Los robiols de brossat son unas empanadillas de requesón tradicionales de Mallorca y Menorca que se suelen elaborar durante la época de Semana Santa y Pascua. Se trata de unas empanadillas con una masa que lleva manteca y aceite de oliva virgen extra, además de harina, yema de huevo, azúcar y zumo de naranja de que se rellenan también de cabello de ángel y de mermelada.
El resultado son unas empanadillas muy finas y delicadas con un relleno de requesón con limón y canela exquisito, como las mejores pastas que podáis probar. Al ser una receta tradicional en cada casa tienen su propia receta, la que yo comparto con vosotros es gracias a Mª Jesús, una seguidora que me la mandó, es la receta de los Robiols de su abuela que aún sigue haciéndola aunque con ayuda de sus hijas y nietas todos los Jueves Santo, hacen tres kilos de harina y luego los reparten entre toda la familia, qué tradiciones tan bonitas ¿verdad?. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Animaros a probar estas Empanadillas de requesón o Robiols de brossat, no son difíciles de hacer y más si seguís la receta explicada con fotografías de cada paso que os pongo a continuación.
Receta de Robiols o Empanadillas de requesón, paso a paso
Ingredientes
Masa:
- 500 gr de harina de repostería
- 150 gr de manteca de cerdo
- 80 gr de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra
- 80 ml de zumo de naranja
- 1 chorrín de vino dulce (vino de naranja)
Relleno:
- 300 gr de requesón
- 1 yema de huevo
- Ralladura de un limón
- 50 gr de azúcar glass
- 1 cucharadita colmada de canela molida
Cómo hacer Robiols o Empanadillas de requesón
Ponemos en el recipiente la harina, las dos yemas de huevo
el aceite de oliva virgen extra, en esta ocasión Amarga y Pica de Benalaúa de las Villas de Granada
El azúcar y la manteca, que debe estar blanda, lo mejor es tenerla fuera del frigorífico varias horas antes
El zumo de naranja
Y por último un poco de vino dulce, yo le he puesto vino de naranja
Amasamos muy bien durante varios minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados. Podéis hacerlo a mano o con el gancho amasador de un robot o amasadora. Reservamos.
Ahora vamos a preparar el relleno de estos robiols o empanadillas. Ponemos en un cuenco el requesón, he usado el requesón de cabra de Quesería Sierra Sur, adoro el requesón de cabra, me parece uno de los productos más interesantes que tenemos a nuestro alcance y este que hacen de forma artesanal en Ermita Nueva, una aldea de Alcalá la Real es una joya.
Añadimos la ralladura del limón y una yema de huevo
Azúcar glass y canela molida
Con un tenedor trabajamos la mezcla hasta mezclar todo. Listo el relleno de requesón de los robiols o empanadillas
Sacamos la masa, amasamos un poco
Y dividimos en porciones, yo he hecho bolas de 50 gramos, la he ido pesando para que fueran todas iguales
Sobre un papel de horno aplanamos, podéis hacerlo con un rodillo o yo las he hecho con el dorso de la mano, en el centro ponemos una cucharadita del relleno
Con la ayuda del papel, doblamos
Presionando en los bordes
Quitamos el papel, lo del papel nos va a ayudar mucho a formarlas, ya que la masa es muy blanda y se nos puede romper si lo hacemos con las manos
Con un tenedor marcamos todo el borde. No dejéis el borde demasiado fino ya que se os puede quemar al cocerlas.
Disponemos las empanadillas en la bandeja del horno
Horneamos con el horno precalentado a 180º C unos 25 minutos o hasta que estén doradas, si los bordes se os empiezan a quemar, podéis tapar las empanadillas con papel de aluminio y continuar hasta que estén.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y ya están listas estas Empanadillas de requesón o Robiols de brossat mallorquines para disfrutar. ¡Una delicia!
Os enseño el corte…el exterior muy crujiente y el interior riquísimo, el sabor del requesón con el limón y la canela, deliciosas estas Empanadillas de requesón.
6 respuestas
Qué ricos!!! Mi hijo tiene un amigo de Mallorca que vivió un tiempo en casa y nos traía muchas veces, están riquísimos!! Bss.
Me encantan las empanadillas y estas se ven espectaculares. Un besazo.
Estas empanadillas de requesón te quedaron de lujo. Tienen pinta de ser muy sabrosas.
RIQUÍSIMAS, las he hecho este fin de semana y no podía parar de comer. Repetiré, jaja jaja
Como me alegra 🙂
Querida Ana, tu receta tiene tan buena pinta :). No puedo pasar Pascua sin Rubiols, normalmente las hace mi suegra. Este año con el Covid, no nos podemos ver, así me gustaría poner las manos a la obra e intentarlo yo mismo. La manteca de cerdo se deja sustituir por mantequilla o más aceite? Un abrazo muy fuerte y gracias por esta receta. Sina