Pan de cerveza Alhambra reserva 1925. Paso a paso.
El otro día me preguntaron si quería participar junto a otros blogger en un interesante proyecto, probar diferentes maridajes para la cerveza Alhambra reserva 1925, dije que sí enseguida y eso que no soy cervecera pero tengo en mi casa a un fan de esta cerveza porque en Granada Cervezas Alhambra es todo un símbolo y la 1925 gusta mucho, pero pensé en hacer algo más que maridar así que os he preparado varias cosas con esta cerveza, empezando por el pan…un pan de cerveza muy sencillo de preparar, apto para el que nunca haya hecho pan, con unos resultados excelentes.
Os podéis tomar este pan de cerveza Alhambra reserva 1925 a bocados, mi hijo arrancó un trozo mientras se enfriaba…, en tostadas con un buen aceite de oliva virgen extra o con un poco de queso y una Alhambra 1925 a 6ºC porque la intensidad de su sabor combina perfectamente con los quesos ahumados y añejos.
Ingredientes
300 gr de harina de fuerza
300 gr de harina multicereales (preparado para pan)
1 botella de cerveza Alhambra reserva 1925 (330 ml)
25 gr de levadura fresca
1 pizca de sal
1 cucharadita de miel
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Ponemos en un cuenco amplio las dos harinas, la sal, la miel…
La cerveza, que no esté fría!
La levadura, que añadimos en trocitos…
Un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, en esta ocasión de la variedad picual de Castillo de Canena.
Todo listo…
Ya sólo nos queda amasar, bien con vuestras manos o con alguna panificadora, en mi caso unos 2 minutos en velocidad espiga con la Thermomix y obtenemos esta masa…
Amasamos un poco con las manos, formamos una bola y disponemos en un cuenco untado con aceite de oliva virgen extra
Tapamos con un paño y dejamos que la masa descanse en un sito cálido
A la hora y media la masa ya ha levado
Dividimos la masa en seis porciones…
En un molde redondo, que untamos ligeramente con aceite, ponemos las seis bolas, una en el centro y el resto alrededor. Dejamos que vuelva a levar, los levados siempre dependen de la temperatura y la humedad ambiental, pero en una hora o dos horas subirá. Si tenéis mucha prisa podéis meterlo en el horno a 50ºC.
El pan ya ha subido, levado…
Espolvoreamos la superficie con un poco de harina
Y metemos en el horno, precalentado a 220ºC, a media altura con calor arriba y abajo que bajamos a 200ºC. Si queréis que la corteza quede crujiente poned en la parte de abajo del horno un cacharrito con agua, yo siempre pongo dos vasitos de barro de los de las cuajadas de oveja que venden. También podéis pulverizar de vez en cuando las paredes del horno con un “flu-flu” con agua. En unos 40 minutos estará listo.
Lo dejamos dentro del horno, con la puerta abierta que se vaya enfriando.
Una vez ya frío, lo sacamos del horno, cómo huele!
El pan, fuera del molde…cuando hago pan siempre me pasa igual, me parece un milagro…
Fijaros que miga! ¿a que dan ganas de hacer pan?