El fin de semana del 8 al 10 de Noviembre tuve el privilegio de poder participar en el Viaje al primer aceite virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Hemos tenido la oportunidad de presenciar el proceso de elaboración de estos primeros aceites, los aceites verdes, los mejores aceites de oliva vírgenes extra. Os lo conté todo al instante en twitter bajo el hashtag #AoveTrip, pero hoy voy a intentar contaros parte de lo que pude vivir esos días.
Imagen de Mágina Sur Información. |
La Denominación de Origen Sierra Mágina, tiene como misión el control del origen y la calidad de los aceites producidos y envasados en las entidades inscritas de acuerdo a la normativa, así como la promoción genérica de estos aceites.
Su territorio abarca 60.000 hectáreas de olivar, propiedad de unos 13.000 agricultores, que se reparten en 15 pueblos, Albanchez de Mágina, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, Huelma, La Guardia de Jaén, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Pegalajar y Torres.
La variedad de aceituna predominante es la picual, que presenta una mayor proporción de componentes saludables, y cuyos aceites mantienen su aroma y sabor durante más tiempo.
La Denominación de Origen Sierra Mágina, exige que la aceituna provenga de olivares situados en la comarca, y que se molture y envase en las entidades inscritas, para tener la garantía del origen Sierra Mágina. Igualmente, se controla que el fruto sea del árbol y sano, y que se entregue en la almazara inmediatamente después de su recolección, para no perder su calidad.
La primera noche nos alojamos en el Hotel Palacio de Mengibar, un Hotel que ha sido una sorpresa para mí, no lo conocía y me ha fascinado, en cuanto pueda me voy un fin de semana para poder disfrutar de todas sus instalaciones.
Allí pudimos disfrutar de una estupenda cena, en el Restaurante Reding, en el mismo Hotel, llevado por Marcos Reguera, un gran profesional cuyo catering y empresa Cerro Puerta he disfrutado en muchas celebraciones y son siempre ejemplo del buen hacer. Lástima que el aperitivo fuera en el patio y la poca luz impidiese que tenga fotos buenas, las migas con reducción de vino tinto me fascinaron.
La cena consistió en Aceitunas rellenas de vermú, migas serranas con uvas y reducción de vino tinto, flamenquín, Ensalada de bacalao con pimientos asados y vinagreta de naranja y aceituna negra, Alcachofas con jamón, Guizcaínos con yema trufada, Cordero segureño, Batata con mermelada de limón y almendra y Gachas con picatostes.
Durante la cena, también pudimos degustar algunos de los productos de Degusta Jaén, un proyecto de la Diputación de Jaén, muy interesante del que os tengo que hablar un día detenidamente. Se trata de una iniciativa para promocionar los productos de Jaén como fuente de riqueza y empleo en los municipios y desarrollo sostenible de la provincia. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Mª Angustias Velasco Valenzuela nos ha acompañado todo el fin de semana.
El sábado por la mañana nos marchamos hasta las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico Geolit, dónde se encuentra Citoliva, el Centro Tecnológico del olivar y del aceite de oliva.
En Citoliva, se encuentra Cooking Lab, una cocina laboratorio o un laboratorio cocina, la primera cocina experimental de España con aceite de oliva. Donde realizan el diseño de productos alimentarios de alto valor añadido elaborados con aceite de oliva y el estudio de viabilidad y adquisición de infraestructuras para el diseño y creación de la cocina experimental.
La jefa del panel de cata, Mª Paz Aguilera dirigió la cata maridaje denominada “Citoliva Gold Experience”, en la que maridamos aceites de los premios Alcuza de la D.O Sierra Mágina con cítricos y chocolate.
Desde Citoliva nos desplazamos hasta el Cortijo Virgen de los Milagros en Mancha Real. Allí la familia Montabes Vañó nos abrió las puertas de su aceite y de su casa.
Nos metimos entre los olivos, pudimos ver cómo recogen la aceituna gracias al sistema de abanico, cómo se lleva hasta la almazara e inmediatamente se lava, se moltura y sale el aceite, sin más…siempre os digo que eso es el aceite de oliva virgen extra, el zumo de la aceituna. También contemplamos el envasado y el etiquetado.
Después, pudimos probar el fantástico aceite Dominus de cosecha temprana, catarlo, reconocer los aromas. Ya os he hablado de este aceite en alguna ocasión y os hablaré del de este año en otra entrada, más despacio.
Comimos allí, disfrutamos de productos de la gastronomía local como los ochíos de pimentón con morcilla de caldera, aceitunas de cornezuelo, paté de perdiz, chuletillas de cordero a la brasa, virolos….en un ambiente inolvidable.
