El queso no es que me guste, es que me pierde y aunque me gustan todos los quesos, el que más me gusta es el
queso de cabrales, y que disfruto muchísimo de una buena
croqueta, así que os podéis imaginar que mis croquetas favoritas, son las
croquetas de queso cabrales.
Y mi hermano que me conoce muy bien, me ha traído un queso de Cabrales, de Asturias, envasado al vacío que el pobre ha viajado de Asturias a Pontevedra, luego a Málaga y por fin a Granada. Bueno, gracias a mi hermano y a su amigo Nacho, gran seguidor de este blog y que ahora vive en Oviedo (Nacho, que la etiqueta sin gluten va por vosotros ;)), ya que los dos lo compraron en
Colunga, dónde sus suegros tienen una casa preciosa.
El queso Cabrales es un queso azul que se elabora con leche de vaca, oveja y cabra, animales que se alimentan de los pastos de montaña. Una vez que el queso se elabora, lo dejan en cuevas naturales para que madure, entre dos y cuatro meses, con una humedad de 90% y entre 8 y 12º C. Estas condiciones son las que obran el milagro, ya que favorecen el desarrollo de los mohos del tipo penicillium en el queso durante el proceso de maduración, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul verdoso. Estas cuevas naturales, son de uso individual o colectivo, y muchas veces el derecho de uso e incluso la colocación en la cueva, pasa de una generación a otra.
Las características del queso Cabrales son:
– Forma cilíndrica, de 7 a 15 cm de altura, diámetro y peso variable.
– Corteza blanda, delgada, de color gris, con zonas amarillo-rojizas.
– Pasta de consistencia untuosa, con diferente grado de cohesión, compacta y sin ojos.
– Materia grasa no inferior al 45% sobre el extracto seco.
– Humedad mínima del 30%
Otra de sus características, además del sabor, un poco picante, más acusado cuando está elaborado con leche de cabra y oveja pura, es el fuerte olor que desprende este queso, si se lo pongo a mis cuñadas les da algo, porque no soportan ningún tipo de queso, así que imaginaros si les doy Cabrales, supongo que hoy no serán capaces de terminar de leer esta entrada.
Cuando el queso está listo para su consumo, se envuelve en papel aluminio verde, antiguamente se envolvía con hojas de plátano, más económico, pero no reunía unas condiciones aceptables sanitarias, además que era más fácil cometer fraude envolviendo en estas hojas cualquier queso azul y venderlo como Cabrales.
El
queso de Cabrales desde 1981 se encuentra regulado mediante un Consejo Regulador, un órgano que garantiza la autenticidad, calidad y el cumplimiento de las normas de la
Denominación de Origen Protegida Cabrales, entre otras cosas, ellos inspeccionan los rebaños ubicados en la zona, las queserías y las cuevas de maduración, controlan la leche y los quesos producidos, asesoran y colaboran con los productores y por supuesto, difunden y promocionan el queso de Cabrales. Toda la información que os he contado la he copiado de su
web.
Croquetas de queso Cabrales. Receta paso a paso.
Ingredientes
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 cucharadas de harina
- 500-600 ml de leche
- Una pizca de sal
- 200 gr de queso cabrales
- 2 huevos
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Ponemos el aceite de oliva virgen extra en la sartén y añadimos la harina.
Cocinamos unos minutos la harina.
Incorporamos la leche, poco a poco, y sin dejar de remover.
Y la sal
Hasta obtener una crema
Añadimos el queso, mezclamos hasta que el queso se funda e integre en la masa.
Dejamos que se enfríe.
Preparamos un cuenco con pan rallado y otro con huevo batido.
Primero pasamos por pan rallado.
Luego por huevo batido.
Y de nuevo por pan rallado.
Freímos en aceite de oliva virgen extra.
Cuando estén doradas, sacamos y dejamos sobre papel de cocina.
Listas para tomar, como al cabrales le va fenomenal el dulce de membrillo, me acordé de que Helena las había hecho con una salsa de membrillo, y las serví con un trocito encima, qué delicia de sabores.
Y por dentro…muy cremosas y suaves, pero de un sabor muy intenso a queso de Cabrales.
28 respuestas
Qué pinta tiene tu cabrales jamia, habrán salido con un sabor increible, a los amantes de los quesos fuertes estas croquetas son un vicio, gracias por nombrarme la verdad es que el membrillo le dan el puntazo total.. están perfectas!!! Besitos cari!
Estas te las copio, te lo aseguro. En casa es algo cultural, mi familia paterna es asturiana y eso se palpa, aunque he de decir que el pueblo de mis abuelos es territorio de queso Gamoneu, por supuesto que nos pirra el Cabrales.
