Tarta de ruibarbo. Paso a paso.

Tarta de ruibarbo 1

Por fin he probado el ruibarbo! Seguro que mi amiga Lola me entiende…y es que de niña era una devoradora de los libros de Enyd Blyton, ¡me gustaba todos! los 5, los 7 Secretos, Las gemelas en Santa Clara, Torres de Malory… muchas veces no podía dejar de leer hasta que terrminaba el libro. Y esos cinco…Ana, Julián, Jorge, Dick y uyyy se me olvida uno   Tim, su perro (gracias Carmen) siempre se iban de excursión con su cesta cargada de emparedados de carne, tarta de ruibarbo y cerveza de jengibre, me sonaba todo tan lejano y exótico…y luego llegó Jamie Oliver, un cocinero que me encanta y  que lo utiliza mucho como buen inglés a recordarmelo.

Y muchos años después he probado el ruibarbo gracias a una persona maravillosa, Begoña, cómo ya os conté estuvimos en su casa el fin de semana pasado, ella y su familia (gracias por todo Paloma) nos abrieron las puertas de su casa y nos hicieron pasar un fin de semana inolvidable, tuvo hasta tiempo de hacernos pan de molde para el desayuno ¡qué mujer! Y además me regaló ruibarbo…en cuanto llegue a casa, busqué en su blog una receta para utilizarlo, no tuve duda…la Tarta de ruibarbo, es una verdadera delicia, con un sabor muy especial, diferente y nuevo, qué pena que no sea nada fácil encontrar ruibarbo por aquí.

Tarta de ruibarbo

Ingredientes
600 gr de ruibarbo
200 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 cucharada de harina fina de maíz, maizena
250 ml de leche
3 yemas de huevo
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 cucharada de maizena
2 planchas de masa quebrada
Leche
Azúcar
Elaboración
Y para los que no los conozcáis aquí está mi ruibarbo, el pobre algo estropeadillo por el viaje…
Tarta de ruibarbo (3)
Lo primero que vamos a hacer es limpiar el ruibarbo, eliminamos las hebras más fibrosas, partimos en tres a lo largo
Tarta de ruibarbo (4)
y cortamos en trocitos.
Tarta de ruibarbo (5)
Ponemos estos trozos en un cuenco y agregamos el azúcar moreno, el vainillado y la maizena.
Tarta de ruibarbo (7)
Mezclamos y dejamos reposar un rato.
Tarta de ruibarbo (8)
Así queda…suelta mucho líquido.
Tarta de ruibarbo (19)
Ahora vamos a preparar la crema, para lo que ponemos en un cuenco las yemas con el azúcar de dos tipos y la maizena.
Tarta de ruibarbo (9)
Mezclamos…
Tarta de ruibarbo (10)
Ponemos la leche a hervir
Tarta de ruibarbo (11)
Incoporamos a la mezcla anterior, movemos bien con unas varillas
Tarta de ruibarbo (12)
y volvemos a poner en el fuego…
Tarta de ruibarbo (13)
 sin dejar de remover hasta que espese. Dejamos que se enfríe un poco.
Tarta de ruibarbo (14)
Engrasamos bien un molde desmontable con mantequilla.
Tarta de ruibarbo (15)
Extendemos una de las planchas de masa quebrada, podéis hacerla pero esta vez he utilizado una ya hecha, del Lidl, con muy buenos resultados por cierto.
Tarta de ruibarbo (16)
Ponemos la crema y extendemos, y sobre la crema ponemos el ruibarbo.
Tarta de ruibarbo (20)
Ahora sólo nos queda cubrir nuestra tarta, yo he intentado hacer el típico enrejado.
Tarta ruibarbo enrejado
Quedo como quedo porque no lo estaba haciendo sola, tenía a mi ayudante favorito al lado, por cierto esto es lo que hizo con los recortes…
Tarta de ruibarbo recortes
Pincelamos con un poco de leche y espolvoreamos con azúcar.
Tarta de ruibarbo (26)
Introducimos en el horno a 170ºC con calor circular unos 45 minutos o hasta que esté dorada.
Se puede tomar fría o templada.
Tarta de ruibarbo (1)
¿Un trocito?
Tarta de ruibarbo (2)

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Qué te voy a contar de Begoña que no sepas, Begoña es una todoterreno increíble, será muy conocida por muchos como la 'maga del ruibarbo' aquí en España pero, en mi casa conocemos a toda su familia entera como la Factoría Villarán, que de verdad, Begoña y familia son el empeño, tesón y trabajo hecho por y para la cocina. Una delicia de familia que nos han enseñado mucha cocina y de muchísima calidad, durante todos estos años.

