Cómo asar pimientos y ensaladilla de pimientos asados. Paso a paso

Cómo asar pimientos y ensaladilla de pimientos asados. Paso a paso

Ensaladilla de pimientos asados (17)
La ensaladilla de pimientos asados es una de las cosas que más me gustan, sobre todo en Pedregalejo viendo el mar con unos espetos y buena compañía…momentos para disfrutar y en los que sabe todo mejor.
De todas formas, la ensaladilla de pimientos asados está rica siempre, es una preparación muy habitual, a la que en cada casa se le da un toque diferente. Hoy vamos a ver cómo asar los pimientos paso a paso y luego os enseño cómo suelo hacer la ensaladilla de pimientos asados, esta vez le he dado un toque de leña muy especial gracias al aceite.


Ensaladilla de pimientos asados. Receta paso a paso.
Ingredientes

  • Pimientos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Huevo cocido
  • Cebolleta
  • Sal
  • Cominos molidos
  • Aceite de oliva al humo de roble

Elaboración
Los pimientos, fantásticos, de Dalías en Almería, de mis amigos Ana y Antonio, mirad que caja más estupenda.
Ensaladilla de pimientos asados (1)

Lo primero que vamos a hacer es asar los pimientos.

Lavamos los pimientos y los ponemos en una bandeja del horno.
Ensaladilla de pimientos asados (2)

Les añadimos un chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Ensaladilla de pimientos asados (3)

Y con las manos lo extendemos, si no queréis pringaros de aceite, pincelarlo con una brocha de cocina.
Ensaladilla de pimientos asados (4)

Le añadimos un poco de sal gorda.
Ensaladilla de pimientos asados (5)

Metemos en el horno precalentado, a 200ºC, con calor arriba y abajo, unos 40 minutos. Podéis darles las vuelta para que se hagan más uniformemente.

Sacamos la bandeja.
Ensaladilla de pimientos asados (6)

Para pelar los pimientos asados fácilmente hay muchos trucos,  una vez asados guardarlos en caliente dentro de una bolsa de plástico, otro es tapar la bandeja con papel de aluminio, en ambas situaciones el vapor que se genera hace que la piel comience a desprenderse. También poner el pimiento recién asado en agua con hielo, para que el cambio brusco de temperaturas haga que la piel se desprenda…

Yo no hago nada de esto, eso si…no dejo que se enfríen del todo y así no me cuesta nada pelarlos. Los abrimos, retiramos el tallo y las semillas.
Ensaladilla de pimientos asados (8)

Quitamos la piel.
Ensaladilla de pimientos asados (9)

Todos pelados.
Ensaladilla de pimientos asados (10)

En este momento los podéis guardar con su caldo, que colaremos para que no tenga ninguna semilla, en un recipiente en el frigorífico o incluso congelarlos.

Pero nosotros, vamos a preparar la ensaladilla de pimientos asados.

Cortamos los pimientos en tiritas finas.
Ensaladilla de pimientos asados (11)

Los ponemos en una fuente.
Ensaladilla de pimientos asados (12)

Añadimos una cebolleta picada finamente.
Ensaladilla de pimientos asados (13)

Y dos huevos cocidos también picaditos.
Ensaladilla de pimientos asados (14)

Si queréis, aunque yo no lo he hecho en esta ocasión, le podéis añadir una lata de atún y así la ensaladilla será más completa.

Ya sólo queda aliñarla, un poco de sal y aceite de oliva virgen extra.
Ensaladilla de pimientos asados (15)

En esta ocasión le he dado un toque de ahumado que ha hecho que la ensaladilla estuviera de escándalo. Cuando estuve visitando el Castillo de Canena, Paco Vañó nos habló del Aceite arbequino al humo de roble que habían sacado, yo no lo conocía. Con la pasión que, siempre, transmite este hombre cuando habla de aceite de oliva virgen extra, nos contó que este aceite era un condimento fantástico, hay que añadirlo en crudo al final de la elaboración dándole cierto sabor a horno de leña, él se lo echaba a las pizzas comerciales una vez horneadas. 
Al día siguiente, en Baeza lo vimos en una tienda y a Begoña y a mí nos faltó tiempo para comprarlo….
Ensaladilla de pimientos asados (18)
La botella, con una estética muy especial, está siendo todo un éxito, sobre todo en el extranjero. No es un aceite para echárselo a las tostadas, os aviso,  pero si se lo añadís a esta ensaladilla de pimientos asados, os aseguro que es una delicia. Por cierto, que acabo de leer que el aceite se acompaña de un pequeño recetario en el que te da ideas sobre su uso, pues a mí me vendieron la botella sin nada :(.

