Encuentro Blogueros Virgen Extra Jaén 2.0. La Crónica II

Tras un estupendo desayuno en el Hotel en el que no pudieron faltar las tostadas con diferentes vírgenes extras de la Selección 2010, las tortas de aceite típicas de Úbeda o las empanadillas de chocolate de las monjas carmelitas, si vais a Úbeda os recomiendo que os paséis por su torno.
IMG_0061

IMG_0063

Nos dirigimos a Peal de Becerro disfrutando de un magnífico paisaje, allí acudimos a la Cooperativa de Ntra. Sra de la Encarnación, nombre que recibe ya que es la patrona de la población, no muy lejos está una pequeña ermita que alberga la imagen de la Virgen, también conocida como Ermita nueva ya que las obras finalizaron en el 2002 gracias a los donativos de todos los vecinos, una de las campanas por ejemplo fue donada por la abuela de nuestro anfitrión Fernando.

300px-Hermita_peal2
Ermita Ntra. Sra. de la Encarnación.

IMG_0066
Fernando de Iloveaceite nos presenta la Cooperativa.

IMG_0068

Pudimos comprobar in situ el proceso de elaboración del aceite. Tengo que avisaros que ya en estas fechas la aceituna que se recoge, más pasada y mucha del suelo ya no será para Virgen Extra que se recoge en Noviembre, sino para Aceite de oliva o puede que alguna partida para Aceite de oliva Vírgen. Aunque estos detalles os los contaré en próximas entradas para que podáis aprender a distinguir los diferentes tipos de aceite de oliva como he podido hacer yo.
IMG_0070

Vimos como el agricultor traslada la aceituna recogida hasta la Almazara.
IMG_0075

La descarga.
IMG_0077
IMG_0090

Comienza un proceso en el que la aceituna es lavada y en la que se eliminan los restos de ramas, hojas, etcétera.
IMG_0086
IMG_0089

La aceituna después se moltura o muele por procedimientos mecánicos y sin darle temperatura.

Obtenemos ya todo el zumo de la aceituna.
IMG_0102

Este se centrifuga y se elimina el agua y algunos restos que hayan podido quedar.
IMG_0106
IMG_0105
IMG_0109
Y ya tenemos el aceite listo para filtrar o envasar.

Estos son los restos de la molturación, el llamado alperujo que se utiliza como compostaje. Aunque hay empresas que vuelven a hacer una segunda centrifugación y que con la ayuda de disolventes químicos obtienen el aceite de orujo.
IMG_0116

Una parada para degustar un desayuno molinero, ufff qué lujo tomamos el pan con el aceite recién sacado de los tanques, sin filtrar…variedad Royal y Picual.

IMG_0126
Royal y Picual sin filtrar recién sacado del tanque.

IMG_0128
Pan con aceite…

Tras haber repuesto fuerzas nos trasladamos al Tajo, donde pudimos ver la aceituna y como los jornaleros trabajaban para recogerla.

IMG_0138

IMG_0156

IMG_0167

IMG_0169
Sin ellos no habría aceite…

qué lástima no haber hecho ninguna foto de mis botas, que a la vuelta nos quedamos atascados en el barro ;).

Rumbo a Cazorla, un pueblo serrano que hay que visitar. Allí nos recibieron José y Rosi,  los propietarios del restaurante La Sarga, primero en el Salón de celebraciones que tienen, donde José nos enseñó cómo preparar el Ajoblanco de piñones, pronto compartiré la receta con vosotros porque estaba realmente delicioso, no os exagero.
IMG_0202

IMG_0204

Mientras haciamos tiempo para comer, nos dimos un paseillo por el pueblo y nos tomamos una cerveza, luego pasamos al restaurante que está en el centro del pueblo.

Nos prepararon un menú degustación en el que me gustó todo, aunque el ajoblanco, el cordero y el helado de gachas me supieron a gloria bendita.

IMG_0216
Paté de perdiz.

