Por fin he probado el ruibarbo! Seguro que mi amiga Lola me entiende…y es que de niña era una devoradora de los libros de Enyd Blyton, ¡me gustaba todos! los 5, los 7 Secretos, Las gemelas en Santa Clara, Torres de Malory… muchas veces no podía dejar de leer hasta que terrminaba el libro. Y esos cinco…Ana, Julián, Jorge, Dick y
Y muchos años después he probado el ruibarbo gracias a una persona maravillosa, Begoña, cómo ya os conté estuvimos en su casa el fin de semana pasado, ella y su familia (gracias por todo Paloma) nos abrieron las puertas de su casa y nos hicieron pasar un fin de semana inolvidable, tuvo hasta tiempo de hacernos pan de molde para el desayuno ¡qué mujer! Y además me regaló ruibarbo…en cuanto llegue a casa, busqué en su blog una receta para utilizarlo, no tuve duda…la Tarta de ruibarbo, es una verdadera delicia, con un sabor muy especial, diferente y nuevo, qué pena que no sea nada fácil encontrar ruibarbo por aquí.
Tarta de ruibarbo
Ingredientes
600 gr de ruibarbo
200 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 cucharada de harina fina de maíz, maizena
250 ml de leche
3 yemas de huevo
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 cucharada de maizena
2 planchas de masa quebrada
Leche
Azúcar
Elaboración
Y para los que no los conozcáis aquí está mi ruibarbo, el pobre algo estropeadillo por el viaje…
Lo primero que vamos a hacer es limpiar el ruibarbo, eliminamos las hebras más fibrosas, partimos en tres a lo largo
y cortamos en trocitos.
Ponemos estos trozos en un cuenco y agregamos el azúcar moreno, el vainillado y la maizena.
Mezclamos y dejamos reposar un rato.
Así queda…suelta mucho líquido.
Ahora vamos a preparar la crema, para lo que ponemos en un cuenco las yemas con el azúcar de dos tipos y la maizena.
Mezclamos…
Ponemos la leche a hervir
Incoporamos a la mezcla anterior, movemos bien con unas varillas
y volvemos a poner en el fuego…
sin dejar de remover hasta que espese. Dejamos que se enfríe un poco.
Engrasamos bien un molde desmontable con mantequilla.
Extendemos una de las planchas de masa quebrada, podéis hacerla pero esta vez he utilizado una ya hecha, del Lidl, con muy buenos resultados por cierto.
Ponemos la crema y extendemos, y sobre la crema ponemos el ruibarbo.
Ahora sólo nos queda cubrir nuestra tarta, yo he intentado hacer el típico enrejado.
Quedo como quedo porque no lo estaba haciendo sola, tenía a mi ayudante favorito al lado, por cierto esto es lo que hizo con los recortes…
Pincelamos con un poco de leche y espolvoreamos con azúcar.
Introducimos en el horno a 170ºC con calor circular unos 45 minutos o hasta que esté dorada.
Se puede tomar fría o templada.
¿Un trocito?
29 respuestas
Qué te voy a contar de Begoña que no sepas, Begoña es una todoterreno increíble, será muy conocida por muchos como la 'maga del ruibarbo' aquí en España pero, en mi casa conocemos a toda su familia entera como la Factoría Villarán, que de verdad, Begoña y familia son el empeño, tesón y trabajo hecho por y para la cocina. Una delicia de familia que nos han enseñado mucha cocina y de muchísima calidad, durante todos estos años.
Decirte Ana que te salió genial, tengo mucha curiosidad por probar esta verdura, no se encuentra por aquí fácilmente, y sólo quiero lo que tú, unas ramas para probar que si no la pediría online.
Un saludo.
Que suerte, yo también estoy como tú. He escuchado hablar de esta planta en muchos sitios. Que recuerdos con los 5, me encantaban y es verdad siempre hablaban del ruibarbo.
Estupenda se ve.
Saludos
Estupenda tarta!!! A mí también me ha parecido siempre muy exótico eso del ruibarbo. El aspecto es parecido al apio ¿no? Habrá que buscarlo por ahí.
Saludos
Yo también soy afortunada porque también me dio a mi unas ramas de ruibarbo. Están a buen recaudo esperando su momento. A lo mejor me animo con esta tarta tan maravillosa. Y el peque, como siempre, ¡qué arte tiene!. Besos y feliz fin de semana.
Ni sabía que existía algo llamado rubiarbo, suena a nombre de persona y no de alimento, jaja. La verdad es que en los mercados alemanes la veo mucho, ya sé su nombre y una receta, qué bien.
Saludos
Oh, yo tampoco sabía que era el ruibarbo, es más, si me preguntas yop diría que es un pez, jajaja.
Oye, pues la tarta te ha quedado estupenda, tiene una pinta increible y tu ayudante genial ¿eh? con esas figuritas de masa quebrada se quedaría encantado.
Besinos linda, y a ver si encuentro el ruibarbo en algún sitio.
el quinto que te falta es Tim, el perro! por cierto yo también creo que ruibarbo es nombre de pez…
Timmm, muchas gracias Carmen.
