Ochíos de Jaén. Paso a paso.

Ochíos de Jaén (17)

Seguro que a la mayoría de vosotros no os suena la palabra ochíos, pero a los de Jaén seguro que les evoca muchas cosas. El ochío es un dulce de siempre, de mi niñez y que ahora no suelo encontrar. Por cierto que no tiene nada que ver con los ochíos de pimentón, típicos de Úbeda y Baeza.

Llevo años intentando encontrar una buena receta de ochíos, había probado varias pero ninguna me convencía…hasta que el otro día me dieron esta receta, ¡qué ricos!. 

Me la dieron por WhatsAap, porque ahora ha llegado el WhatsAap a mi vida, por si no tenía bastante con twitter o con facebook…La historia es que hace un par de años empezamos a reencontrarnos todas las compañeras del Colegio gracias a Facebook y conseguimos reunirnos aquella Navidad la mayoría para comer, fue un reencuentro estupendo. Pues ahora han creado un grupo de WhatsAap, en el que se habla de todo o casi todo, es genial, si obviamos el estres que me genera cuando a veces cojo el teléfono y me encuentro con que tengo 198 mensajes sin leer.
Pues el otro día, una de mis compañeras de Cole, Mª Carmen, que ahora vive en Antequera nos paso la receta de los Ochíos de Jaén, los de siempre, de su madre, Pepi, una mujer encantadora a la que recuerdo con gran cariño. Desde aquí quiero darle las gracias por la receta y espero que le de el visto bueno.
Un beso muy gordo a todas mis compis de Cole, me encanta saber que estáis todas ahí.

Edito la entrada porque tengo que deciros, después de que mi madre me haya llamado tras leer esta entrada, que los ochíos nunca han llevado huevo, así que alguien tiene una receta de ochíos que por favor la comparta con todos.

Ochíos de Jaén. Receta paso a paso.
Ingredientes

  • 3 vasos de agua templada
  • 100 gr de levadura fresca de panadero
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1.5 Kg de harina de fuerza
  • 3 huevos
  • Huevo batido y Azúcar

Yo he preparado la receta con estos ingredientes, y me han salido 8 ochíos grandes.

  • 375 gr de agua templada
  • 50 gr de levadura fresca de panadero
  • 125 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 125 gr de azúcar
  • 1/2 cucharada de sal
  • 750 gr de harina de fuerza
  • 1 huevo y 1 yema
  • Huevo batido y azúcar

Elaboración

Disolvemos la levadura en el agua templada
Ochíos de Jaén (3)

Ochíos de Jaén (4)

El aceite de oliva virgen extra
Ochíos de Jaén (5)

El azúcar…
Ochíos de Jaén (6)

El huevo y la yema…
Ochíos de Jaén (7)

La sal..
Ochíos de Jaén (8)

Y la harina…
Ochíos de Jaén (9)

Amasamos, a mano o con una amasadora.
Ochíos de Jaén (11)

Ya tenemos la masa lista.
Ochíos de Jaén (12)

Dejamos levar, así estaba al par de horas.La  imagen no es muy buena, pero como os podéis imaginar, fui retransmitiendo por WhatsAap el proceso, y se me olvidó hacer la foto a la masa levada con la cámara.
2012-12-02_13_58_21

Volcamos la masa sobre la encimera enharinada y amasamos un poco.
Ochíos de Jaén (13)

La masa es muy blanda y pegajosa, pero si os untáis las manos con aceite, podréis manejarla bien y no se os pegará.

Formamos bolitas que aplanamos y dejamos sobre la bandeja del horno, a la que he puesto papel vegetal.
Ochíos de Jaén (14)

Pincelamos la superficie con huevo batido.
Ochíos de Jaén (15)

Espolvoreamos toda la superficie con abundante azúcar
Ochíos de Jaén (16)

Horneamos con el horno precalentado hasta que estén dorados, unos 18 minutos, a 180ºC con calor circular.
Ochíos de Jaén (1)

Mirad que esponjosos quedan por dentro…
Ochíos de Jaén

En mi casa han sido un éxito, a los peques les han encantado, y los que sobraron se los llevó mi marido a la Oficina para sus compañeros.

Vicente, si….prometo llevarte unos cuantos la próxima vez, para que te los cenes con un buen vaso de leche ;).

Y hoy mismo, me parece increíble, Carmen los ha preparado, le han quedado así de bien.

Y estos los de Cristina, una de las del grupo del WhasAap…qué pinta!

Y estos lo de Livia…le han quedado fantásticos y hechos con harina normal.

