El Recluta, una tapa típica de Jaén

El Recluta aparte de ser “un mozo alistado para el servicio militar” como lo define la R.A.E es una tapa típica de Jaén, míticos son los de La Manchega, una taberna de Jaén que lleva en funcionamiento desde 1886 y donde además de las raciones,  sirven unos bocadillos buenísimos. Y gracias a vuestros comentarios, podemos saber que los primeros reclutas de Jaén comenzaron a servirse en el Bar El Hueco en el Barrio de la Magdalena.

Estos reclutas consisten en un picatoste, pan frito en aceite de oliva virgen o virgen extra, acompañado de unas rodajas de tomate y unas anchoas. Podéis encontrarlos como bocadillo o sólo con una rebanada de pan.

Espero que os hayan gustado estos Reclutas jaeneros y que os animéis a probarlos o si vais a Jaén los probéis “in situ”, mucho mejor.

Cómo hacer un Recluta, tapa típica de Jaén, receta paso a paso

Ingredientes

  • Pan
  • Aceite de oliva virgen extra, picual
  • Tomate
  • Anchoas

Elaboración

Cortamos el pan en rebanadas, o partimos por la mitad los bollitos.

Los freímos por ambos lados en una sartén con aceite de oliva virgen o virgen extra, y como siempre os recomiendo, para freír el mejor es el de la variedad picual.

Cuando el pan esté dorado lo sacamos y lo dejamos sobre papel de cocina.

Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas.

Ya sólo queda montar los Reclutas, para hacer esta tapa, ponemos el tomate sobre el pan y encima las anchoas. Podéis hacerlo en versión bocadillo o más ligero, sólo con un picatoste.

Y listos estos riquísimos Reclutas típicos de Jaén.