El día 6 de Diciembre se celebra San Nicolás, en algunos países de Europa este día es una fiesta, sobre todo para los más pequeños ya que San Nicolás les reparte naranjas, golosinas y juguetes. Y son típicos de este día los Mannele de San Nicolás, unos panecillos de brioche con forma de hombrecillos, en otras zonas reciben otros nombres como mannala.
Tengo que confesaros que no conocía estos panecillos, pero buceando por las recetas navideñas de Begoña dí con ellos y los guardé en favoritos para hacerlos algún día. Justo me acordé de ellos el día 6, eran perfectos para que los hicieran los peques. Y así fue, pasaron un rato estupendo haciéndolos y si no juzgad vosotros mismos.
Los Mannele de San Nicolás, se consumen durante todo el Adviento, acompañados de un chocolate caliente, así que os animo a que los hagáis esta Navidad con vuestros niños.
Mannele de San Nicolás.
Ingredientes
- 300 gr de harina de fuerza
- 50 gr de azúcar
- 12 gr de levadura fresca
- 1 huevo
- Leche*
- 40 gr de mantequilla
- Ralladura de limón
- 1/4 de cuchcradita de sal
- Pepitas de chocolate
- Huevo batido para pincelarlos
- * Pesamos el huevo, sin cáscara, y añadimos leche hasta obtener 150 gramos.
Elaboración
Ponemos en un cuenco grande la harina, el azúcar y la ralladura de limón.
En un cuenco ponemos el huevo, lo pesamos y agregamos leche hasta tener 150 gramos en total.
Lo añadimos a la harina.
La levadura fresca, de panadero, un poco desecha…
Y por último, incorporamos la mantequilla fundida y amasamos.
Ya tenemos la masa lista.
Dejamos la bola en un recipiente, tapada con un paño húmedo un par de horas.
Amasamos con el rodillo
Con la ayuda de un cortador hacemos la forma de hombrecillo de San Nicolás…
También podemos modelar las figuras a mano, sin cortador, que es como se debe hacer.
O comernos la masa cruda…
Marcamos con una brocheta unos agujeritos para luego situar en ellos las pepitas de chocolate que serán los ojos y unos botones.
Así…
O ponemos las pepitas de chocolate dónde queramos…
Pincelamos toda la superficie con huevo batido.
Dejamos reposar la masa una hora…pero nosotros no fuimos capaces de dejar levar la masa de nuevo, no quiero señalar a nadie, pero sé de uno que ya empezaba a llorar porque se los quería comer…
Listos para meter en el horno
Horneamos a 180ºC con calor circular, unos 15 o 20 minutos, dependerá del tamaño, hasta que estén dorados.
El chico le hacía palmas al horno, no sé si era para animar a la masa para que subiera o porque ya estaba pensando en comérselos.
¿A qué son bonitos?
Igual es porque los hicieron ellos, me parece los panecillos de San Nicolás más bonitos del mundo 🙂
39 respuestas
vaya receta buena, ayer justo me regalaron unos moldes iguales; así que ya sé lo que voy a preparar; te mandaré un Mail para pedirte permiso por la receta cuando lo publique. geniales los peques.besos.
Carmen
Carmen, ya tienes mi permiso…comparto las recetas en el blog para que las copiéis y las hagáis. Eso si, avísame cuando la publiques para verla y enlazarla aquí :), si no te importa, que como voy tan rápido siempre a veces me pierdo alguna cosilla.
Besos
Preciosos os quedaron!! jajajaja estos pinches sí que saben, probando el producto antes de hornear, si todos lo hiciéramos siempre saldrían las recetas bien :)). Delicioso post!
No sé yo…si lo de comer masa cruda es muy sano jajaja.
Lo son! los más bonitos del mundo! jeje Un abrazo
Para mí seguro, Gracias Noelia.
