Mannele de San Nicolás. Paso a paso

Maneles de San Nicolás (22)
El día 6 de Diciembre se celebra San Nicolás, en algunos países de Europa este día es una fiesta, sobre todo para los más pequeños ya que San Nicolás les reparte naranjas, golosinas y juguetes. Y son típicos de este día los Mannele de San Nicolás, unos panecillos de brioche con forma de hombrecillos, en otras zonas reciben otros nombres como mannala.
Tengo que confesaros que no conocía estos panecillos, pero buceando por las recetas navideñas de Begoña dí con ellos y los guardé en favoritos para hacerlos algún día. Justo me acordé de ellos el día 6, eran perfectos para que los hicieran los peques. Y así fue, pasaron un rato estupendo haciéndolos y si no juzgad vosotros mismos.
Los Mannele de San Nicolás, se consumen durante todo el Adviento, acompañados de un chocolate caliente,  así que os animo a que los hagáis esta Navidad con vuestros niños.


Mannele de San Nicolás. 
 
Ingredientes
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de azúcar
  • 12 gr de levadura fresca
  • 1 huevo
  • Leche*
  • 40 gr de mantequilla
  • Ralladura de limón
  • 1/4 de cuchcradita de sal
  • Pepitas de chocolate
  • Huevo batido para pincelarlos
  • * Pesamos el huevo, sin cáscara, y añadimos leche hasta obtener 150 gramos.

 

Elaboración
Ponemos en un cuenco grande la harina, el azúcar y la ralladura de limón.
Maneles de San Nciolás (2)
En un cuenco ponemos el huevo, lo pesamos y agregamos leche hasta tener 150 gramos en total.
Maneles de San Nciolás (3)
Lo añadimos a la harina.
Maneles de San Nciolás (4)
La levadura fresca, de panadero, un poco desecha…
Maneles de San Nciolás (5)
Y por último, incorporamos la mantequilla fundida y amasamos.
Maneles de San Nciolás (6)
Ya tenemos la masa lista.
Maneles de San Nciolás (7)
Dejamos la bola en un recipiente, tapada con un paño húmedo un par de horas.
Maneles de San Nciolás (8)
Amasamos con el rodillo
Maneles de San Nciolás (14)
Con la ayuda de un cortador hacemos la forma de hombrecillo de San Nicolás…
Maneles de San Nciolás (11)
Maneles de San Nciolás (12)
Maneles de San Nciolás (13)
También podemos modelar las figuras a mano, sin cortador, que es como se debe hacer.
Maneles de San Nciolás (15)
O comernos la masa cruda…
Maneles de San Nciolás (10)
Marcamos con una brocheta unos agujeritos para luego situar en ellos las pepitas de chocolate que serán los ojos y unos botones.
Maneles de San Nciolás (18)
Así…
Maneles de San Nciolás (16)
O ponemos las pepitas de chocolate dónde queramos…
Maneles de San Nciolás (17)
Pincelamos toda la superficie con huevo batido.
Maneles de San Nciolás (19)
Dejamos reposar la masa una hora…pero nosotros no fuimos capaces de dejar levar la masa de nuevo, no quiero señalar a nadie, pero sé de uno que ya empezaba a llorar porque se los quería comer…
Listos para meter en el horno
Maneles de San Nciolás (20)
Horneamos a 180ºC con calor circular, unos 15 o 20 minutos, dependerá del tamaño, hasta que estén dorados.
Maneles de San Nciolás (1)
El chico le hacía palmas al horno, no sé si era para animar a la masa para que subiera o porque ya estaba pensando en comérselos.
¿A qué son bonitos?
Maneles de San Nicolás (23)
Igual es porque los hicieron ellos, me parece los panecillos de San Nicolás más bonitos del mundo 🙂
Maneles de San Nicolás (21)

 

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

39 comentarios

  1. Menudo equipo tienes, madre mia estos te quitan el delantal ya mismo, es la entrada más tierna que he visto, felicidades por esos niños y por ser esa pedazo de madre que eres, que suerte tienen esos enanos.

    Besitossss para los tres, bueno para los cuatro que el papá también tiene parte.

  2. Ana, que bonito!!!!!!!
    Tus niños son para comérselos!!!… claro, que ya tienen a quién salir…
    Cómo me hubiera gustado estar ahí con vosotros, para disfrutar de ese buen rato en familia!!
    Creo que tenemos que empezar a pensar, en hacer una reunión para cocinar con niños, sería divertido!!
    Este año yo no he preparado los Mannele, pero me están entrando unas ganas, con el chocolate caliente… como mañana haga un día feo, los preparo para merendar…
    Un abrazo a toda nuestra familia de Granada, os queremos!!!!