Ensaladilla de pimientos asados (16)

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. Una rica ensaladilla de pimientos asados, y el toque de huevo me parece genial.No la he preparado nunca y tomo nota por que me ha gustado.
    Yo cuando aso pimientos y hago cantidad, les añado ajo y una pizca de perejil muy picadito y con un poco del aceite los guardo en pequeños tarros de cristal en el frigo. Y también es un buen acompañante para carnes.
    Un beso.

  2. Hola guapa

    Yo tambien suelo hacer los pimientos asados que esta de vicio…y esta ensaladilla tambien, pero yo le suelo añadir unas tirillas de bacalao..probadlo que esta realmente bueno.

    Y ese aceite que sabor tiene que dar…a ver por donde lo encuentro.

    Un saludo

  3. Ana Mª, no se me había ocurrido usarlo para esta ensalada, con lo que me gusta!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ah, por cierto, en Nerja también hay ensalada de pimientos y mar…. qué hace mucho tiempo que no venís!!!!!! … jajajaja….
    Un abrazo, Begoña

  4. Ja, ja, ja. La ensalada de pimientos fantastica y riquisima. El aceite tambien lo tengo yo, aunque aun no lo he probado. Nos lo regalaron estas Navidades y por cierto para tu información, el mío viene sin recetario tambien. Bss

    Virginia "sweet and sour"

  5. que ricos los pimientos asados, yo les pongo cebolla una vez asados, y a veces atun de lata, y huevo cocido y aliño con AOVE, vinagre y sal, y nos encantan!
    besotes!!

  6. Estos pimientos están de lujo, yo le di también muy buen uso a ellos, y los picantes que no queríais los sequé y ahora se los añado a las comidas, hoy mismo se lo he puesto a las lentejas y ha quedado con un toque picante muy rico. En cuanto a esta ensaladilla tiene que estar deliciosa, y no es para menos con tan buena materia prima (ese aceite me ha dejado sin palabras..)
    P.D.: hoy he publicado las croquetas de calabaza (ya sólo te debo seis recetas,je,je,je…. ¿te acuerdas?)
    Besos.

  7. Ohhhh! fijate que hace un montón de tiempo que no aso pimientos…ya lo se, en casa del herrero cuchillo de palo, jejej, y es que yo estoy esperando tener ocasión de asarlos en las ascuas y así quedan directamente con ese saborcito a ahumado, que enriquece y complementa a los pimientos de maravilla, que bien que hayan hecho un aceite que sustituya al fuego, porque claro, no toda la gente puede asarlos en la lumbre como yo….
    Me alegro de que le hayas dado buen uso a los pimientos, a ver si nos volvemos a ver pronto y os lleváis otra cajita…

    Un besito!

  8. Cuchi!! yo los he preparado hoy para mañana, iba a ponerlos solos, con una tortilla de patatas que tambien estan muy buenos, pero mira le voy a poner los huevos duros,la cebollita…tardo menos que con la tortilla y asi estan muy buenos.

    besosss

  9. Qué rica, a mí me gusta tal y como las has hecho tú y con la latita de atún… encima de un buen pan es una cena de lujo. El aceite vale la pena comprarlo aunque sea por el envase 😛 Qué chulada!

    Besotes.

  10. Será la primera vez que los cocine al horno. Normalmente los hago a fuego muy lento en una perola con tapadera. ¡Pero en la última mudanza, misteriosamente ha desaparecido!
    Los he puesto también una cebolla pelada y entera, que está deliciosa.

    Gracias y felicidades por vuestro blog, compañeros paisanos.

    Gastronomía Flamenco Punk.

  11. Es una delicia leerle, se percibe el aroma de la comida, empieza la boca a salivar, y no hay más remedio que buscar los ingredientes y hacerlo.
    Después…. Viene la degustación… Toda una maravilla.

    Es usted una excelente chef, arte en tu cocina

    Enhorabuena!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.