El Bonito con tomate es uno de los platos tradicionales de la época estival y es que en verano es la temporada de este producto. Se trata de un pescado azul por lo que es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Bajo en grasas saturadas y tiene un alto contenido de Omega 3.
Vamos a cocinar el bonito con un sofrito de cebolla y tomate al que añadiremos unas patatas consiguiendo un plato muy completo, un guiso de los siempre que gusta a todos, por su textura y al no tener espinas es un plato de pescado ideal para los más pequeños.
Si lo hacéis con unos buenos tomates que ralléis vosotros, os quedará un plato delicioso que además podéis tener preparado en la víspera ya que el bonito cocinado así queda muy jugoso. Con estas cantidades salieron 6 platos, si queréis podéis aumentar la cantidad de cebolla y de patatas y tendréis hasta 8 buenos platos.
Espero que os guste y que os animéis a hacer este Bonito con tomate y patatas, la receta es del libro “Las recetas de las abuelas”, el último libro de Alfonso López de Recetas de Rechupete .
Os dejo con la receta paso a paso para cocinar este Bonito con tomate y patatas.
Cómo hacer Bonito con tomate y patatas. Receta paso a paso
Ingredientes (Para 6 personas)
- 1.500 gramos de bonito
- 3 cebolletas
- 3 dientes de ajo
- 3 patatas
- 1 copa de vino blanco
- 800 gramos de tomate triturado o Tomates rojos
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Elaboración
Quitamos la piel y la espina al bonito, eran tres trozos gruesos. Los cortamos en trozos grandes
Ponemos en una cazuela o sartén grande un poco de aceite de oliva virgen extra y sellamos el bonito, sólo vuelta y vuelta, aunque no se cocine por dentro no pasa nada, esto hará que luego se termine de hacer en la salsa y quede jugoso
Reservamos el bonito y ponemos la cebolleta o cebolla picada junto con los ajos, añadimos un poco más de aceite de oliva virgen extra
Dejamos cocinar a fuego muy suave
Pelamos las patatas y las chascamos, es decir, cuando las cortamos con el cuchillo primero hacemos el corte pero luego las rompemos.
Las añadimos a la cazuela, cuando la cebolleta esté comenzando a dorarse. Dejamos cocinar unos diez minutos, añadimos el vino blanco y dejamos un par de minutos más
Incorporamos los tomates rallados o en este caso el tomate natural triturado, un poco de azúcar y de pimienta negra recién molida. Dejamos cocinar a fuego suave unos 20 minutos, podéis taparlo.
Una vez que el tomate esté frito añadimos los trozos de bonito que teníamos reservado.
Movemos bien la cazuela para que se integre todo y listo este Bonito con tomate y patatas, el bonito se terminará de hacer con el calor del tomate.
Como os decía en la introducción, podéis tener preparado este plato de Bonito con tomate y patatas en la víspera y es estupendo para llevar en táper ya que el pescado queda muy jugoso, eso si…al llevar patata no es aconsejable congelarlo.
Ojalá que os haya gustado esta receta de Bonito con tomate y patatas y que os animéis a hacerla vosotros también, ya veréis que delicia de plato.
8 respuestas
Lo he preparado algunas veces pero nunca le había añadido las patatas, ¡buena idea!
Un saludo!!
Patricia.
Hace mucho que no lo preparo pero lo de las patatas me a gustado mucho.Gracias reina.
Tiene que estar delicioso. Bsos.
Un perfecto paso a paso y una pinta de lujo. Un besazo.
Deliciosa receta! En casa ha gustado muchísimo, y mis peques encantados con la nueva comida. Saludos y besos.
Muy bueno pero la Thermomix mancha mucho. Un saludo