Menudo equipo tienes, madre mia estos te quitan el delantal ya mismo, es la entrada más tierna que he visto, felicidades por esos niños y por ser esa pedazo de madre que eres, que suerte tienen esos enanos.
Besitossss para los tres, bueno para los cuatro que el papá también tiene parte.
Gracias Reme, eres un encanto. Luego le leeré a Guillermo los comentarios para que se ponga contento.
Un beso de los cuatro.
Ana, que bonito!!!!!!!
Tus niños son para comérselos!!!… claro, que ya tienen a quién salir…
Cómo me hubiera gustado estar ahí con vosotros, para disfrutar de ese buen rato en familia!!
Creo que tenemos que empezar a pensar, en hacer una reunión para cocinar con niños, sería divertido!!
Este año yo no he preparado los Mannele, pero me están entrando unas ganas, con el chocolate caliente… como mañana haga un día feo, los preparo para merendar…
Un abrazo a toda nuestra familia de Granada, os queremos!!!!
Pues si, es una gran idea, porque si los pones a cocinar los haces felices 🙂
Gracias a ti Begoña, por compartir esta deliciosa receta, en casa son los Manneles de Begoña. Hazlos mañana, nosotros igual tenemos que repetir otra tarde, pero como son tan fáciles de hacer, no importa. Un abrazo para todos.
Qué ternura esas manecitas regordetas!
Un post precioso…seguro que tuviste que armarte de paciencia, pero valió la pena, será un recuerdo precioso dentro de unos añitos.
Un besazo.
Estas Navidades a disfrutar en la cocina con los tuyos Lola, un besazo a los dos
Ainsss qué bien se lo pasaron los mini chefs, qué lindos!!!
Pues tampoco lo conocía, así que gracias por compartir
Anímate a hacerlos, son muy fáciles y están buenísimos. No pasaron de esa tarde…
que graciosa la receta! y los niños?en realidad nos toca darles a ellos la enhorabuena por la receta, verdad? jejejeje
Por supuesto María, las felicitaciones a ellos…que luego se las leeré al peque grande 😉
¡Qué bonicos tus hijos, Ana María! Mi pequeña también me suele acompañar en la cocina y como el tuyo, ¡lo prueba crudo!, y la mayor se lo come todo. Así es muy gratificante cocinar. En cuanto a la textura, ¿son como las galletas de mantequilla o más blanditos? Felicidades a tus dos campeones y a la mamá por todo. 😉
Laura son bollitos blandos, tipo brioche…Muchas gracias.
Que entrada más navideña y que divertida. La foto de la cata de masa cruda es genial.
Yo tampoco conocía estos bollitos, pero ya que hemos preparado galletas de jengibre con los mismos moldes, nos lanzaremos a continuar la antropofagia-gastronómica
Es que con esos pinches de lujo, no te podían haber quedado mejor.
Mil besos.
Ole ole q cosa mas chulas
Buenos días.
Comentarte, simplemente, que existe un sitio llamado http://www.startingaclothingline.org/ que se dedica a robarnos los contenidos copiando todas las entradas que publicamos a traves de los feeds, sin enlazar a nuestros blogs ni nada.
Yo lo he solucionado recortando la longitud de los feeds a 400 caracteres mediante el menu de blogger, lo que tiene el inconveniente de que, quien nos lea a traves de Google Reader, tendra que acceder al blog si quiere leer la reseña completa.
Para activarlo accede al escritorio de Blogger, ve a Configuración -> Otros y, en "Feed del sitio" selecciona "Corto". De esta manera se publicaran unicamente los primeros 400 caracteres de la entrada.
Un saludo.
Que buena pinta, y super divertido hacerlos con niños.
Muak!
Que divertido, un juego para los niños. Besos!
Ana
Una idea estupenda para los chiquitines de la casa. Me la quedo.
Buen día
Deliciosos, de verdad. Ha sido todo un placer seguir la receta, paso a paso, disfrutar de esas caras tan bonitas de los niños (qué guapos) y ver que hacendositos están con sus muñequitos de pan.