    Decirte Ana que te salió genial, tengo mucha curiosidad por probar esta verdura, no se encuentra por aquí fácilmente, y sólo quiero lo que tú, unas ramas para probar que si no la pediría online.

    Un saludo.

  2. Que suerte, yo también estoy como tú. He escuchado hablar de esta planta en muchos sitios. Que recuerdos con los 5, me encantaban y es verdad siempre hablaban del ruibarbo.

    Estupenda se ve.

    Saludos

  3. Estupenda tarta!!! A mí también me ha parecido siempre muy exótico eso del ruibarbo. El aspecto es parecido al apio ¿no? Habrá que buscarlo por ahí.
    Saludos

  4. Yo también soy afortunada porque también me dio a mi unas ramas de ruibarbo. Están a buen recaudo esperando su momento. A lo mejor me animo con esta tarta tan maravillosa. Y el peque, como siempre, ¡qué arte tiene!. Besos y feliz fin de semana.

  5. Oh, yo tampoco sabía que era el ruibarbo, es más, si me preguntas yop diría que es un pez, jajaja.
    Oye, pues la tarta te ha quedado estupenda, tiene una pinta increible y tu ayudante genial ¿eh? con esas figuritas de masa quebrada se quedaría encantado.
    Besinos linda, y a ver si encuentro el ruibarbo en algún sitio.

  6. jjajajajaj Begoña compró ruibarbo para repartir a todo el mundo! Y yo ni sabía qué era ni para que se utilizaba. Por lo menos en tarta se ve muy rico, te ha salido con una presencia estupenda, pero ¿a qué sabe?

    Yo los recortes de tu pequeñín también me los como!

  7. ¡Cómo me has hecho recordar mi juventud!
    Yo, tambien he sido una devoradora de los libros de Enyd Blyton y desconocía muchas cosas como el jengibre.
    Aún conservo la colección (aunque mis hijos no los han querido leer jamás).
    La tarta tiene un aspecto estupendo.
    Tengo que conseguir ruibarbo como sea.
    ¡Enhorabuena!

  8. Begoña nos va a aficionar al ruibarbo, yo también lo conocía por esos libros que también tengo guardados y mis hijos no han consentido leer…toda la niñez esperando probar el ruibarbo, jejej, yo lo tengo congelado y también me lo regaló Begoña, a ver si le encuentro el momento…pero es que cuando tengo algo especial, me da lástima gastarlo, jeje

    Un besito! maravillosa la tarta y el pinche! jeej

  9. No conocía el ruibardo pero a raíz de la quedada la descubrí gracias a Begoña de Las recetas de Marichu………y las mías, que nos hablo de ellos, te ha quedado muy bonita la tarta y que tal el sabor!!!!!!! besos.

  10. Me encanta, el ruibarbo es muy diferente, una tía mia hacía una tarta impresionante, pero no consigo encontrar ruibarbo, lo he buscado en grandes superficies, en exquisiteces, pero no hay, que le vamos a hacer, nada, me quedo viendo tu tarta que está impresionante.
    Besitos

  11. No he tenido la suerte de probar nunca el ruibarbo, creo que aqui en Sevilla le preguntas a la gente y no tienen ni idea de que es, la tarta tiene que estar riqisima, por cierto que recuerdo de los 5, por dios ya ha llovido. ….Besos

  12. Gracias. Me trajeron de Alemania más de un kilo y gracias a tu receta me ha salido una tarta estupenda. Como me ha sobrado, he congelado el resto para la próxima.

  13. Hola . Muchas gracias , aqui en Suiza también es una tarta muy especial , me encantó tu receta hace dos semanas la hice y gustó mucho hoy vuelvo a prepararla. Muchas gracias es super fácil y no es muchas cosas que comprar, pero si fuí a Lidl a comprar la masa… luego les contaré muchas gracias .

  14. Me encanta el ruibarbo y siempre había querido hacer una tarta, pero no encontraba en ningun mercado. Cuando por fin lo encontré me decidí a hacer esta receta y quedó riquísima.

    Ahora quería volver a hacer una tarta y me he puesto a buscar 'aquella' receta…agortunadamente google me ha ayudado y he encontrado la página. Ahora ya no se me escapa!

    La receta es supersencilla y queda super rica. Tambien es verdad que con el ruibarbo hacen falta pocas florituras, es el rey de la tarta!.

  15. En una tienda llamada Iceland que está en Fuengirola podeis encontrar ruibarbo en lata y cuando es temporada también hay fresco. Hay muchas recetas buenisimas con ruibarbo.

  16. Pues me vas a perdonar, pero si te gusta Oliver como chef, de alta cocina y buen gusto estàs a cero. Otra cosa es que el inglesito sea muy simpático y divertido, pero como chef de verdad, cero.
    Saludos que tú eres mejor que él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.