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

67 comentarios

  1. Huy, madre mía como huelen los ochíos!!!!!
    Ahora no, porque ya hay mucho dulce de navidad pero en enero vuelvo a por esta receta y me como los 8 ochíos!!!!
    A ver si te da alguien la receta de los roscos de baño!!!!! Me encantaría saber hacerlos ¿los conoces? los hacen en Beas!
    Un besito

  2. Se ven divinos guapetona. Yo tampoco los conocía y me encantan estas recetas tradicionales que no hay que dejar perder de ninguna manera…Estupenda idea difundirla por la globosfera…Todos a preparar deliciosos ochíos.

  3. que buena la receta! nunca lo he comido ni sabía de su existencia pero con las fotos del paso a paso hasta me animado porque seguro que estan muy ricos!y sí, las redes sociales dirán lo que quieran, pero es una forma muy buena de estar en contacto con mucha gente que de otra manera no sabrías nada. A mi me pasó con un viaje que hice a inglaterra en el insti con gente de toda España, con los años me agregaron al grupo y estoy encantada de volver a saber de todos!

    1. Hola, como he puesto en la introducción estos Ochíos son los de Jaén, Jaén ciudad…no tienen nada que ver con los de pimentón de Úbeda y Baeza, por cierto, una delicia.
      No voy a discutir de dónde vienen ;). Ochío quiere decir la octava parte del pan, una masa de pan con aceite…en Jaén dulce y en Úbeda con sal y pimentón.

      1. La receta de los ochios, me parece muy buena, y efectivamente la palabra ochio significa , octava parte de un kg de pan, porque la masa que se prepara es realmente masa de pan a la que se le añade aceite de oliva. Lo que no estoy de acuerdo es en que esa masa lleve huevo, porque hasta para untarlos por encima para entrar al horno, esto se hace también con aceite. Gracias

    2. Hola, yo soy de Jaén, de donde vienen los ochíos, y hasta donde yo sé, nunca han sido salados, sino dulces y con azuquitar por arriba. Esto te lo digo así para que no te creas que estás en posesión de la verdad absoluta, y que las recetas pueden ser de muchos sitios con distintas variantes. Lo demás es pedantería pura y dura. Los nuestros se llaman ochíos de Jaén y los tuyos de Úbeda. ¿hay algo malo en compartir nombre? Tengo 47 años y me he criado merendando ochíos con una onza de chocolate. Mi ochíos son de Jaén (capital) y nadie va a venir a cambiarle el nombre ahora a lo que siempre he llamado ochíos.

      1. Jajajajaja lleva unos pocos de años el ochio en la comarca de la loma como para que tú digas que no va nadie a cambiártelo. Más bien ahí en Jaén le echáis una poquita azúcar a todo lo típico de los pueblos ahí y decís que es vuestro . Muy originales . Los hornazos también son vuestros y dulces . Un huevo cocido con una masa dulce tiene mucho sentido

  4. Se me ha hecho la boca agua!!!

    Yo he comido de chica los de Úbeda, que como bien has dicho llevan pimentón, pero estos me gustan más, no sabía que no llevaban huevo pero tienen una pinta que se salen los ojos y se van las manos ¡si pudiera coger uno! jajaja

    Seguro que a Vicente le gustan,
    besos a los cuatro.

  5. Para que veáiis lo ue son las cosas, yo sólo onocía los ochíos dulces de Jaén. Los de Úbeda
    de pimentón los conocí cuando estuve allí.
    Desde pequeña los he comido en los desayunis del colegio, y cuando me vine a vivir a Málaga, siempte que viajaba a Jaén, lo primero qure compraba al llegan estos ochíos y las bambas de nata.
    Gracias por ser tan insistente en recuperar la receta. De todas formas preguntaré a ver si alguien de mi familia la conoce.

  6. Hola a tod@s soy MªCarmen la hija de Pepi la que le ha conseguido la receta a Ana de los Ochios de Jaén. Efectivamente como dice Ana los ochios no llevan huevo, este es el secreto de la receta de mi madre. Hace que sean más ricos y jugosos y a la vez hacia que nos alimentasen más cuando eramos pequeños. Los amigos y familiares les encantaban porque no parecia la masa tanto al sabor de pan.
    Por otro lado el nombre de ochio viene según mi hermano que investigo a que es la porción de ocho partes que contenian antiguamente los panes de espiga.¿Os acordais que eran octogonales?. Y efectivamente como se sabe se conocen mucho los ochios salados de Ubeda y Baeza. Pero lo genuino de Jaén capital son los dulces que no son tan conocidos.

