Conociendo los primeros aceites vírgenes extra por Sierra Magina, #AoveTrip

El fin de semana del 8 al 10 de Noviembre tuve el privilegio de poder participar en el Viaje al primer aceite virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Hemos tenido la oportunidad de presenciar el proceso de elaboración de estos primeros aceites, los aceites verdes, los mejores aceites de oliva vírgenes extra. Os lo conté todo al instante en twitter bajo el hashtag #AoveTrip, pero hoy voy a intentar contaros parte de lo que pude vivir esos días.

La Denominación de Origen Sierra Mágina, tiene como misión el control del origen y la calidad de los aceites producidos y envasados en las entidades inscritas de acuerdo a la normativa, así como la promoción genérica de estos aceites.
Su territorio abarca 60.000 hectáreas de olivar, propiedad de unos 13.000 agricultores, que se reparten en 15 pueblos, Albanchez de Mágina, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, Huelma, La Guardia de Jaén, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Pegalajar y Torres.
La variedad de aceituna predominante es la picual, que presenta una mayor proporción de componentes saludables, y cuyos aceites mantienen su aroma y sabor durante más tiempo.
La Denominación de Origen Sierra Mágina, exige que la aceituna provenga de olivares situados en la comarca, y que se molture y envase en las entidades inscritas, para tener la garantía del origen Sierra Mágina. Igualmente, se controla que el fruto sea del árbol y sano, y que se entregue en la almazara inmediatamente después de su recolección, para no perder su calidad.  
La primera noche nos alojamos en el Hotel Palacio de Mengibar, un Hotel que ha sido una sorpresa para mí, no lo conocía y me ha fascinado, en cuanto pueda me voy un fin de semana para poder disfrutar de todas sus instalaciones. 
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (16)
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (22)
Allí pudimos disfrutar de una estupenda cena, en el Restaurante Reding, en el mismo Hotel, llevado por Marcos Reguera, un gran profesional cuyo catering y empresa Cerro Puerta he disfrutado en muchas celebraciones y son siempre ejemplo del buen hacer. Lástima que el aperitivo fuera en el patio y la poca luz impidiese que tenga fotos buenas, las migas con reducción de vino tinto me fascinaron. 
La cena consistió en Aceitunas rellenas de vermú, migas serranas con uvas y reducción de vino tinto, flamenquín, Ensalada de bacalao con pimientos asados y vinagreta de naranja y aceituna negra, Alcachofas con jamón, Guizcaínos con yema trufada, Cordero segureño, Batata con mermelada de limón y almendra y Gachas con picatostes.
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (12)
Durante la cena, también pudimos degustar algunos de los productos de Degusta Jaén, un proyecto de la Diputación de Jaén, muy interesante del que os tengo que hablar un día detenidamente. Se trata de una iniciativa para promocionar los productos de Jaén como fuente de riqueza y empleo en los municipios y desarrollo sostenible de la provincia. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Mª Angustias Velasco Valenzuela nos ha acompañado todo el fin de semana.
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (2)
El sábado por la mañana nos marchamos hasta las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico Geolit, dónde se encuentra Citoliva, el Centro Tecnológico del olivar y del aceite de oliva. 
En Citoliva, se encuentra Cooking Lab, una cocina laboratorio o un laboratorio cocina, la primera cocina experimental de España con aceite de oliva.  Donde realizan el diseño de productos alimentarios de alto valor añadido elaborados con aceite de oliva y el estudio de viabilidad y adquisición de infraestructuras para el diseño y creación de la cocina experimental.
La jefa del panel de cata, Mª Paz Aguilera dirigió la cata maridaje denominada “Citoliva Gold Experience”, en la que maridamos aceites de los premios Alcuza de la D.O Sierra Mágina con cítricos y chocolate.
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (14)
Desde Citoliva nos desplazamos hasta el Cortijo Virgen de los Milagros en Mancha Real. Allí la familia Montabes Vañó nos abrió las puertas de su aceite y de su casa. 
Nos metimos entre los olivos, pudimos ver cómo recogen la aceituna gracias al sistema de abanico, cómo se lleva hasta la almazara e inmediatamente se lava, se moltura y sale el aceite, sin más…siempre os digo que eso es el aceite de oliva virgen extra, el zumo de la aceituna. También contemplamos el envasado y el etiquetado.
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (3)
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (20)
Después, pudimos probar el fantástico aceite Dominus de cosecha temprana, catarlo, reconocer los aromas. Ya os he hablado de este aceite en alguna ocasión y os hablaré del de este año en otra entrada, más despacio.
Comimos allí, disfrutamos de productos de la gastronomía local como los ochíos de pimentón con morcilla de caldera, aceitunas de cornezuelo,  paté de perdiz, chuletillas de cordero a la brasa, virolos….en un ambiente inolvidable.
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (15)
Y desde allí, hasta Jimena, a la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, dónde se elabora el maravilloso aceite de oliva virgen extra Oro de Cánava, estuvimos visitando las instalaciones.
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (21)
La cata, en vez de realizarla en las instalaciones la realizamos en el Castillo de Jimena, dónde tuvimos el privilegio de ser los primeros en probar el nuevo aceite, y no sólo eso si no que también nos prepararon una merienda con productos caseros deliciosos.
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (18)
Y de allí hasta Torres, nos alojamos en el Complejo de turismo rural Puerto Mágina, un sitio perfecto para alojarse, disfrutar de la gastronomía de la zona y utilizarlo como base para recorrer todas las maravillas que nos ofrece Sierra Mágina.
Allí disfrutamos de una cata de aceites de la Denominación de Origen Sierra Mágina, con la sorpresa de que José Ribargoda conectó en directo con la cata, en las noticias de las 9 de Tele5, en directo.
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (11)
Os pongo el vídeo, por si os apetece ver la noticia, es muy cortita.