Y desde allí, hasta Jimena, a la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, dónde se elabora el maravilloso aceite de oliva virgen extra Oro de Cánava, estuvimos visitando las instalaciones.
La cata, en vez de realizarla en las instalaciones la realizamos en el Castillo de Jimena, dónde tuvimos el privilegio de ser los primeros en probar el nuevo aceite, y no sólo eso si no que también nos prepararon una merienda con productos caseros deliciosos.
Y de allí hasta Torres, nos alojamos en el Complejo de turismo rural Puerto Mágina, un sitio perfecto para alojarse, disfrutar de la gastronomía de la zona y utilizarlo como base para recorrer todas las maravillas que nos ofrece Sierra Mágina.
Allí disfrutamos de una cata de aceites de la Denominación de Origen Sierra Mágina, con la sorpresa de que José Ribargoda conectó en directo con la cata, en las noticias de las 9 de Tele5, en directo.
Os pongo el vídeo, por si os apetece ver la noticia, es muy cortita.
Y después la cena, una cena muy divertida en la que pudimos disfrutar de la gastronomía local, así queso de Sierra Mágina, pimientos verdes fritos de la zona, ensalada de naranja, pipirrana torreña, anchoas de sardinas marinadas sobre tosta de salmorejo, revuelto de patatas de Torres con huevos, torrijas, ajuelas de Torres, leche frita o buñuelos de Albanchez. Todo hecho con aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra Magina.
La cena, terminó con un rico chocolate caliente con canela y dulces fritos de la zona, por cierto que pudimos meternos dentro de la cocina y la simpatiquísima cocinera nos enseñó cómo prepararlos.
No puedo dejar de enseñaros algunas de las imágenes que pude contemplar cuando me desperté por la mañana…
Una breve parada, antes de salir de Torres, en la Cooperativa Nuestro Padre Jesús de la Columna, dónde se elaboran los aceites Casería de Huéllar.
Y al autobús…para irnos hasta Bedmar, municipio dónde se encuentran las instalaciones de la Denominación de Origen Sierra Mágina, un edificio moderno y vanguardista, que se va a convertir en el Centro de Interpretación del olivar y del aceite de oliva de Sierra Mágina.
Disfrutamos de unas interesantes palabras de los productores de Pradolivo, Melgarejo y Magnasur. Una puesta en común de cómo algunos productores se rebelaron a lo que se hacía siempre, como se enfrentaron a todos y cómo han conseguido producir unos aceites verdes, aceites tempranos de una calidad increíble. Al igual que los anteriores, os iré hablando con detenimiento de estos aceites.
Y de allí nos marchamos hasta Cambil, dónde pudimos dar un breve paseo por sus calles…
En el Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel, los restaurantes Los 4 elementos y Los Castillos, ambos de Cambil, nos ofrecieron un aperitivo con productos de la zona, el choto y el vino blanco de la zona impresionantes.
Y para terminar nuestro #aovetrip nos marchamos hasta el Restaurante La Alcaidía de Mágina. Allí disfrutamos de un menú degustación de la gastronomía de Sierra Mágina, así brocheta de melón con jamón y de queso con membrillo, pipirrana al estilo de Mágina, espinacas esparragadas con picatostes, verduras rellenas de ibéricos y gratinadas, andrajos de bacalao, patatas a lo pobre con huevos fritos con ajos, caldereta de cordero de Sierra Mágina y para terminar papajotes, roscos de sartén y huevos a la nieve.
Para terminar, agradecer a la Denominación de Origen de Sierra Mágina por la organización tan estupenda del #AoveTrip, en especial a Rocío Córdoba y Jesús Sutil, que nos han acompañado todo el tiempo, al resto de organizaciones que han colaborado como la Diputación de Jaén y Citoliva y como no…a todos mis compañeros de viaje en esta experiencia.
Cocinando entre olivos con Rafael de la Cruz, presidente de la D.O. Sierra Mágina. Foto de Gastroandalusí. |
5 respuestas
Qué envidia!!! Qué te ha parecido mi pueblo???
Te ví en las noticias, pero pensé que quizá me había equivocado!! Qué suerte!! Bss.
Que buena tierra tenemos!
Fue un placer para nosotros compartir este #AoveTrip contigo, ya ahora leerlo en tu blog tan estupendamentes expuesto.
Besotes
Ana y Víctor.
Que bien lo pasamos Ana! experiencias como esta no se olvidan y más en un viaje con tan buena gente y aprendiendo tanto. Me ha encantado tu entrada, las fotos, como lo has explicado todo, el sentimiento, todoo!! un beso!