Conocía el aceite y a los productores, pero tengo que reconoceros que no lo había probado. Y estaba en Hipercor en la Feria de los alimentos de Europa, cuando encontré una sección de algunos alimentos españoles, y como os podéis imaginar fui a ver qué aceites había, para mi alegría había algunos de
Jaén Selección 2014, entre ellos
Cortijo Spiritu Santo y una vez que tuve la botella en las manos no pude evitar traérmela a casa. La guardé (recordad, siempre en un sitio oscuro) y hasta esta semana no la hemos probado-
La botella, estéticamente me parece preciosa, de cristal oscuro en el que destaca la etiqueta, un mantón de manila con sus flores de colores bordadas. En ella, encontramos bastante información, si el otro día me quejaba porque en una botella no aparecía por ningún sitio la variedad de aceituna, aquí se ve bien claro.
El Cortijo Spiritu Santo, se encuentra ubicado en el termino municipal de Úbeda, en la Comarca de La Loma, provincia de Jaén. Pertenece a una familia con larga tradición olivarera, ahora son María y Juan, junto a sus tres hijos, Pedro Luis, Elena y Juan los que cuidan y miman estos olivos.
Se elabora única y exclusivamente con las aceitunas de los olivos de la finca, son unas cien hectáreas de olivos, de la
variedad picual. Utilizan, para el cultivo y mantenimiento de los olivos técnicas, muy respetuosas con el suelo y el medio ambiente. Incluso gestionan los subproductos, tanto del cultivo, como los restos de la poda, como de almazara, el hueso para calefacción y el alpeorujo para compost.
La almazara se sitúa en la misma finca, por lo que el tiempo que pasa desde que se recoge la aceituna hasta que se moltura es mínimo. Todo se hace en la misma finca. Las aceitunas se recogen en su momento óptimo, este año fue entre los días 10 y 19 de octubre. Aceitunas verdes, cuyo zumo obtenido es de máxima calidad, los llamados aceites premium.
El aceite se extrae en frío, nunca puede superar los 22º C., se almacena en la bodega, donde se mantiene todo el año, filtrado e inertizado con nitrógeno, para conservarlo sin perder sus propiedades físico-químicas y organolépticas del producto.
En cata es un aceite muy equilibrado, muy frutado…en el díptico que se adjunta con la botella podemos leer la Nota de cata “Color verde esmeralda. Muestra un singular frutado de aceituna verde, con gran complejidad de aromas herbáceos y frutales distinguiéndose el verde a hierba recién cortada, tomatera, plátano y almendra verde. En boca, delicado y bien estructurado, presentes el amargo y el picante en intensidad moderada. Con gran expresividad deja una sensación de frescor y limpieza que recuerdan a la menta. Es un aceite equilibrado y elegante en nariz en boca”.
Tienen en marcha una iniciativa que a mí me parece genial y es la de
Apadrina un olivo, con tres modalidades diferentes, creo que es un regalo muy original. Con el dinero inviertes en la producción y mantenimiento, cuidas el medio ambiente y al mes de la recolección y producción, recibes el aceite en casa. Creo que me voy a animar a ser una oleicultora virtual, porque te van informando en todo momento de la situación de tu olivo.
|
Imagen extraída de http://cortijoespiritusanto.com |
Además, podéis visitar el Cortijo, ya que lo ofertan como
Casa Rural, yo estoy deseando ir, para poder probar la cocina de María, hacer Oleoturismo, visitar el olivo que voy a apadrinar y porque hay un gallinero y durante tu estancia te permiten recoger los huevos y no sabéis la ilusión que me hace ir con mis peques. Desde aquí hago un llamamiento a mis amigos para que vayan buscando fecha…
Más información:
Web Cortijo Spiritu Santo
Tienda online
Facebook
Twitter
Pinterest
7 respuestas
Parece oro ese aceite! Y el diseño de la botella es precioso! Bueno saber que lo podemos encontrar en Hipercor…
Gracias por la recomendación!
Besos
Ana, no sé si lo van a tener siempre, era por lo de los Alimentos de Europa. De todas formas, a mí no me gusta comprarlo en las grandes superficies, porque no sé el tiempo que lleva esa botella, si la han tenido cerca de luz. Prefiero comprarlo directamente online al productor.
Yo pude probarlo en la Feria de los Pueblos,y más tarde en Aovesol, y aparte de que la botella me enamoró, el aove es increíble. Me encantó!. Lo de apadrinar un olivo es una iniciativa estupenda. Un besazo!
Yo creo que lo voy a apadrinar 🙂
El color es para bañarse en el, que rico !! Besos
Que color tan bonito, no digamos la botella ¡ LA BOCA SE HACE AGUA ¡ de pensar en un r i q u i s i m o….PANACEITE. Besos-
Un aceite digno de reyes, que maravilla. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es