a una iniciativa de Patronato de Turismo de Castellón y que os conté con el hashtag #AceiteCastellón tuve el privilegio de
conocer in situ el patrimonio y la gastronomía de la zona del Alto Palancia en
Castellón. Una zona en la que uno de sus productos estrella es el aceite de
oliva virgen extra, un aceite que se obtiene de una variedad de aceituna
autóctona, serrana de espadán.
Para
que os situéis un poco, el Alto Palancia, es una comarca de la provincia de
Castellón y que forma por tanto parte de la Comunidad Autónoma de Valencia, está al norte de ésta. Posee una extensión de más de 1.000 Km2 y una población en retroceso que
apenas supera los 23.000 habitantes. Su marco físico coincide
básicamente con la cuenca hidrográfica del Río Palancia, asentada sobre las últimas estribaciones del Sistema Ibérico. Su
capital es Segorbe y como oí decir a alguien allí “Segorbe, lo mejor de la
orbe”. Pude conocer las localidades de Segorbe, Jérica, Viver, Altura y Navajas, su gente, su gastronomía, su arquitectura… me enamoró. Si queréis saber algo más os dejo con el enlace a este documento sobre la Sierra de Espadán y Sierra Calderona.
La aceituna tiene un sabor , y produce un aceite que está protegido bajo la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunidad Valenciana. Sierras de Espadán y Calderona, sujeto por tanto a unas estrictas normas de calidad. Hoy día están elaborando un aceite de oliva virgen extra de gran calidad, “premium”, ya que se está recogiendo la aceituna muy temprano dando lugar a unos aceites verdes, muy frutados, muy aromáticos y con unos picantes y amargos muy suaves. También es muy habitual encontrar esta aceituna en mesa, ya negra y con unos aliños muy interesantes, en dos días pude probar al menos cinco diferentes.
Aceituna serrana aliñada, Restaurante La Farola en Altura. |
Existe una Asociación para la promoción y defensa del aceite serrana de espadán y las cooperativas que están asociadas son la Cooperativa San Isidro de Segorbe, la Cooperativa agraria Ayr de Vall de Almonacid, La Cooperativa Oleícola del Alto Palancia en Altura,y la Cooperativa Almazara Sierra Espadán en Artana.
Tuve la suerte de poder visitar y conocer alguna, como la Cooperativa de Viver.
En la que Fernando, su director, nos explicó la historia y filosofía de la Cooperativa, que además del aceite tienen unas nueces estupendas. Os tengo que hablar con más detalle en otra entrada de Lágrima, quizás su mejor aceite.
Y la jefa de almazara es Cati, una mujer sensacional y enamorada del aceite de oliva virgen extra.
Y en Segorbe, en el casco histórico de Segorbe, entre calles y edificios de piedra, existe un interesante museo, muy didáctico e interesante, el Museo del Aceite de Segorbe, que deja los conceptos clarísimos, no me extraña que fuera el Primer premio nacional AEMO 2007 a la promoción y difusión de la cultura del olivo. Se encuentra instalado en el lugar en el que se encontraba la antigua almazara de la belluga, de la cual se conservan el molino, la prensa y algunos instrumentos. Estupendo para ir con niños, el audiovisual sobre la historia del olivo me pareció fantástico.
Con mis compañeros de viaje…#AceiteCastellón
3 respuestas
Nosotros hemos tenido la suerte de probar un par de aceites con esta aceituna, y son formidables. Mucha suerte a esta cooperativa.
Qué maravilla de viaje! El olivo es una pasada! Ya me contarás más sobre ese aove. Un besazo!
Que maravilla de olivo, ¡Seguir cuidándolo como hasta ahora! mucha suerte. 😉