Magdalenas con limón y canela. Paso a paso

Magdalenas con limón y canela. Paso a paso

Magdalenas de limón y canela www.cocinandoentreolivos (10)
Ya os he contado alguna vez que convivo con “el monstruo de las magdalenas” , su cena favorita es un buen vaso de leche y unas cuantas magdalenas, pues los peques han salido al padre, les encantan. Así que suelo prepararlas a menudo.
Ya son unas cuantas recetas de magdalenas las que podéis encontrar en este blog, pero tenía pendientes de hacer las famosísimas magdalenas de Xavier Barriga, muy loadas por toda la red. Me acordé de ellas el otro día, busqué el libro y aquí las tenéis…de paso marqué otras cuantas recetas de pan, a ver si me animo a hacerlas.


Magdalenas de limón y canela, de Xavier Barriga. Receta paso a paso.


Ingredientes

Magdalenas de limón y canela www.cocinandoentreolivos (1)

  • 125 gr de huevos
  • 175 gr de azúcar
  • 60 ml de leche
  • 190 ml de aceite de oliva virgen extra (La receta original es con aceite de girasol)
  • 210 gr de harina
  • 5 gr de impulsor o levadura química
  • Una pizca de sal
  • Canela molida
  • Ralladura de limón
  • Azúcar para espolvorear

Elaboración
Ponemos en un cuenco, el azúcar y los huevos
Magdalenas de limón y canela www.cocinandoentreolivos (2)

Con las varillas batimos muy bien, a velocidad lenta.

Magdalenas de limón y canela www.cocinandoentreolivos (3)

Mezclamos el aceite y la leche y lo añadimos poco a poco a la mezcla mientras seguimos batiendo a velocidad lenta.

Añadimos a la harina, la levadura, la sal, la canela y la ralladura de limón. Incorporamos todo esto a lo anterior, y mezclamos a velocidad lenta.
Magdalenas de limón y canela www.cocinandoentreolivos (5)

Cuando esté todo mezclado, batimos unos dos o tres minutos a velocidad rápida. Ya tenemos la masa lista.
Magdalenas de limón y canela www.cocinandoentreolivos (6)

En el libro, Xavier Barriga nos aconseja que la tapemos con un paño y que la dejemos reposar una hora en la nevera, incluso toda la noche, para que la levadura empiece a hacer efecto.

Yo por costumbre, siempre dejo reposar la mezcla de las magdalenas un rato, esta vez las deje una hora, fuera de la nevera, (hacía mucho frío), porque seguí la receta al piel de la letra (excepto el cambio del aceite). Y ahora os hago una pregunta a todos,  que nos hacíamos Mavi y yo el otro día…¿vosotros la dejáis reposar? porque si utilizamos levadura química, es decir, impulsor, esta actúa con el calor por lo que no tiene sentido dejarla reposar en el frigorífico, es decir, en frío….

Precalentamos el horno a 250ºC.

Rellenamos las cápsulas de papel, unas tres cuartas partes.

Les ponemos un poco de azúcar por arriba

Magdalenas de limón y canela www.cocinandoentreolivos (8)

En casa, esto lo tiene que hacer mi hijo grande, si no…se enfada.
Magdalenas de limón y canela www.cocinandoentreolivos (7)

Bajamos el horno a 210ºC (yo lo puse a 200º C) unos 14 o 16 minutos.

Sacamos del horno…
Magdalenas de limón y canela www.cocinandoentreolivos (9)

Esponjosas, suaves…una delicia. Además eran mis primeras magdalenas hechas con la Kitchen Aid y quedan espectaculares. He repetido ya esta receta dos veces, y he duplicado las cantidades, con las que os he puesto, salen entre 12 y 16 unidades, dependiendo del tamaño, aguantan varios días perfectamente en una lata.

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

41 comentarios

  1. Soy muy fan de las magdalenas de toda la vida. Viendo tus fotos me siento un poco como si estuviera entrando en la panadería de mi pueblo cuando las sacaban del horno, que toda la tienda olía a una mezcla de limón y mantequilla brutal.

    Me voy a apuntar a esta receta que tanto triunfa, tengo que revivir esos olores en mi casa.

    Un besote!!
    Por cierto, qué majo tu hijo colaborando!

  2. A que son perfectas, a nosotros nos vuelven locos. No hay semana que no hagamos magdalenas, es que son tan fáciles de hcar y tan buenas. Y nosotros si que las dejamos reposar, 24 horas y en la nevera, y no me digas porque pero se nota muchísimo salen todavía más esponjosas. Creo que lo explica al principio del libro.
    Besicos,

  3. Y aquí está el espíritu de la discordia… Como ya te comenté, no entiendo muy bien si lo de dejarlas reposar es una moda o realmente tiene su efecto. El caso es que las tuyas, que reposaron 1 hora, dudo mucho que fueran capaces de subir más… ¡Te han quedado impresionante! Será cuetión de ir probando y ver las diferencias…
    Besitos.

  4. !Qué pinta! Yo también las hago pero con otra receta, probaré ésta. A mis hijos les encantan. Soy una amante de la cocina y del AOVE, lo que más me gusta de esta receta es que están elaboradas con Aceite de Oliva Virgen Extra. A todas mis amigas y conocidos les aconsejo que cambien el aceite de girasol por AOVE y muchos son reacios pero cuando prueban ya nunca utilizan el girasol. Me he permitido el lujo de compartir esta receta en mi blog. http://cortijospiritusanto.blogspot.com.es/
    Besos.

    !Felicidades!

  5. Estas magdalenas están impresionantes, yo cada vez que puedo las preparo y están realmente buenas, y además quedan preciosas. Menudo pinche es Guillermo, está hecho todo un artista de los fogones, ya mismo te quita el puesto, je.je. Dale un beso de parte de Hugo, que también se acuerda mucho de él, a ver cuándo se ven y hacen carreras con sus coches, je,je. Feliz fin de semana.

  6. Las he hecho ahora mismo y me han salido estupendamente, gracias a la foto que has puesto con todos los ingredientes. Porque con las medidas me hago un lío. 125 gr de huevos es un poco difícil de calcular para mí, que soy una princiante torpe. La casa huele de maravilla. Las disfrutaremos con el café. Gracias.

  7. voy a probar a hacerlas para una fiesta del niño.
    En cuanto salgan del horno os cuento a ver que tal han quedado.
    Antes de dejarlas reposar, se ha caido un poquito en un dedo y mmmm que sabor tienen…

  8. Hola, ayer por la tarde preparé estas magdalenas, seguí la receta paso a paso como la has publicado en tu blog, y me qedaron riquísimas!!!!! Hace tiempo que buscaba una receta de magdalenas pero nunca encontraba una que me convenciera mucho, pero esta receta está muuuuuuy buena, los resultados son la mejor prueba!!!!! Gracias por compartirla!!
    Y también me gustó que sean con aceite y no con manteca!!!
    Saludos!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.