El Cascaflote es un plato tradicional de Marmolejo. Se trata de una elaboración muy popular que suele prepararse durante todo el verano, aprovechando los tomates de la huerta y el buen aceite de la zona. Se trata de una crema de tomates, pan, ajo, yema de huevo emulsionada con aceite de oliva virgen extra, parecido a un salmorejo aunque con alguna diferencia, que se sirve con la clara de huevo y tomates picados, todo bien frío después de haber reposado.
A mí me lo ha enseñado a hacer mi amigo José María Vicaria Rivillas, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, un gran marmolejeño y un gran tipo que además ha tenido el valor de ponerse ante la cámara y enseñaros a hacerlo a todos vosotros.
Para los que no lo conozcáis comentaros que Marmolejo es un municipio de Jaén, del Valle del Guadalquivir, la zona norte se encuentra en Sierra Morena, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar y la sur en el Valle del Guadalquivir, zona tradicional de olivares y de huertas y cultivos. Los marmolejeños son gente amable, cariñosa y de buen humor, orgullosos de su aceite y de sus productos hortofrutícolas, de sus buenas tapas, sus alfombras en las calles en Corpus Cristi o su cabalgata de Reyes magos.
Destacar el Balneario de Marmolejo de aguas medicinales, un lugar al que acudía muchísima gente “a tomar las aguas”, “los agüistas” a finales del XIX y principios del XX eran frecuentes por lo que se construyeron hoteles y había numerosas pensiones particulares, imaginaros la importancia que tenía que llegó a existir un tranvía tirado por mulas que estuvo en funcionamiento hasta la Guerra Civil. Un balneario al que acudían los personajes más importantes de la época, algunos tan conocidos como Rodolfo Valentino o Charles Chaplin Uno de mis recuerdos de infancia es el Agua de Marmolejo, un agua con gas que nunca faltaba en casa de mis abuelas y como había que devolver las botellas de vidrio vacías a la tienda. Si queréis saber algo más os dejo este enlace sobre la Historia del Balneario.
Os aseguro que el Cascaflote de Marmolejo se ha convertido en el plato estrella de este verano, espero que os guste esta receta y que os animéis a hacerlo vosotros también.
Cómo hacer Cascaflote, receta tradicional de Marmolejo
Ingredientes
- 1 kilo de tomates rojos
- 1 diente de ajo
- 4 huevos
- Miga de pan asentado
- Vinagre
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Ponemos a cocer los huevos
Los pelamos y reservamos las claras por un lado y las yemas por otro
En el vaso de la batidora ponemos los tomate en trozos, el ajo
La miga de pan, lleva bastante…un bollo entero
Y las cuatro yemas cocidas
Un poco de sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra y comenzamos a triturar
Se añade más aceite, como no podía ser de otra forma hemos utilizado aceite de oliva virgen extra de Marmolejo, de la Cooperativa de San Julián, al que le tengo muchísimo cariño ya que en mi boda se entregó como detalle a los invitados, regalo de un primo de padre.
Y seguimos batiendo hasta que esté todo emulsionado, no sé si podéis ver la textura, pero debe ser densa…más densa que la de un salmorejo. Probadlo y rectificar de sal y de vinagre, debe quedar muy potente de sabor, ya que luego al añadirle el resto de tomate y de huevo se va a suavizar.
Picamos las claras de huevo que teníamos reservadas
Y las ponemos en un recipiente
Hacemos igual con los tomates
Y los añadimos
Incorporamos la crema y mezclamos
Y ya tenemos listo el Cascaflote de Marmolejo. Metemos en el frigorífico un par de horas, esto es fundamental ya que así se mezcla todo bien y los sabores se asientan
Ya sólo queda servirlo
Por cierto, que aunque aquí lo veáis en un cuenco, se sirve en plato normal y se toma con tenedor, aunque seguro que os ayudáis de pan. Espero que os haya gustado esta receta de Cascaflote de Marmolejo y que os animéis a hacerlo vosotros también, ya veréis que rico.
Podéis ver la Receta del Cascaflote de Marmolejo en vídeo, espero que os guste.
12 respuestas
!!!Me encanta!!!! Este cae este fin de semana. Con el calor que hace…. bueno, ayer estuve pensando en llamarte, para que os bajarais el fin de semana, os vais a freir!!!! Todavía estáis a tiempo…. así preparaos la receta juntas y nos la llevamos a la playa!!
Un abrazo, Begoña
Esta receta se ha comida en casa desde pequeñita, con los mismos pasos y su rico aceite. Como hija y nieta de marmolejeños, su sabor, a kilómetros de distancia, evoca en el paladar el gusto por lo genuino y auténtico de una tierra que se lleva en el corazón. Gracias desde Barcelona
Espero que os guste a todos!! Ánimo que repetís!!
Perfecto!!! Yo iba a ponerme ahora a hacer salmorejo porque tengo invitados, pero voy a cambiar, me atrae este plato,tiene que estar muy rico
Unbesito
Me parece que debe estar muy bueno y agradable para esta época, lo ensayaré este domingo que tengo reunión familiar y ya te diré con más fundamento
Lo he hecho hoy para la cena, en cuanto lo he leído me ha gustado y al probarlo todavía más. Gracias por la receta Ana, no deben perderse los platos tradicionales.
Besos.
Año tb me encanta una ensalada fresca para las noches o mediodía de verano muy Buena pinta ana
Tiene que estar delicioso, es lo que apetece comer con estos calores. “Rl Chef” esta muy guapo con el delantal- Bsos-
En realidad la textura es mucho mas acuosa que la del salmorejo o la porra de antequera, en todas las casas que lo he visto era asi, soy de Marmolejo de siempre y lo he comido bastante
Excelente receta, os animo a que veáis la mía
Hidrorene
Acabo de subirla a mi blog, así ya no se olvida. Plato para repetir. Gracias!!