“Tapeando como romanos” en Écija, V edición Concurso de Tapas.
Este año se celebra la V edición del concurso de tapas “Tapeando como romanos” , un certamen gastronómico que forma parte del Festival romano de Écija. un evento que tendrá lugar entre el 11 y el 21 de marzo, con un programa repleto de actividades cuyo objetivo es poner en valor el pasado romano y el esplendor de la antigua Astigi, todas ellas cumplen con las medidas sanitarias para poder disfrutar con total seguridad.
A continuación os voy a enseñar todas las tapas que participan en este Concurso de Tapas Tapeando como romanos, os las voy a poner siguiendo el orden de visita a los establecimientos, ya que tenido el privilegio de formar parte del Jurado.
Tapas participantes del Concurso de Tapas de Écija “Tapeando como romanos”.
Mesón Juan Antonio. Carrillada de lechón sobre cama de verduras, crema de dátiles et legumina y bucellatum.
Ágora Tapas. Brocheta de cordero tarpeianum y trigo de guarnición.
Restaurante Pasareli. Pechuguitas de codorniz reducidas en mulsum y compota de frutos rojos sobre tierra de nueces.
Bar El Curri. Tosta de atún cocido al ajillo et oleum viridem.
Bar La Estación. Medallón de lomo aromatizado al tomillo acompañado de boleti al vino de la Baética.
Bar-Restaurante El Central. Colas de langosta sobre crema de setas y trufa con garum de ostras.
La tapa va acompañada de un vino especiado.
Laurel Tapas. Pan siligineus relleno de carne de cerdo y salsa de crema de lactis.
Todos los establecimientos han sido visitados por un jurado del que ha estado formado por Antonio Fernández Ugalde, director del Museo Histórico Municipal de Écija, Raúl Maireles Lobato de Ecitour Viajes y Ana María Gutiérrez García de Cocinando entre olivos.
Los criterios que se han seguido para valorar las tapas han sido:
- Rigor histórico en la utilización de los ingredientes.
- Reinterpretación de la receta romana.
- Presentación.
- Sabor.
Y aunque suene a tópico ha sido bastante complicado dar sólo un premio ya que las puntuaciones han estado muy ajustadas, pero sólo podía haber un ganador y en esta ocasión la tapa ganadora de Tapeando como romanos 2021 ha sido Perdices al acetum con pan ácimo del Restaurante Hispania.
Felicidades a todos los establecimientos que han participado en esta magnífica iniciativa, por todo el trabajo y la documentación que hay detrás de cada tapa, por las presentaciones e implicación en el concurso.
Ojalá la situación sanitaria mejore y nos permitan al menos movernos entre las diferentes provincias andaluzas porque Écija bien merece una visita y hacer la ruta completa para probar estas magníficas tapas de concurso. Os animo a todos a que visitéis todos los establecimientos y pidáis estas tapas romanas, os van a sorprender.
Para terminar agradecer al Ayuntamiento de Écija su invitación para formar parte de esta magnífica experiencia, a mis compañeros de Jurado, Antonio y Raúl, de los que he aprendido mucho, a Ana y a Cristina de ARQinnova organizadoras de este evento y a Nieves por recogerme y llevarme a Córdoba y estar pendiente de mí.
Un comentario
¡¡¡ Extraordinario !!!