Y después la cena, una cena muy divertida en la que pudimos disfrutar de la gastronomía local, así queso de Sierra Mágina, pimientos verdes fritos de la zona, ensalada de naranja, pipirrana torreña, anchoas de sardinas marinadas sobre tosta de salmorejo, revuelto de patatas de Torres con huevos, torrijas, ajuelas de Torres, leche frita o buñuelos de Albanchez. Todo hecho con aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra Magina.
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (13)
La cena, terminó con un rico chocolate caliente con canela y dulces fritos de la zona, por cierto que pudimos meternos dentro de la cocina y la simpatiquísima cocinera nos enseñó cómo prepararlos.
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (4)
No puedo dejar de enseñaros algunas de las imágenes que pude contemplar cuando me desperté por la mañana…
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (17)
Una breve parada, antes de salir de Torres, en la Cooperativa Nuestro Padre Jesús de la Columna, dónde se elaboran los aceites  Casería de Huéllar.
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (5)
Y al autobús…para irnos hasta Bedmar, municipio dónde se encuentran las instalaciones de la Denominación de Origen Sierra Mágina, un edificio moderno y vanguardista, que se va a convertir en el Centro de Interpretación del olivar y del aceite de oliva de Sierra Mágina.
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (10)
Disfrutamos de unas interesantes palabras de los productores de Pradolivo, Melgarejo y Magnasur.  Una puesta en común de cómo algunos productores se rebelaron a lo que se hacía siempre, como se enfrentaron a todos y cómo han conseguido producir unos aceites verdes, aceites tempranos de una calidad increíble. Al igual que los anteriores, os iré hablando con detenimiento de estos aceites.
Y de allí nos marchamos hasta Cambil, dónde pudimos dar un breve paseo por sus calles…
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (9)
En el Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel,  los restaurantes Los 4 elementos y Los Castillos, ambos de Cambil,  nos ofrecieron un aperitivo con productos de la zona, el choto y el vino blanco de la zona impresionantes. 
#aovetrip www.cocinandoentreolivos (8)

Y para terminar nuestro #aovetrip nos marchamos hasta el Restaurante La Alcaidía de Mágina. Allí disfrutamos de un menú degustación de la gastronomía de Sierra Mágina, así brocheta de melón con jamón y de queso con membrillo, pipirrana al estilo de Mágina, espinacas esparragadas con picatostes, verduras rellenas de ibéricos y gratinadas, andrajos de bacalao, patatas a lo pobre con huevos fritos con ajos, caldereta de cordero de Sierra Mágina y para terminar papajotes, roscos de sartén y huevos a la nieve.

#aovetrip www.cocinandoentreolivos (19)

Para terminar, agradecer a la Denominación de Origen de Sierra Mágina por la organización tan estupenda del #AoveTrip, en especial a Rocío Córdoba  y Jesús Sutil, que nos han acompañado todo el tiempo,  al resto de organizaciones que han colaborado como la Diputación de Jaén y  Citoliva y como no…a todos mis compañeros de viaje en esta experiencia.

#aovetrip www.cocinandoentreolivos (1)
Cocinando entre olivos con  Rafael de la Cruz, presidente de la D.O. Sierra Mágina.
Foto de Gastroandalusí

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

5 respuestas

  1. Que bien lo pasamos Ana! experiencias como esta no se olvidan y más en un viaje con tan buena gente y aprendiendo tanto. Me ha encantado tu entrada, las fotos, como lo has explicado todo, el sentimiento, todoo!! un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.