    1. Mª Carmen, gracias por tu comentario y por la aclaración. En casa nos han parecido magníficos, una delicia…bueno, todo el que lo ha probado, porque también han salido de casa.
      Volveré a hacerlos para los niños, me parece una merienda estupenda para el Domingo.

      Y por favor dale a tu madre un millón de gracias por compartir con todos esta receta tan buena. Un beso a toda la familia.

    2. Hola. Soy madre de dos niños alérgicos al huevo y me encantaría prepararles estos ochíos. Tienen una pinta estupenda y los pobres tienen muy limitados los bollos dulces que pueden comer, porque la gran mayoría llevan huevo. ¿Podríais por favor publicar la receta sin huevo? Yo os lo agradecería mucho y mis hijos más.
      Enhorabuena por el magnífico blog.

  7. Madre mia qué cosa más rica!!!Mi familia materna es de Beas de Segura y le voy a hacer a mi madre y a mi abuela estos ochíos, ya verás que sorpresa. Estoy atenta por si consigues los roscos de baño que son una auténtica delicia. Saludos

  8. muy buena receta y los cambios añadidos, como el poner huevo en la masa de pan y pintarlos con huevo, me parece todo un acierto, me la guardo como oro en paño, pues aunque muy parecida a las bollas típicas de Salamanca, a la vez es diferente. gracias por compartirla. un abrazo.

  9. De pequeña viví unos años en Jaén, mi padre trabajó allí a mediados de los cincuenta del siglo pasado. Yo recuerdo el pregón por la calle Maestra: ¡Ochíiiiiiiiiiiooos calientes! Cuando conseguíamos alguno, nos sabía a gloria. No he vuelto a comerlos pero este blog me ha traído a la memoria unos entrañables y bellos recuerdos. Gracias.

  10. Vengo de una larga familia de panaderos y estoy acostumbrada a ver masas, y te dire que esta me ha enamorado, son parecidos a lo que aqui llamamos tortas de pascua, con tu permiso tomo tu receta, por que como ya te he dicho me han parecido una maravilla. Besicos

  11. Perdona si soy muy torpe pero de verdad lleva 100 gr de levadura fresca o en su defecto la mitad como pones 50gr??? No es mucha o hay algo que me pierdo?? Por lo demás estupenda receta. ya esta apuntada en los deberes para despues de las navidades.

  12. Hola, estos ochios de Jaén tiene una pinta fantástica, pero yo soy de Torreperogil un pueblo situado a 8 Km de Úbeda y aquí a todo el mundo que enseñasemos tus fotografías diría que has hecho tortas de aceite. Nosotros llamamos ochio a una masa parecida a esta que lleva pimentón dulce o picante.
    Yo los hago y mis hijos los llevan muchos días de merienda para el colegio. !Les encantan!

    Aquí os dejo mi receta.

    2 vasos de agua templada (500 ml)
    1 vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra (250 ml)
    1 Cucharada de Sal
    65 gr. de Levadura fresca de panadero
    1 Kg. de Harina de trigo normal
    1 o 2 huevos
    El zumo de medio limón
    Matalahúva (es opcional)
    Pimentón dulce

    La preparación también difiere un poquito. Yo diluyo la levadura en el agua tíbia, pongo sal, el huevo, la matalahúva y el zumo de limón, añado la harina y con esto hago una masa homogénea. Luego a esta masa le añado el aceite y lo amaso todo muy bien de nuevo. Con la masa obtenida formo bolas que pongo en la bandeja del horno y las pinto, con una mezcla de aceite y pimentón, les añado sal por encima y ya están listas para dejarlas leudar hasta que adquieren el doble de su tamaño original. Entonces están listas para meterlas en el horno y cocer. Yo utilizo la misma temperatura de cocción 180º y con aire circular. Así puedo cocer dos bandejas a la vez.

    Espero que os sea de utilidad.
    Saludos.

    1. Hola soy manoli, yo soy de tu pueblo de torreperogil, y te doy las gracias por tu receta aqui en sevilla que es donde yo vivo nadie sabe lo ques un ochio, ni el bodrio jajajajaja, pero bueno a lo que voy que muchas gracias ya no tengo que llamar a mi padre tan seguido para que me mande una bolsa.

