Flamenquín de Inés Rosales. Paso a paso.

Flamenquín de Torta de Inés Rosales (15)

Como os contaba ayer una de las actividades que se desarrollaron durante Andalucía Sabor fue Inés Rosales en todos los sentidos. Tengo que reconocer que no era muy objetiva ya que estas tortas son mi perdición y eso que llegue a odiarlas porque mi endocrino me puso una para merendar y estuve muchísimos meses merendando lo mismo.

2011-09-20 16.08.35
En el Taller una de las “labradoras” nos enseñó cómo se hace la masa que lleva aceite de oliva virgen extra, cómo las elaboran, es increíble pero siguen haciéndolas igual que en 1910 una a una, totalmente a mano, después al horno y luego las “liadoras” las lían en su característico papel, también una a una manualmente. Me resulto espectacular ver como trabajaban.
Después Juan Höhr Herrera, cocinero de la Escuela de Hostelería, nos enseñó cómo utilizar la Torta en la cocina, así puso queso manchego del de untar sobre una de las tortas y encima lomo…y estaba riquísima, Luego una Torta de Inés Rosales de naranja, no sabía de su existencia a la que le puso queso fresco y membrillo, también hizo un milhojas con nata y las tortas. Pero lo que más me gustó fue el flamenquín, tanto que en cuanto he podido lo he hecho en casa, nos ha encantado, la torta le da un puntito dulce y la matalahúga aparece después mmmm os animo a que lo probéis.
La única pega es que he descubierto otras tortas de Inés Rosales, como la de naranja o la versión salada que cuenta entre sus ingredientes con romero, tomillo y sal…una delicia, además Salvador Velázquez , presidente de la Asociación de Barman de Andalucía nos enseñó a maridarlaa con un gin mare con hierbabuena y la mezcla era estupenda pero no se comercializan en España, sólo fuera, espero que esto deje de ser así pronto porque nos perdemos mucho.

Ingredientes
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (1)
1 solomillo de cerdo
Unas lonchas de jamón
1 torta de Inés Rosales
Sal
Pimienta negra
Huevo
Pan rallado
Aceite de oliva virgen o virgen extra
Elaboración
Si el solomillo tiene mucha grasa se la quitamos.
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (2)
Lo abrimos por completo.
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (3)
Le ponemos un poco de sal y de pimienta.
Disponemos por encima unas lonchas de jamón.
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (4)
Abrimos una torta de Inés Rosales
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (5)
y la desmigamos.
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (6)
Ponemos las migas de torta en la parte central.
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (7)
Liamos el solomillo.
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (8)
Pasamos primero por huevo batido
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (9)
y después por pan rallado.
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (10)
Como veis sale un flamenquín enorme por lo que no pude freirlo en la freidora, tuve que hacerlo en una sartén grande. Aceite de oliva virgen extra bien caliente y a hacerlo bien por todos lados para que se haga bien por dentro.
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (11)
Ponemos sobre papel
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (12)
Cortamos y servimos.
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (13)
Acompañado de una ensalada fue plato único para tres personas.
Flamenquín de Torta de Inés Rosales (14)

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. Impresionante Ana, me has dejado muerto!, lo vamos a poner en práctica en cuanto las compremos, además, no tenemos flamenquines en el blog y desde siempre es un gran pendiente, con lo que nos gustan…

    Gracias por compartir esta receta!

  2. ¡Que lujo de flamenquin !
    Con solo el aspecto ya se sabe lo rico que estara .Abria que enterarse de donde encontrar esas nuevas variedades de mis tortas preferidas porque yo no las he visto por ningun lado.Las saladas con romero tambien tienen que aportar mucho a esta preparacion…

  3. Me has matao¡ Qué cosa más rica! Y estoy seguro que con el puntillo dulce y de la matalaúva tiene que estar tremedísimo…

    Me hubiera encantado haber ido al Andalucía sabor, pero imposible por trabajo…Y me hubiera encantado verte. ¿Te apuntarás cuando vayamos a Almería por finales de octubre o principios de noviembre?

    Un besazo!

    Laura

  4. Ana María me he quedado boquiabierta. En casa nunca faltan las totas de aceite de Inés Rosales y esta combinación, sin duda, que la pongo en práctica ya.
    Gracias por compartir. Un abrazo

  5. Impresionante! este es el relleno más original que me podría imaginar para un super flamenquín. Te ha quedado un plato maravilloso, me encantan estas tortas, me han gustado toda la vida, así que tu plato es perfecto.
    Un besito.

  6. Uf, nunca lo hubiera dicho, que rico por favor, en cuanto vaya a la tienda esta tarde me hago con un paquete para hacer esta receta deliciosa Anamaría… y las otras que comentas han de estar de muerte, una pena que no las comercialicen aquí.¿ sabes si se pueden comprar en sus fábricas, aunque no esten en distribuciones por comercios? besos.

  7. la verdad , me encanta tu blog, esta echo con buen gusto, y unas recetas muy buenas, pues nada apartir de ahora ya os sigo, si algún día puedes te pasas por mi blog y me das tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.