Como os contaba ayer una de las actividades que se desarrollaron durante Andalucía Sabor fue Inés Rosales en todos los sentidos. Tengo que reconocer que no era muy objetiva ya que estas tortas son mi perdición y eso que llegue a odiarlas porque mi endocrino me puso una para merendar y estuve muchísimos meses merendando lo mismo.
En el Taller una de las “labradoras” nos enseñó cómo se hace la masa que lleva aceite de oliva virgen extra, cómo las elaboran, es increíble pero siguen haciéndolas igual que en 1910 una a una, totalmente a mano, después al horno y luego las “liadoras” las lían en su característico papel, también una a una manualmente. Me resulto espectacular ver como trabajaban.
Después Juan Höhr Herrera, cocinero de la Escuela de Hostelería, nos enseñó cómo utilizar la Torta en la cocina, así puso queso manchego del de untar sobre una de las tortas y encima lomo…y estaba riquísima, Luego una Torta de Inés Rosales de naranja, no sabía de su existencia a la que le puso queso fresco y membrillo, también hizo un milhojas con nata y las tortas. Pero lo que más me gustó fue el flamenquín, tanto que en cuanto he podido lo he hecho en casa, nos ha encantado, la torta le da un puntito dulce y la matalahúga aparece después mmmm os animo a que lo probéis.
La única pega es que he descubierto otras tortas de Inés Rosales, como la de naranja o la versión salada que cuenta entre sus ingredientes con romero, tomillo y sal…una delicia, además Salvador Velázquez , presidente de la Asociación de Barman de Andalucía nos enseñó a maridarlaa con un gin mare con hierbabuena y la mezcla era estupenda pero no se comercializan en España, sólo fuera, espero que esto deje de ser así pronto porque nos perdemos mucho.
Ingredientes
1 solomillo de cerdo
Unas lonchas de jamón
1 torta de Inés Rosales
Sal
Pimienta negra
Huevo
Pan rallado
Aceite de oliva virgen o virgen extra
Elaboración
Si el solomillo tiene mucha grasa se la quitamos.
Lo abrimos por completo.
Le ponemos un poco de sal y de pimienta.
Disponemos por encima unas lonchas de jamón.
Abrimos una torta de Inés Rosales
y la desmigamos.
Ponemos las migas de torta en la parte central.
Liamos el solomillo.
Pasamos primero por huevo batido
y después por pan rallado.
Como veis sale un flamenquín enorme por lo que no pude freirlo en la freidora, tuve que hacerlo en una sartén grande. Aceite de oliva virgen extra bien caliente y a hacerlo bien por todos lados para que se haga bien por dentro.
Ponemos sobre papel
Cortamos y servimos.
Acompañado de una ensalada fue plato único para tres personas.