      Un saludo grande de una torreña

  13. Paseando por la red me he encontrado tu blog,y que sorpresa al ver los OCHIOS!!! soy Jiennense y ahora vivo en Barcelona,que alegria encontrar esta receta en estos días me pongo hacerla,Cuantas meriendas de ochios con onza de chocolate me he comido en casa de mi tia y mi abuela cuando iba de vacaciones, incluso este verano que precisamente he estado unos días en Jaén y en Granada que no la conocia y me ha encantadoooo.Gracias y me hago seguidora.

  14. Enhorabuena…si señor…soy jaenero hasta la medula, vivo en fuerteventura y gente como tu que se niega a perder las recetas de toda una vida merecen la pena…no dejemos que se pierdan los sabores y los olores de toda la vida…por cierto…alguien lo ha comentado antes…no tendras la receta de las bambas?….y esas madalenas tipicas de jaen?…que recuerdos!!!!

  15. Los he hecho y quedan fantasticos.. una maravilla, pero como he dicho antes edta receta es para recordar los años de mi niñez por ese jaen mio, y como la cocina es fantasia le he añadio unos granos de anis que en muchas panaderias de jaen le echan a los ochios y queda muy bueno…probadlo, os gustara…

  16. Soy de Jaén, y siempre hablo de los ochíos de mi niñez, ¡me ha encantado la receta!… Acabo de descubrir el blog y anoche mismo hice con la peque los nuggets de pollo y queso, y fueron un éxito!!…
    Quiero darte las gracias por compartir recetas tan fantásticas y tan fáciles de hacer… ¡no pienso separarme del blog a partir de ahora! MIL GRACIAS!!!

  17. Hola que descubrimiento con tu blog, estaba buscando unas recetas tipicas de Granada, en concreto la torta de la Virgen, y me encuentro contigo, y encima descubro que eres de Jaén, en fin que me he quedado enganchadisima, porque ya me he paseado receta por receta, y me topo con la de los ochios, por favor que ricos. Me gusta tu forma de explicar la preparación de las recetas y lo ilustrativas que son las imágenes. Así que aquí me quedo, siguiendote y por supuesto recomendandote. Soy Ana Maria, de Jaén y te invito también a pasar por mi humilde blog. Un besazo.

  18. Buenos días paisan@s!! Soy de Jaén y vivo en Lucena de Córdoba. Acabo de ver la receta de los ochios y sinceramente me he emocionado porque hace mucho que no los probamos.
    Tengo una nieta que le gustan con locura, pero son unas tortas de aceite que hacen aquí y no tienen nada que ver con los nuestros.
    Tomaré nota y los haré y pasaré los resultados para que los veáis.
    Aprovechando, voy a dejaros un receta para que la probeis y recordeis, también típica de Jaén.
    ESPINACAS A LA SUEGRA. Así es como la conozco de siempre.
    INGREDIENTES:
    Espinacas; comino; pimentón dulce; aceite de oliva virgen extra; pan frito (picatostes); huevo; sal; dos dientes de ajo; vinagre y agua.
    PREPARACION: (Para un kilo de espinacas).
    -Se ponen las espinacas a cocer.
    -Se echan tres o cuatro cucharadas de aceite en una sartén y se frien unos trozos de pan. (Picatostes) . Los apartamos cuando estén dorados. Podemos freír los ajos al mismo tiempo.
    – Ponemos las espinacas cocidas en el aceite y sofreimos un poco, pero poco.
    – Mientras se sofríen, ponemos en un mortero los ajos y el pan frito, le añadimos una cucharadita y media del café, de cominos y la misma cantidad de pimentón dulce. Majamos todo muy bien y agregamos a las espinacas. Para que entre todo lo del mortero, añadimos una poca de agua.
    – Le damos un poco de vocion a todo para que se mezclen el pimenton y los cominos y después añadimos el agua la sal y el vinagre al gusto de cada uno.
    – Cuando consideremos que está todo bien cocido, le cuajamos dos o tres huevos y revolvemos y está listo para servir.
    Los huevos se le pueden poner a cada uno en su plato y queda más bonito y además olvidaba, que también hay que ponerle unos trozos del pan frito. En el majao con los ajos, sólo hay que poner cuatro o cinco trocitos y en el plato, los que quiera cada uno.
    Espero os guste y pasatlo bien. Gracias por aceptar me. Antonio Real.

  19. Hola están buenísimos, yo los he hecho con harina de fuerza y harina normal, con harina de fuerza me fue mas sencillo, el problema fue que tanto unos como los otros salieron demasiado compactos y se pusieron duros enseguida, me gustaría saber como hacerlos esponjosos y mas ligeros, el error sería que no los amasé lo suficiente?,
    Me gustaría que me indicaras,
    Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.