IMG_0218
Ensalada de bacalao y naranja.

IMG_0208
Ajoblanco de piñones.

IMG_0219

IMG_0223
Alcachofas guisadas con almendras.

IMG_0226
Bacalao al azafrán.

IMG_0230
Lomitos de cordero segureño con trufa.

IMG_0234
Gelatina de lichi sobre bizcocho de nueces, manjar blanco, rejilla de chocolate y helado de gachas con teja de caramelo.

Por cierto, que por fin nos sirvieron Agua de Cazorla, que siendo una de las mejores que tenemos en España la eche en falta en el resto de sitios y estando tan cerquita da pena…

Andrea nos paseo por el pueblo y luego dirección a Úbeda de nuevo, en el autobus de una tormenta de ideas surgieron muchos proyectos, ideas y hasta nuestro lema  “Yo también soy Virgen Extra”, y en el Hotel, tiempo justo para una ducha y arreglarnos.

IMG_0251
Andrea Pezzini transmitiéndo su pasión por la arquitectura ubetense.

Ya de noche, disfrutamos de las calles ubetenses, para mi es un placer pasear rodeados de tanta piedra, hay tanto que ver, al doblar cada esquina siempre te sorprende un palacio, una iglesia…uno se queda boquiabierto cuando contempla la iconografía de la Capilla del Salvador o ciertas soluciones arquitectónicas que nos dejaron maestros tan geniales como Vandelvira.

Y ya a cenar, esta vez en Zeitúm, un restaurante temático sobre el aceite de oliva con cocina de autor, Anselmo, Santiago y Javier nos atendieron de maravilla. La comida excelente, además nos han pasado las recetas, así que a ver si puedo emular alguno de los platos.


IMG_0259
Trufa negra de paté de perdiz con crema de higos, rúcula y aceite de oliva virgen extra variedad Royal.

IMG_0260
Caldo valiente de bacalo con láminas de tocino ibérico y huevas de arenque.

IMG_0264
Níscalos en ajoharina con berenjenas crujientes rellenas de faisán.

IMG_0266
Caballa en escabeche.

IMG_0269
Carrilleras de cerdo estofadas sobre galleta de manitas de cerdo y crema de melocotón.

IMG_0270
Unas chuletitas de cordero que sirvieron a Eduardo y a Ana, sin glutén.

IMG_0274
Membrillate, crema de yogur, citricos y frutos rojos liofilizados.

Tras la cena nos esperaba una agradable sorpresa pero eso ya será mañana.

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Primero felicitaros por la iniciativa de la reunion de Blogueros …es importante este tipo de acercamiento entre todos para conocernos y afianzar la amistad . Felicitaros tambien por la divulgacion de productos naturales con denominacion de origen y ecologicos como es el aceite de oliva…yo cocino siempre .En mis viajes a Andalucia y concretamente a JAEN Y CORDOBA ..siempre me he traido y comprado en origen ..el molino ..las garrafas de aceite de oliva prensado en frio que me gusta tanto .Os felicito y ati personalmente por dar a conocer un trocito mas de ese mundo intenso en sabor y olor que es el ACEITE DE OLIVA .Besos MARIMI

  2. Nos ha gustado este resumen de ese día vivido con intensidad, tanto en lo que conocimos, lo que visitamos, lo que comimos, lo bien que lo pasamos… como las horaas que estuvimos sin parar.

    Estas hecha una campeona, ya que aún cansada aguantaste hasta el final de la jornada.

    La verdad, es que tenemos morriña de esos días vividos en Jaén.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  3. Lo has explicado que se vive. ¡Qué interesante todo! Tiene que ser emocionante ver la producción del aceite y tiene que oler muy bien. No me imagino el olor de litros y litros de aceite.
    Vaya lujo de platos que os han puesto!! Tiene todo una pinta maravillosa.
    Seguiré pendiente de todo lo que pongas que no me quiero perder ni una frase ni una foto.
    Besos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.