Hoy comparto con vosotros cómo hacer Rape alangostado paso a paso, esta receta que se puso muy de moda hace ya unos años y que ahora quizás nos parece algo antigua.
Se denomina rape alangostado porque al cortarlo se asemeja a la cola de una langosta cocida. No sé a quién se le ocurrió la idea, pero ahora carece un poco de sentido porque el precio del rape no es que sea muy barato, claro que antes no era un pescado tan valorado.
El rape alangostado, se prepara partiendo de un lomo de rape al que untamos con una mezcla de aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce y sal, le damos forma de rulo y cocinamos bien al vapor o al microondas. Una vez frío la apariencia y la textura se asemejan a la langosta, aunque en sabor no tienen nada que ver, eso si, este rape está delicioso y me parece un entrante fabuloso y muy ligero para las comidas navideñas o cualquier otra comida del año.
Espero que os animéis a hacer este rape alangostado en casa, veréis que sencillo y qué rico queda.
Receta de Rape alangostado paso a paso.
Ingredientes
- 2 lomos de rape
- Pimentón dulce, 2 cucharadas
- Sal, 1 cucharadita
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
Para acompañar:
- Lechuga romana
- Salsa rosa
Cómo hacer Rape alangostado
Lo primero evidentemente comprar el rape, un pescado al que se le puede sacar mucho partido, os aconsejo que lo compréis entero.
Seguro que tenéis una pescadería en la que os lo prepararan, pedid que os saquen los dos lomos enteros. Aquí ya en casa os enseño todo el rape limpio, con la cabeza y las espinas sale un caldo maravilloso, con todos los trozos de carne que se pueden ir sacando luego podéis hacer un guiso de patatas con rape, el hígado no lo desechéis, simplemente lo cortáis en trozos pequeños, los pasáis por harina y los freís ¡¡una locura!!
Aquí ya todo preparado para el congelador, hoy sólo vamos a hacer un lomo.
Ponemos en un recipiente el pimentón dulce, la sal y añadimos aceite de oliva virgen extra
Lo mezclamos todo
Lo añadimos al lomo de rape que debe estar limpio y seco, y untamos todo el lomo con esta mezcla
Lo ponemos sobre papel film y enrollamos
Como si fuera un caramelo, hacemos un nudo en los extremos
Debe quedar bien prieto
Lo envolvemos a su vez en papel aluminio
Y lo ponemos en una olla con agua caliente sobre una rejilla, lo cocinamos al vapor unos 15 minutos
Otra opción, es no envolverlo en papel aluminio y cocinarlo en el microondas a máxima potencia unos 8 minutos, aunque ya sabéis que esto de los microondas es un mundo, ponedlo primero 4 minutos, paráis y luego otros cuatro minutos, cuando lo toquéis debe tener una consistencia dura, no tan blando como crudo.
Lo ideal es guardarlo en el frigorífico hasta el día siguiente para que se enfríe y termine de coger consistencia, hay quien lo brida antes de cocinar para que luego tenga aún más forma.
Le quitamos el film y lo cortamos en rodajas.
Y para servirlo a la manera clásica, picamos finamente unas hojas de lechuga
Y servimos las rodajas de rape alangostado por encima
Y lo suyo es acompañar este rape alangostado de una salsa rosa, salsa que se prepara con mayonesa, zumo de naranja, kétchup y un poco de brandy
6 respuestas
Mi pescado favorito, hecho de manera facil y de resultado fenomenal. Bsos.
Buenos días Ana Maria,
Pero que pintaza tiene este rape alangostado !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Estoy tomando el café i salivando !!!!!!!!!
Te quería hacer una consulta no tengo rejilla para hacerlo al vapor y al microondas seguro que me paso de coción (no es la primera vez que me pasa) puedo hervirlo en agua? cuanto tiempo seria?
mil gracias …….
Ya tengo el primer plato para Nochebuena.
Núria
Nuria, puedes envolverlo primero en film, luego en papel aluminio y después ponerlo en una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal, unos diez minutos.
No se debe cocer en agua directamente para esta receta el rape. Puedes proceder de la siguiente manera: después de lavar y secar muy bien el rape,se ata con una cuerda fina como si fuese un asado de carne, después se le unta ,la sal el aceite y el pimentón como la receta. Se coloca el trozo de rape y un trozo de hueso del mismo en una cacerola,se le va dando vueltas de vez en cuando y se cuece en el jugo que va soltando. El tiempo depende de lo grande que sea la pieza, es fácil de comprobar, todo lo demás es igual a la receta.
un saludo y FELIZ NAVIDAD. Ana María
Me encanta el rape y esta forma de prepararla es fantástica…siempre hay rumores (no sé que habrá de verdad) que muchos restaurantes daban gato por libre, en lugar de langosta daban este tipo de rape. Un saludo.
Muchas gracias Ana Maria.
Lo haré como lo has explicado.
Que pases unas buenas Fiestas y Feliz Navidad.
Un besito
Núria