El Recluta aparte de ser “un mozo alistado para el servicio militar” como lo define la R.A.E es una tapa típica de Jaén, míticos son los de La Manchega, una taberna de Jaén que lleva en funcionamiento desde 1886 y donde además de las raciones, sirven unos bocadillos buenísimos. Y gracias a vuestros comentarios, podemos saber que los primeros reclutas de Jaén comenzaron a servirse en el Bar El Hueco en el Barrio de la Magdalena.
Estos reclutas consisten en un picatoste, pan frito en aceite de oliva virgen o virgen extra, acompañado de unas rodajas de tomate y unas anchoas. Podéis encontrarlos como bocadillo o sólo con una rebanada de pan.
Espero que os hayan gustado estos Reclutas jaeneros y que os animéis a probarlos o si vais a Jaén los probéis “in situ”, mucho mejor.
Cómo hacer un Recluta, tapa típica de Jaén, receta paso a paso
Ingredientes
- Pan
- Aceite de oliva virgen extra, picual
- Tomate
- Anchoas
Elaboración
Cortamos el pan en rebanadas, o partimos por la mitad los bollitos.
Los freímos por ambos lados en una sartén con aceite de oliva virgen o virgen extra, y como siempre os recomiendo, para freír el mejor es el de la variedad picual.
Cuando el pan esté dorado lo sacamos y lo dejamos sobre papel de cocina.
Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas.
Ya sólo queda montar los Reclutas, para hacer esta tapa, ponemos el tomate sobre el pan y encima las anchoas. Podéis hacerlo en versión bocadillo o más ligero, sólo con un picatoste.
Y listos estos riquísimos Reclutas típicos de Jaén.
10 respuestas
Que sencillo, que apetitoso y que… um!
Hola Ana,
Que receta más sencilla y llena de sabor. Me ha encantado y no lo dudes, que pronto cae en casa.
Besotes mi niña.
¡COMO HAN PASADO LOS AÑOS¡…….Parece que fue ayer y ha pasado medio siglo, cuando mi pandilla subiamos a la Magdalena, al bar El Hueco, que creo que fue el primero que los hizo, desde luego es una tapa que esta buenisima¡ Viva Jaen¡. muchas gracias por la receta.
Hola! Carmen García lleva razón. La taberna el hueco en la Magdalena, fue la primera taberna en poner los reclutas: después la taberna de Blas en la calle Hurtado, siguió poniendolos muchos años.
Yo me he criado en la calle San Andrés y esos eran los sitios más típicos
Otro sitio muy bueno, era un barecito que había frente al cine Darimelia en una callecita estrecha que gabua una funeraria, donde ponuan otra tapa que se hizo tipica que eran “Las crestas de gallo”
Esa tapa también estaba muy buena.
Muchísimas gracias por vuestros comentarios, de esta forma aprendemos todos, y todos ganamos.
Buenos días Ana María.
Soy paco Álamo de .Gran Canaria Municipio de Mogán, e visto tus recetas y son muy sencillas, algo así estaba buscando .
Me gustaría saber si tienes el libro de las recetas, y como me puedo hacer con uno.
mi correo ya lo tienes. pacopepe-@hotmail.com
Saludos.
.
Qué buena pinta y qué sencilla preparación! Voy a prepararlo estas navidades!
Los reclutas aquí en Murcia son bien diferentes la verdad sin menospreciar al de Jaén que se me ha hecho la boca agua en Murcia es un panecillo pequeño frito con un pelin de amiga de cedo ya cocinada y una salsa de tomate picante especial y casera en meson las jarras Murcia cerca universidad podéis desgastarlos…..
¡Qué curioso! Dos platos con el mismo nombre y totalmente distintos. Lo apunto para la próxima vez que vaya a Murcia, porque todo lo de allí me pierde, así que seguro que los reclutas murcianos me encantan 🙂