    1. Pues si, es una gran idea, porque si los pones a cocinar los haces felices 🙂

      Gracias a ti Begoña, por compartir esta deliciosa receta, en casa son los Manneles de Begoña. Hazlos mañana, nosotros igual tenemos que repetir otra tarde, pero como son tan fáciles de hacer, no importa. Un abrazo para todos.

  3. ¡Qué bonicos tus hijos, Ana María! Mi pequeña también me suele acompañar en la cocina y como el tuyo, ¡lo prueba crudo!, y la mayor se lo come todo. Así es muy gratificante cocinar. En cuanto a la textura, ¿son como las galletas de mantequilla o más blanditos? Felicidades a tus dos campeones y a la mamá por todo. 😉

  4. Buenos días.

    Comentarte, simplemente, que existe un sitio llamado http://www.startingaclothingline.org/ que se dedica a robarnos los contenidos copiando todas las entradas que publicamos a traves de los feeds, sin enlazar a nuestros blogs ni nada.

    Yo lo he solucionado recortando la longitud de los feeds a 400 caracteres mediante el menu de blogger, lo que tiene el inconveniente de que, quien nos lea a traves de Google Reader, tendra que acceder al blog si quiere leer la reseña completa.

    Para activarlo accede al escritorio de Blogger, ve a Configuración -> Otros y, en "Feed del sitio" selecciona "Corto". De esta manera se publicaran unicamente los primeros 400 caracteres de la entrada.

    Un saludo.

  5. Deliciosos, de verdad. Ha sido todo un placer seguir la receta, paso a paso, disfrutar de esas caras tan bonitas de los niños (qué guapos) y ver que hacendositos están con sus muñequitos de pan.
    Qué buenos, tan doraditos…
    Tomo nota, me parece una idea fantástica para pasar una agradable tarde navideña (ahora que no tendrán cole) con los peques.
    Un beso, cielo.

  6. Delciosos tanto los niños como los bollos, me imagino a Juan Ignacio haciéndole palmas al horno, vamos tuvo que ser para grabarlo, y epero que no se quemara con ellos después, je,je, a este niño lo vamos a nombrar probador oficial, je,je. Besos y feliz fin de semana.

  7. Hola! Muchas gracias por esta receta. Mi hijo se llama Nicolás y siempre he querido celebrar su santo ( tiene 3 añitos) para que resultara una tradición familiar . A partir de ahora estos panecillos marcarán el 6 de diciembre.
    Mi hija Isabel, de 5 añitos, es super fan tuya y se sabe de memoria las recetas de la pastela moruna y la tarta de mouse de cava con fresas.
    Hasta pronto.

  8. Que ratito mas bueno debisteis pasar cocinando juntos, me han encantado, y aunque yo no soy una nina tambien estaria deseando hicarles el diente. Te voy a imitar y voy a hacerlos con mis peques que seguro se lo pasaran bomba. Besitos y quecsigais disfrutando tanto.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

  9. Me parecen unos panes deliciosos sobre todo tus ayudantes de esta ocasión me parecen mas deliciosos aún y el buen rato pasado por ellos, eso si que merece la pena siempre. Felicidades por la entrada las fotos y bueno por todo. La receta me la guardo para hacer estas navidades con mi hija. Buen día¡¡

  10. Que maravilla, los acabo de terminar y van mañana para el cole de Consuelilo, y comprendo q el peque estuviera comiendose la masa cruda, está buenisima… 🙂 y terminados están riquisimos y me han dejado un perfume en la casa……

  11. Yo las hice estas Navidades pasadas para llevarlas a la fiesta de la guarde de mi hijo, pero como tenía que esperar a que subiera la masa… hice galletitas para la fiesta y los Manneles los tomamos para desayunar.

    Ríquisimos. Una receta perfecta y con cocholate a la taza, ni te cuento

  12. Para mi tus recetas son la Biblia pero esta me ha dado una alegría que no veas. La semana pasada estuve en la región de Alsacia de Francia (por eso no pude ir a la fiesta de la escuela este año otra vez) y me he traído muchas recetas de allí y algunos moldes, entre ellos el de Manala Nicola. En el primer rato libre que tenga me pongo con la receta y los hago.
    Lo mejor de la receta sin duda son los pequeños ayudantes, están para comérselos, más que los nicolas. Están super grandes y guapos.
    Por cierto, lo de la masa cruda no te preocupes que no le pasa nada, yo llevo 32 años haciéndolo y sigo viva jejejeje

    Cuando haga los manala te diré como me han salido.
    Besitos!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.