Mini Panettone. Paso a paso

DSCN4095
Aunque podéis encontrar el origen de este dulce en cualquier buscador os lo copio aquí…
El panettone o Pane di Tono (Pan de Toni) es un dulce navideño tradicional en Italia que tiene su origen en el Milán del siglo XVI.
Según cuenta la leyenda el panettone o panetón nació, una Noche Buena, en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde los años 1494 al 1500.
Al parecer el Duque celebró la Navidad, con una gran cena como era tradicional en él, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. Y como es normal en todo banquete, el postre iba a ser el colofón perfecto para terminar tan lujosa cena, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado.
En ese momento de terror, ante tal desastre culinario en la cocina de Ludovico, un joven lavaplatos llamado Toño había pensado utilizar las sobras de los ingredientes, del postre en cuestión, para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa.
Dada la situación de angustia del pobre cocinero, el lavaplatos le propuso al jefe de la cocina servir su “pan dulce” como postre. Era un simple pan, relleno de “sobras” de frutas confitadas, muy bien levitado y llamativo a la vista, que fue llevado de inmediato a la mesa del Duque.
Este “sorprendente” postre tuvo una enorme acogida por parte de los comensales, es tal éxito que tuvo que el propio Duque, Ludovico, preguntó al cocinero jefe quien había preparado y cuál era el nombre de ese postre. El raudo cocinero fue a buscar al joven Toni quien se presentó ante el Duque, a quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre.
El señor de la casa, en un momento de “inspiración”, decidió llamar a ese pan dulce “Pane de Tono” nombre, que a lo largo de los siglos se ha convertido en Panettone.
La receta del “Pan de Toni” no se quedó guardado en esa cocina ya que el recetario popular le ha ido llevando, año tras año, siglo tras siglo, hasta nuestros días.
Aunque no fue hasta los años 1950 cuando dos “avispados” empresarios milaneses, Angelo Motta y Gino Alemagna, lanzaran al mercado italiano el Panettone elaborado de manera industrial. Fueron tal las ventas en el mercado nacional de Italia que los siguientes años, el Panettone, cruzo las fronteras para viajar a todo el mundo.
Y en estos días se ha convertido en un dulce típico de la Navidad, tanto en España, donde “compite” de una manera sana con nuestro famoso “Roscón de Reyes“, como en el resto del mundo.



No tengo molde para hacer el panettone, así que me pareció una idea estupenda prepararlo en versión “mini” como hizo mi profesor de cocina Javier Vilchez.
Sólo deciros que no tiene nada que ver con los comprados, claro que no he probado los famosos de Paco Torreblanca, están muy esponjosos y suaves.
Ingredientes

DSCN4049
500gr de harina de fuerza
25gr de levadura fresca
200gr de azúcar
200gr de mantequilla pomada
200ml de nata liquida para montar
4 yemas de huevo
Vainilla
Pasas
Frutos secos
Canela molida
Agua tibia

Elaboración
Calentamos un poco de agua en el microondas y disolvemos la levadura…
DSCN4050
Ponemos los ingredientes en un cuenco, los 100 gr de harina, 50 gr de azúcar y una yema de huevo.
DSCN4051
Añadimos el agua con la levadura.
DSCN4052
Amasar bien y dejar fermentar la masa hasta que doble su volumen. Yo tuve que añadirle un poco más de harina porque me pase con el agua.
DSCN4056

DSCN4061
Mientras tanto hacer una segunda masa con el resto de los ingredientes.
DSCN4054
DSCN4059
Le añadimos frutas confitadas, pepitas de chocolate, frutos secos, lo que más os guste. Yo esta vez le he puesto pasas y crocanti de avellanas, el próximo será de chocolate.
DSCN4060
Mezclar la primera masa fermentada con la segunda masa.
DSCN4062
Dejar fermentar hasta que doble su volumen.
DSCN4063
Ya fermentada.
DSCN4077
Si os queda una masa excesivamente pegajosa podéis añadir más harina hasta que la masa esté manejable. Yo no lo he hecho por miedo a que luego quedaran muy pesados…

Tomar porciones y meter en moldes de flanera forrados con mantequilla y harina.
DSCN4080
Dejar una tercera fermentación hasta que suban del molde. Yo en esta he optado por la vía rápida, he puesto el horno a 50º con calor circular y los he metido, han subido enseguida.
DSCN4081
Pintar con huevo batido.
DSCN4087
 Hornear a 180ºC unos 20 minutos hasta que doren.
DSCN4088

DSCN4089
Dejar enfríar y servir. Se pueden aromatizar con agua de azahar, licores, etc… en la segunda masa.
Terminar decorando con azúcar glass.
DSCN4093

DSCN4097
Para que podáis ver como han quedado por dentro
DSCN4099

Y en YouTube:

image_printImprimir
Picture of Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

52 comentarios

  1. ay madre, vaya tela…..ya he leido lo que son exactamente,gracias por limpiar mi ignorancia culinaria…..y otra cosa,¿ que es la mantequilla pomada? ¿ que tenga ese tacto y esté como blandita? que cosas, pùes yo creo que así pequeños son una moneria para el café, como tú dices…..pidele el molde a los Reyes 😉 besicos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.