Uuuy tengo la mía preparada para el domingo!! jeje es eṕoca de ruibarbo y aquí se come a espuertas, está buena la tarta eh??
Un besote.
Una tarta tentadora Ana…yo solo fui privilegiado de acompañaros y la verdad es que me sorprendisteis todos y todas…la próxima me llevo ramas….El niño guapisimo como siempre y laborioso al maximo, así da gusto!!!
Besos
jjajajajaj Begoña compró ruibarbo para repartir a todo el mundo! Y yo ni sabía qué era ni para que se utilizaba. Por lo menos en tarta se ve muy rico, te ha salido con una presencia estupenda, pero ¿a qué sabe?
Yo los recortes de tu pequeñín también me los como!
Una tarta rica que de poco me sirve ponerla en pendientes porque no es habitual en esta zona esa verdura
nunca la he probado pero tiene una pinta deliciosa
¡Cómo me has hecho recordar mi juventud!
Yo, tambien he sido una devoradora de los libros de Enyd Blyton y desconocía muchas cosas como el jengibre.
Aún conservo la colección (aunque mis hijos no los han querido leer jamás).
La tarta tiene un aspecto estupendo.
Tengo que conseguir ruibarbo como sea.
¡Enhorabuena!
Begoña nos va a aficionar al ruibarbo, yo también lo conocía por esos libros que también tengo guardados y mis hijos no han consentido leer…toda la niñez esperando probar el ruibarbo, jejej, yo lo tengo congelado y también me lo regaló Begoña, a ver si le encuentro el momento…pero es que cuando tengo algo especial, me da lástima gastarlo, jeje
Un besito! maravillosa la tarta y el pinche! jeej
Nunca probe el ruibarbo..es mas no creo que haya por este lado eso..pero tiene mucha pinta!
un beso
Mer
Yo el ruibarbo fresco por aquí ni olerlo, lo compro en conserva en las tiendas Iceland, se ve delicioso esta tarta.Besos.
No conocía el ruibardo pero a raíz de la quedada la descubrí gracias a Begoña de Las recetas de Marichu………y las mías, que nos hablo de ellos, te ha quedado muy bonita la tarta y que tal el sabor!!!!!!! besos.
Me encanta, el ruibarbo es muy diferente, una tía mia hacía una tarta impresionante, pero no consigo encontrar ruibarbo, lo he buscado en grandes superficies, en exquisiteces, pero no hay, que le vamos a hacer, nada, me quedo viendo tu tarta que está impresionante.
Besitos
No he tenido la suerte de probar nunca el ruibarbo, creo que aqui en Sevilla le preguntas a la gente y no tienen ni idea de que es, la tarta tiene que estar riqisima, por cierto que recuerdo de los 5, por dios ya ha llovido. ….Besos
Muy buena tarta, Yo nunca he probado el ruibarbo y no tengo ni idea de a que sabe pero la pinta que tiene es fabulosa, yo diría que ni en los mejores Restaurantes Madrid sirven una cosa igual. Felicidades.
Hola , estoy contigo en el curso de MEUG, me he pasado por aquí y RUIBARBO!!!!
Cuando viví en Alemania comí paste de Ruibarbo y me dejó enamorada.
Aquí solo he encontrado en lata, pero esta receta la hago seguro.
Un placer quedarme por tu blog.
Amparo
http://ampadulceperdicion.blogspot.com.es/
Busqué recetas de esta tarta y tuve la suerte de encontrar ésta. Me ha salido ¡de rechupete! Gracias mil.
Gracias. Me trajeron de Alemania más de un kilo y gracias a tu receta me ha salido una tarta estupenda. Como me ha sobrado, he congelado el resto para la próxima.
Hola . Muchas gracias , aqui en Suiza también es una tarta muy especial , me encantó tu receta hace dos semanas la hice y gustó mucho hoy vuelvo a prepararla. Muchas gracias es super fácil y no es muchas cosas que comprar, pero si fuí a Lidl a comprar la masa… luego les contaré muchas gracias .
Me encanta el ruibarbo y siempre había querido hacer una tarta, pero no encontraba en ningun mercado. Cuando por fin lo encontré me decidí a hacer esta receta y quedó riquísima.
Ahora quería volver a hacer una tarta y me he puesto a buscar 'aquella' receta…agortunadamente google me ha ayudado y he encontrado la página. Ahora ya no se me escapa!
La receta es supersencilla y queda super rica. Tambien es verdad que con el ruibarbo hacen falta pocas florituras, es el rey de la tarta!.
En una tienda llamada Iceland que está en Fuengirola podeis encontrar ruibarbo en lata y cuando es temporada también hay fresco. Hay muchas recetas buenisimas con ruibarbo.
Pues me vas a perdonar, pero si te gusta Oliver como chef, de alta cocina y buen gusto estàs a cero. Otra cosa es que el inglesito sea muy simpático y divertido, pero como chef de verdad, cero.
Saludos que tú eres mejor que él.