ENCUENTRO VIRGEN EXTRA DE JAÉN 2.0.

La Diputación Provincial organiza el encuentro “Virgen Extra de Jaén 2.0” con el que se pretende que el producto estrella de la provincia adquiera mayor presencia en la red.

Como sabéis soy una defensora a ultranza del aceite de oliva virgen extra, en mi cocina no entra otro aceite, y siendo de Jaén normalmente utilizamos el de mi tierra. Gracias a la Diputación de Jaén y a Iloveaceite vamos a tener la oportunidad varios blogueros de conocer de primera mano la cultura del aceite de oliva, desde aquí darles las gracias por esta magnífica iniciativa ya que para mi personalmente es un lujo poder difundir las excelencias de este producto.

Os copio el texto publicado por la Diputación el día de la presentación.

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, presentó el encuentro de blogueros “Virgen Extra de Jaén 2.0”, que va a tener lugar en la provincia de Jaén entre los días 14 y 16 del próximo mes de enero. Esta actividad, con la que la Diputación de Jaén va a comenzar en 2011 su Plan Anual de Promoción y Comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra que se lleva a cabo bajo el nombre de “Jaén Selección”, va a reunir a 20 prestigiosos blogueros de todo el país, que tendrán la posibilidad de conocer de primera mano la cultura del aceite de oliva. “Para ellos será una experiencia enriquecedora y al mismo tiempo esperamos que, a través de sus blogs, hagan una difusión y contribuyan a mejorar el conocimiento que del aceite de oliva se hace en Internet, porque, hasta el momento, es algo bastante desconocido en la red”.

“A nadie se le escapa la importancia que tienen los blogs y las redes sociales ni que el usuario de internet, el consumidor, acude a la red para informarse y para tomar la decisión más acertada a la hora de comprar un producto”, ha comentado la vicepresidenta. Precisamente la importancia de internet en la vida diaria ha sido uno de los motivos que ha llevado a la Administración Provincial a organizar este encuentro ya que “creemos que el aceite de oliva no puede ser ajeno a estas tendencias y a esta realidad”, ha explicado Velasco, quién también ha manifestado que cada día son más los productores, las marcas comerciales, la restauración y la hostelería que utilizan estos soportes digitales con el ánimo de que sus productos sean cada vez más conocidos, tengan más difusión y sean elegidos por el consumidor final.

Para que la veintena de blogueros que se desplacen a la provincia de Jaén difundan posteriormente la importancia del aceite de oliva, la Diputación de Jaén ha elaborado un completo programa. En primer lugar, está previsto visitar un tajo aceitunero donde podrán conocer cómo se hace la recolección de la aceituna tanto por medios tradicionales como mecánicos y también comprobar cómo es el sistema de cultivo del olivar en la provincia de Jaén, lo que supone para el medio ambiente y cómo son las viviendas típicas ligadas a esta cultura oleícola, los cortijos. Además, los bloggers se van a trasladar a una cooperativa de aceite para ver de primera mano cómo se produce y cómo se envasa el aceite de oliva virgen extra, conociendo los distintos pasos a los que es sometida la aceituna hasta convertirse en aceite.

Estas visitas se complementarán con una parte gastronómica a través de la que los participantes van a degustar platos, que tendrán el denominador común del aceite de oliva virgen extra, en dos restaurantes de la provincia, concretamente en La Sarga de Cazorla, y en Úbeda, en el restaurante Zeitúm; y también van a realizar una ruta de la tapa en Baeza y un desayuno molinero en una cooperativa en la que probarán su aceite de oliva. El encuentro contará además con un apartado formativo, ya que los blogueros tendrán la oportunidad de catar los aceites de oliva de la Denominación de Origen de Cazorla y asistir a una mesa redonda con los productores de los aceites “Jaén Selección 2010”.

image_printImprimir
Picture of Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Ana, qué suerte tienes!
    A ver si yo pudiera ir, que como tú, no entra otro aceite en mi casa, que el oliva extra virgen, y si puede ser de Jaén, mejor todavía.
    Y ¡esas rosetas con aceite de oliva! rosetas con maíz de Jaén, Santo Rostro o Casa Paco,q ue las dos están buenas.

  2. Me parece una iniciativa estupenda, y un lujo de encuentro.
    Espero que los que vayais lo disfruteis a tope…el resto seguiremos ansiosos vuestros pasos y comentarios al respecto.
    La verdad que el mundo del AOVE es sensacional.

    Saludetes desde el norte.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.