Entregados los Premios Ardilla de la Denominación de Origen Sierra de Segura

Los aceites de oliva virgen extra Agrosegura, Saqura y Tierras de Tavara han sido los ganadores de los Premios Ardilla 2020 de la Denominación de Origen Sierra de Segura. 

Agrosegura (cooperativa de La Puerta de Segura), Saqura (producido por la SCA San Juan de la Cruz de Beas de Segura y comercializado por JaénCoop) y Tierras de Tavara (producido por la almazara Oleofer de La Puerta de Segura) han sido los ganadores de los Premios Ardilla 2020, convocados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”. Los tres aceites de oliva vírgenes extra han sido seleccionados en una cata concurso que se ha desarrollado en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén. Estos galardones, que serán entregados la próxima primavera en un acto en la Sierra de Segura, reconocen la calidad de los mejores aceites producidos en la campaña 2019/2020 en la comarca segureña.

La Denominación de Origen de la Sierra de Segura es una de las D.O con más historia ya que su origen está en el año 1979 cuando se constituyó su Consejo Regulador gracias al trabajo de D. José Bautista de la Torre, quien comenzó a destacar las características especiales de los aceites de la Sierra de Segura, producidos en un olivar de alta montaña con altitudes de más de 900 metros, con suelo escaso, pobre y muy superficial,  con una climatología bastante irregular, que producen bastantes altibajos de temperaturas y una precipitación media anual superior a la media de la provincia de Jaén, dan lugar a un microclima, que aún produciendo aceites de la variedad picual. Fue en el año 1996 cuando ya se constituye de forma oficial la Denominación de Origen Sierra de Segura.

Ya os he hablado más de una vez de la importancia que tienen las Denominaciones de Origen, estas tienen un Consejo Regulador que se encarga de someter a un estricto control de calidad a sus empresas, de tal forma que si ellos certifican que un aceite envasado es realmente un aceite de oliva virgen extra el consumidor puede estar tranquilo, debe tener estas tres características:

  • Origen: Aceituna de olivares de la demarcación geográfica “Sierra de Segura”.
  • Calidad: Aceite de oliva virgen extra.
  • Pureza: Ausencia de residuos de productos químicos de aplicación fitosanitaria.

¿Cómo podemos saber qué un aceite pertenece a la D.O Sierra de Segura?

Los aceites de oliva virgen extra amparados por la Denominación de Origen Sierra de Segura se encuentran en el mercado en diferentes marcas y formatos, pero todos tienen un signo común que los identifica, y es la “Contra etiqueta Numerada” dispuesta en el envase, donde aparece LA ARDILLA, que desde hace muchos años es el símbolo de la Sierra de Segura y de su Denominación de Origen.

Nos encontramos dos tipos: la “Genérica” y la “Certificación Recolección Temprana”. Las dos indican que el aceite cumple con los requisitos establecidos por la Denominación de Origen, pero la segunda además certifica que son aceites tempranos, el aceite se ha producido como muy tarde el 30 de noviembre y que procede de aceituna verde y en envero.

Concurso Premios Ardilla 2020 de la Denominación de Origen Sierra de Segura

Los Premios Ardilla seleccionan cada año los tres mejores aceites de oliva vírgenes extra de cada campaña, no todos los aceites se presentan, en la imagen de arriba podéis ver los aceites de este año. Son más de cuarenta marcas las que cuentan con el sello de la D.O Sierra de Segura.

Un jurado formado por diferentes perfiles realiza una cata a ciegas, es decir, los aceites están en vasos de cata numerados y ninguno sabe a qué marca corresponde. Cada aceite se analiza mediante una cata sensorial, en la que se analiza tanto en nariz como en boca, se rellena una ficha desarrollada por la Fundación del Olivar para los concursos de calidad, después se realiza una media.

Una vez que se conocen los tres aceites seleccionados se comunica al secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno, y finalizado todo este proceso es cuando se pasa a descodificar los aceites y ya se conocen las marcas de los aceites seleccionados.

El jurado destacó la enorme calidad de los nueve aceites de oliva vírgenes extra que han participado así como los tres ganadores, todos ellos aceites de oliva vírgenes extra frutados frescos verdes de la variedad Picual y de recolección temprana, producidos en octubre.  Tierras de Tavara es un AOVE muy complejo, con reminiscencias a plantas aromáticas como ajedrea y tomillo, muy redondo en boca y con toques de pimienta, picor y amargor medio. Saqura presenta en nariz características florales, es fresco, y recuerda en gran medida a la manzana verde. En boca, tiene una entrada dulce con toques de cítricos, muy persistente, con leve crecimiento del amargor, manteniendo picante medio y Agrosegura recuerda a la planta del tomate, la manzana y presenta toques de hojas, mientras que en boca se aprecia la cáscara de plátano, con un amargo y picante medios.

.Premios Ardilla Denominación de Origen Sierra de Segura

El jurado de esta Cata Concurso ha estado integrado por ocho prestigiosos profesionales relacionados con el sector oleícola: Plácido Pascual y Francisco Carrillo, jefes del Panel de Cata de los laboratorios de Córdoba y Granada de la Junta de Andalucía; Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química de la UJA; Fernando Martínez, jefe de Panel de Cata del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla; Marcos Reguera, chef, y comendador en Jaén de la Academia Andaluza de Gastronomía; el cocinero Pedro Sánchez, con una Estrella Michelin en Bagá Jaén; Juan Pablo Gámez, chef propietario del restaurante “Los Sentidos” de Linares y la bloguera, comunicadora gastronómica  y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía  Ana María Gutiérrez (“Cocinando entre olivos”).

Os dejo con el vídeo en el que Ángel Sánchez, presidente del Consejo Regulador de la D.O “Sierra de Segura” anuncia los tres aceites de oliva virgen extra ganadores de los Premios Ardilla de la Denominación de Origen Sierra de Segura 2020.

Sólo me queda terminar dando las gracias a la D.O Sierra de Segura y en particular a su secretario Francisco Moreno por haber confiado en mí y permitirme participar de esta gran experiencia que me ha permitido aprender mucho más sobre el aceite de oliva virgen extra. ¡Gracias!

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.