Aunque tiene sus inconvenientes… nunca se me olvidará el efecto que produce abandonar un queso de Cabrales en un coche aparcado en la calle, en Madrid en pleno mes de agosto y acordarte cinco días después…
Apunto estuvimos de incendiar el coche.
Madre mía, pobre coche….
Bueno, bueno, estás van a caer seguro, porque a mi chico le encantaron cuando las probamos en Asturies, así que mil gracias por ponernos la receta 🙂
Por dios! Con lo que me gusta a mi el queso! Me las comía todas!! xD
Bss
Con Especias
Qué buenísimas!! para nosotras ha sido un descubrimiento esta receta: nunca habíamos hecho croquetas de queso azul, y han sido un exitazo en casa. Las hacemos casi igual y quedan muy ricas también.
Las tuyas, maravillosas… Gracias por compartir.
Besos.
Que maravilla!! Yo como tu soy una apasionada de los quesos, estas croquetas las hago seguro!! ahora hasta que no las pruebe no voy a dejar de pensar en ellas….jajaaj
Muchas gracias por la mención. Todo un honor!
Y gracias por el tema sin-gluten, que siempre es de ayuda.
Un abrazo. Nacho.
Gracias a vosotros 🙂
Que delicia. Yo soy super fan de los quesos fuertes, y como no, del cabrales. Pero no me atrevo a hacer bechamel a mano, para eso está la thermomix que la hace mucho mejor que yo 🙂
Ay dios, que ricas por favor, hasta aqui me llega el olorcillo único que tiene. Besos
Soy asturiana, te sigo y es un orgullo. Me gusta la unión granadina-asturiana, estudié ahí en la universidad y estuve super feliz.
Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, sobre todo estas deliciosas croquetas de cabrales que en cuanto pueda las voy a hacer, ya que en mi casa nos morimos por el queso ummmm.
Bienvenida a mi cocina, siéntete como en casa.
Buenísimas y con ese toquecito de membrillo tienen que estar mucho más ricas si cabe.
Hasta pronto
ME ENCANTA LAS CROQUETAS DE CABRALES Y ESTAS TIENE QUE ESTAR DELICIOSAS.
ME GUSTA TU BLOG, ME QUEDO DE SEGUIDORA POR TU COCINA Y TE INVITO A VISITAR LA MÍA.
UN SALUDO
Jooo se me cae la baba…me pasa igual que ati, me encanta el queso y el de cabrales me pierde!
Las croquetas han quedado para darle un bocado a la pantalla del pc…ñam ñam!
Bsitos
No soy mucho de croquetas pero estas he de reconocer que me encantan porque cualquier queso me gusta y en llevando queso……….
Estas son mis favoritas!
Madre mía, como tienen que estar de tremendas… y tengo cabrales!! Lo tengo reservado para un par de recetas que van a caer ya mismo y si me sobra (creo que sí) haré tus croquetas, tienen una pinta espectacular.
Un besote.
El lunes toca cabrales de nuevo, te voy a tener que mandar un quesito a tierras finlandesas 😉
Están buenísimas, yo le añadí a la masa de las croquetas una manzana en trocitos caramelizada con mantequilla y azucar, les da un toque muy rico, me encantan tu blog y todas tus recetas
Ohh que buena idea, se lo pongo a las próximas. Gracias a ti.
Si cocinamos alimentos en casa y no nos los terminamos, muchas es estas sobras se pueden utilizar para hacer croquetas, las croquetas son perfectas para el uso de las sobras de comida y puedes hacerlas de muchos alimentos.
Las croquetas de verdura, son muy saludables y ricas. Se pueden hacer de col, alcachofa, brócoli, zanahoria, maíz, guisantes, papas dulces o de calabaza.
Creo que te has pasado con la medida del cabrales, con la mitad salen mejores.
La medida del cabrales depende del gusto del consumidor. Es mejor ir echándolo poco a poco y se prueba a ver que nos parece.
Vi tu receta y decidí hacerla ya que había comprado queso cabrales, es esta localidad estando de vacaciones. Cuando estaba haciendo la receta al pesar los 200g me de cabrales me parecía excesivo pero he pensado si ella la ha puesto es la correcta.
Para nuestro del que la hemos probado es excesivamente fuerte el sabor a cabrales, creo que la proporción ideal sería ente 70 y 100g no, de esta forma quedare el gustillo perfecto a cabrales.
Se ve que en casa nos gusta mucho más el sabor a cabrales, puedes ponerle la proporción a tu gusto Cristina, es lo bueno de cocinar en casa, podemos adaptar las recetas.