno

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (16)

Tapamos con un paño y dejamos unos 30 minutos.

Pincelamos todo con huevo batido, con cuidado para que no se bajen.

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (22)

Horneamos, horno precalentado, a 200ºC unos 10 minutos.

Enfriamos un poco y listos para tomar…

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (23)

Con esta receta salen bastantes bollitos, si no queréis hacer tantos, podéis hacer la mitad de ingredientes. Estos bollitos están buenísimos recién hechos, podéis congelarlos una vez horneados. Al día siguiente, no están tan ricos, pero si los tostáis y les ponéis un poco de mantequilla y  mermelada son una delicia.

Bollos de Santa Lucia www.cocinandoentreolivos (24)

¿Los queréis ver por dentro?

Bollos de Santa Lucía www.cocinandoentreolivos.com (27)

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. ¡Buenos días!
    No nos das tregua. Si una cosa está apetecible, la otra más. Los bollitos tienen una pinta fantástica y no parecen difíciles. Habrá que ponerlos en la lista de pendientes.

  2. Ana, yo también los he publicado hoy,je,je….pero he usado la receta de Pam. Los míos no están tan amarillos, ni tan bonitos…..aunque si que estaban deliciosos, supongo que igual que éstos. Lástima no tener uno mano para el desayuno….Bueno, feliz día de Santa Lucía.

  3. Ana María genial receta y una magnifica historia. Con estas entradas nos damos cuenta que cada fiesta o costumbre de cada ciudad del mundo va unida a una comida.
    Estos bollos me parecen estupendos son ese sabor a azafrán que les da un color precioso.
    Gracias guapa por enseñarnos historia y un bollos riquísimos.
    Bss.

  4. Casualidad que los hice el otro día. Recién salidos del horno estaban muy buenos, curioso sabor la mezcla de bollo dulce y "paella", pero al día siguiente más duros que una piedra. ¿Eso es normal y los tendría que haber congelado o he hecho algo mal? Los tenía cubiertos con un trapo.

    1. Para que queden aún más blanditos al día siguiente, el truco está en no pasarse con la harina. Cuesta mucho manejarlos pero quedan más ligeros. De todas formas, es lo que tiene la bollería casera…está deliciosa en el mismo día.
      Yo los guardé en una bolsa de plástico, de las de pan, y no estaban tan ricos, pero no duros. Es más, hoy de nuevo los desayunaremos…

  5. ¡¡Gracias por este recorrido por Suecia!! Me ha encantado. Nosotros estamos dando vueltas alrededor del mundo (reposterilmente hablando), pero aún no hemos tocado Suecia, y esta receta tiene una pinta deliciosa. Muchísimas gracias por el paso a paso, la probaremos =)
    Un besote!!

  6. Hola Ana!soy una nueva fan de tu blog,he hecho varias recetas dulces y din sin duda sin de las mejores q he probado.Ahora quería hacer los Bollitos de Sta Lucía,mi pregunta es,si se pueden hacer sin Thermomix,si es así,me gustaria saber si tengo q tener algo en cuenta.Muchas gracias,un saludo!!!

  7. Hola:
    Me llaman mucho la atención muchas de tus recetas y hoy he querido atreverme con esta, aunque la he intentado con canela y unos toques de anís, pues no tenía azafrán molido en casa; de todas formas, los bollos de canela también son típicos en Suecia.
    El caso es que tras echar todo el kilo de harina (floja, con 10'3 g de proteínas por 100g, no era de fuerza), me ha salido la masa tan pegajosa y se me pegaba tanto a las manos que no había manera humana de tornearla ni darle forma. Debía haber probado a untarme las manos con aceite, pero no se me ocurrió, aunque no sé si habría servido de mucho. ¿Alguna ayuda sobre en qué me he equivocado o cómo hacerlo mejor la próxima vez?

    1. Untarse las manos con aceite ayuda mucho pero si no podías ni manejarla igual le faltaba algo de amasado o de reposo, 1 kilo de harina es mucho y deberías haberla podido trabajar. Un saludo y espero que reincidas en la receta, la he preparado varias veces y es una delicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.