Pan de cerveza Alhambra reserva 1925. Paso a paso.

Pan de cerveza Alhambra reserva 1925. Paso a paso.

Pan de cerveza
El otro día me preguntaron si quería participar junto a otros blogger en un interesante proyecto, probar diferentes maridajes para la cerveza Alhambra reserva 1925, dije que sí enseguida y eso que no soy cervecera pero tengo en mi casa a un fan de esta cerveza porque en Granada Cervezas Alhambra es todo un símbolo y la 1925 gusta mucho, pero pensé en hacer algo más que maridar así que os he preparado varias cosas con esta cerveza, empezando por el pan…un pan de cerveza  muy sencillo de preparar, apto para el que nunca haya hecho pan, con unos resultados excelentes.
Os podéis tomar este pan de cerveza Alhambra reserva 1925 a bocados, mi hijo arrancó un trozo mientras se enfriaba…, en tostadas con un buen aceite de oliva virgen extra o con un poco de queso y una Alhambra 1925 a 6ºC porque la intensidad de su sabor combina perfectamente con los quesos ahumados y añejos.


Ingredientes
300 gr de harina de fuerza
300 gr de harina multicereales (preparado para pan)
1 botella de cerveza Alhambra reserva 1925 (330 ml)
25 gr de levadura fresca
1 pizca de sal
1 cucharadita de miel
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Ponemos en un cuenco amplio las dos harinas, la sal, la miel…
Pan de cerveza 1925 (1)
La cerveza, que no esté fría!
Pan de cerveza 1925 (2)
La levadura, que añadimos en trocitos…
Pan de cerveza 1925 (3)
Un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, en esta ocasión de la variedad picual de Castillo de Canena.
Pan de cerveza 1925 (4)
Todo listo…
Pan de cerveza 1925 (5)
Ya sólo nos queda amasar, bien con vuestras manos o con alguna panificadora, en mi caso unos 2 minutos en velocidad espiga con la Thermomix y obtenemos esta masa…
Pan de cerveza 1925 (6)
Amasamos un poco con las manos, formamos una bola y disponemos en un cuenco untado con aceite de oliva virgen extra
Pan de cerveza 1925 (7)
Tapamos con un paño y dejamos que la masa descanse en un sito cálido
Pan de cerveza 1925 (8)
A la hora y media la masa ya ha levado
Pan de cerveza 1925 (9)
Dividimos la masa en seis porciones…
Pan de cerveza 1925 (10)
En un molde redondo, que untamos ligeramente con aceite,  ponemos las seis bolas, una en el centro y el resto alrededor. Dejamos que vuelva a levar, los levados siempre dependen de la temperatura y la humedad ambiental, pero en una hora o dos horas subirá. Si tenéis mucha prisa podéis meterlo en el horno a 50ºC.
Pan de cerveza 1925 (11)
El pan ya ha subido, levado…
Pan de cerveza 1925 (12)

Espolvoreamos la superficie con un poco de harina
Pan de cerveza 1925 (13)

Y metemos en el horno, precalentado a 220ºC,  a media altura con calor arriba y abajo que bajamos a 200ºC. Si queréis que la corteza quede crujiente poned en la parte de abajo del horno un cacharrito con agua, yo siempre pongo dos vasitos de barro de los de las cuajadas de oveja que venden. También podéis pulverizar de vez en cuando las paredes del horno con un “flu-flu” con agua. En unos 40 minutos estará listo.
Lo dejamos dentro del horno, con la puerta abierta que se vaya enfriando.
Una vez ya frío, lo sacamos del horno, cómo huele!
Pan de cerveza 1925 (14)
El pan, fuera del molde…cuando hago pan siempre me pasa igual, me parece un milagro…
Pan de cerveza 1925 (15)
Fijaros que miga! ¿a que dan ganas de hacer pan?
Pan de cerveza 1925 (16)

 

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

38 comentarios

  1. Qué bien tu paso a paso… yo soy vaguísima y nunca los hago, encuentro superdifícil hacer fotos mientras estás pringada hasta las cejas XD. Qué ricos quedan los panes con cerveza, verdad? Un besote.

  2. qué buena pinta tiene ese pan, esta me la apunto!!, dónde consigues la harina multicereales?, el molde tiene que ser de algun material en especial?

  3. Qué buena pinta, vaya miga!!! Ayer hice yo mi primer pan en condiciones y estoy como loca de contenta, me tengo que animar con este tuyo aunque mucho me temo que no va a poder ser con Alhambra 1925 😛 Un besote.

  4. Hola, nunca he hecho pan y me encantaría hacer este que explicas tan bien. Tengo un par de dudas, ¿dónde puedo comprar los ingredientes (harinas y levadura especiales)? ¿cuándo pones la masa en el molde hay que dejarlo reposar de nuevo para que leve de nuevo? Si es que sí, ¿cuánto tiempo?

    1. Hola Teresa, ya lo he editado y he puesto que si, que debe levar también. La levadura es fresca de panadería, la pueades comprar en Mercadona, en la zona de las mantequillas, vienen dos cubos de 25 gr cada uno de la marca Levital, también en grandes superficies la tienen y en Panaderías dónde tengan horno que hagan ellos el pan también te la pueden vender.
      La harina de fuerza pasa igual, o en una panadería o en una gran superficie, hay de muchas marcas, el otro día leí en un blog que el Lidl había sacado una, allí también tienen de cereales. Pero los hay de varias marcas como Harimsa o Santa Rita.

  5. ¡Un aspecto fantástico el de este pan y con cerveza, debe tener un sabor riquísima! Me encuentro de celebración, un año con el blog, y para la ocasión he organizado un concurso. No hay que cocinar nada. Si te apetece darte un salto y participar, será fantástico contar contigo. Si ya lo has hecho, ¡gracias de corazón! Besos y feliz semana.

  6. Yo quiero un trozo! El pan de cerveza está impresionante, y con una Alhambra supongo que ganará muchísimo. Yo tengo pendiente de publicar una pan de cerveza y avena, pero es que no me gustan demasiado las fotos, lo quiero volver a hacer…

    Un besote!

  7. ¡¡¡Ay que pinta más riquísima!!!
    La verdad que tengo muchas ganas de hacer pan y quizás me decida por este, si al final es así ya te lo comentaré.
    Y ¿queda blandito? ¿te dura unos días?
    Muchas gracias por compartirlo, eres un encanto.
    Besos.

  8. Parece que hemos tenido la misma idea .Este fin de semana me puse a esperimentar con el tema del pan con mi maquinita ,perooooo…esta claro que mis resultados no son tan fantasticos como tu maravilloso pan.¿Que rico se ve y que apropiado para un buen queso en aceite pero con el aceite incluido….que perdicion!
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.