Qué buenos, tan doraditos…
Tomo nota, me parece una idea fantástica para pasar una agradable tarde navideña (ahora que no tendrán cole) con los peques.
Un beso, cielo.
Delciosos tanto los niños como los bollos, me imagino a Juan Ignacio haciéndole palmas al horno, vamos tuvo que ser para grabarlo, y epero que no se quemara con ellos después, je,je, a este niño lo vamos a nombrar probador oficial, je,je. Besos y feliz fin de semana.
Impresionantes los pasteleros en ciernes que tienes…vete dedicando a los Talleres y deja a los niños con el blog…!!! Jajajajajaj….
Besos
Hola! Muchas gracias por esta receta. Mi hijo se llama Nicolás y siempre he querido celebrar su santo ( tiene 3 añitos) para que resultara una tradición familiar . A partir de ahora estos panecillos marcarán el 6 de diciembre.
Mi hija Isabel, de 5 añitos, es super fan tuya y se sabe de memoria las recetas de la pastela moruna y la tarta de mouse de cava con fresas.
Hasta pronto.
Me encantan tus paso a paso, pero con los pinches de hoy te has superado guapa, aquí si vale el dicho: de tal palo tal astilla(s).
No los conocía, pero quedaron preciosos, y sí, son los más bonitos del mundo.
Besotes mi niña.
¡Qué monos los hombrecillos (sobre todo los dos tuyos de carne y hueso)! Se ve que os lo pasastéis en grande. ¡Me encanta!
Muchos besos.
Que me ha gustado esta receta, bueno la verdad es que como casi todas, jejeje
Ya la tengo guardadita para hacerla en estos días a ver como salen.
Gracias por compartirla.
Saludines.
Que ratito mas bueno debisteis pasar cocinando juntos, me han encantado, y aunque yo no soy una nina tambien estaria deseando hicarles el diente. Te voy a imitar y voy a hacerlos con mis peques que seguro se lo pasaran bomba. Besitos y quecsigais disfrutando tanto.
besosdecanelaymenta.blogspot.com
Muy simpáticos los panecillos y tus hijos, unos artistas, claro que tienen a quien parecerse, seguro que te supieron a gloria.
Un beso.
http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es
Me parecen unos panes deliciosos sobre todo tus ayudantes de esta ocasión me parecen mas deliciosos aún y el buen rato pasado por ellos, eso si que merece la pena siempre. Felicidades por la entrada las fotos y bueno por todo. La receta me la guardo para hacer estas navidades con mi hija. Buen día¡¡
Me encanta tu receta y no la conocia, creo que no pasa de este fin de semana la voy a preparar con mi Nicolás particular!!
Que maravilla, los acabo de terminar y van mañana para el cole de Consuelilo, y comprendo q el peque estuviera comiendose la masa cruda, está buenisima… 🙂 y terminados están riquisimos y me han dejado un perfume en la casa……
Yo las hice estas Navidades pasadas para llevarlas a la fiesta de la guarde de mi hijo, pero como tenía que esperar a que subiera la masa… hice galletitas para la fiesta y los Manneles los tomamos para desayunar.
Ríquisimos. Una receta perfecta y con cocholate a la taza, ni te cuento
Para mi tus recetas son la Biblia pero esta me ha dado una alegría que no veas. La semana pasada estuve en la región de Alsacia de Francia (por eso no pude ir a la fiesta de la escuela este año otra vez) y me he traído muchas recetas de allí y algunos moldes, entre ellos el de Manala Nicola. En el primer rato libre que tenga me pongo con la receta y los hago.
Lo mejor de la receta sin duda son los pequeños ayudantes, están para comérselos, más que los nicolas. Están super grandes y guapos.
Por cierto, lo de la masa cruda no te preocupes que no le pasa nada, yo llevo 32 años haciéndolo y sigo viva jejejeje
Cuando haga los manala te diré como me han salido.
Besitos!