Los Aceites Jaén Selección 2014

Otro Domingo más que vengo a hablaros de aceite, pero hoy, no os voy a hablar de ningún aceite en especial, si no de ocho. Los ocho mejores aceites de oliva vírgenes extra de Jaén, de la cosecha 2013.
El viernes 10 de Enero la Diputación de Jaén anunció los siete aceites que este año formarán parte de Jaén Selección 2014. Además este año ha habido una novedad, y es que se ha elegido un octavo aceite, en la categoría de ecológico.

Los siete aceites de oliva virgen extra que lucirán el distintivo Jaén Selección 2014 son:

Y el aceite seleccionado en la categoría de Aceite ecológico Jaén Selección 2014:

De los Aceites Jaén Selección 2014, sólo he probado Dominus Cosecha Temprana, ya os hablé de este aceite. Oro Bailén, Nobleza del Sur, Castillo de Canena y Melgarejo, los he probado otros años, y son aceites excelentes. Espero poder ir probándolos todos y os lo iré contando en Catando aceites.
Una cosa está clara, en Jaén, cada vez se está haciendo mejor aceite, cada vez se cuida más el proceso, en todo momento. Se prefiere la calidad al rendimiento, y eso se nota. En este Concurso cata que organiza la Diputación de Jaén, el jurado lo tiene cada vez más difícil. En esta edición, se han presentado 45 aceites, de 39 poblaciones de la provincia de Jaén.
El jurado ha estado formado por  Rafael García Santos, crítico gastronómico y director de “Lo mejor de la Gastronomía”; la directora del CIFA de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez; la jefa de panel de cata de Citoliva, Mari Paz Aguilera; los catadores Anunciación Carpio y Juan Luis Moreno; y el experto en catas de aceite, Salvador Navas, a los que se han sumado como invitados los restauradores Pedro Sánchez, de “Casa Antonio” (Jaén), y Fernando Navarro, de “Támesis” (Jaén).
El Jurado ha destacado la enorme calidad del resto de aceites que se han presentado, comentaros que han quedado finalistas los siguientes aceites:
  • “Esencial Olive Noviembre”, de Oleícola San Francisco (Begíjar)
  • “Carrasqueño Gran Selección”, de la cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro (Alcaudete)
  • “Oleopeñas”, de la cooperativa San Isidro (Valdepeñas de Jaén)
  • “Tuccioliva”, de la cooperativa San Amador (Martos); 
  • “Verde Salud”, de SCA Trujal de Mágina (Cambil) 
  • “Oro de Cánava Selección Cosecha Temprana”, de SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena)
  • “Cortijo La Torre Premium”, de Aceites San Antonio (Arjona)
  • “Supremo”, de SCA Del Campo San Juan (Jaén)
  • “Fuenroble”, de Potosí 10 (Orcera)

 Muchísimas felicidades a todos.

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

11 comentarios

    1. Carlos, la Diputación no los vende…como Institución los llevará a todas las Ferias y los difundirá, pero no puede comercializarlos. El año pasado ya estuve yo indagando, porque queríamos todo el lote. Al final, los compramos en Casa Paco, una tienda de siempre de Jaén, bueno….la conocerás porque son los de las mejores patatas fritas del mundo mundial ;). Ellos nos prepararon el año pasado todos los lotes que quisimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.