Ensalada de escarola con boniato y atún, además lleva granada, huevo y un aderezo de sal, vinagre de cereza y aceite de oliva virgen extra.
La combinación de sabores, amargo y dulce, texturas y colores ha hecho que pase a estar en los primeros puestos de mi lista de ensaladas favoritas.
He utilizado un aceite de oliva virgen extra de la variedad changlot real, que para mi ha sido una sorpresa ya que no la conocía.
Se trata de un aceite monovarietal elaborado por Oleícola San Francisco en Begíjar, un municipio de Jaén muy cerca de Baeza. Un aceite de oliva virgen extra muy aromático, con un sabor intenso y afrutado con toques a hierba fresca y almendra.
Se llama aceituna changlot real porque las aceitunas forman pequeños racimos, y “changlot”, significa “porción de racimo de uvas”. Y aunque era una aceituna que tradicionalmente se daba en el Levante, ahora se ha plantado en otros sitios, de excelente calidad para la cocina y presenta un alto nivel de ácido oleico, muy beneficioso para la saluda cardiovascular, una joya gastronómica que os animo a que probéis.
A continuación os explico Cómo hacer Ensalada de escarola con boniato, granada, huevo y atún, aunque no tiene ninguna complicación y queda riquísima, espero que os guste y que os animéis a prepararla en casa.
Receta de Ensalada de escarola con boniato, granada, huevo y atún, explicada paso a paso.
Ingredientes
Ingredientes
1 escarola
3 huevos
1 o 2 boniatos o batatas
1 granada
Atún claro en aceite
Vinagre de cereza
Aceite de oliva virgen extra (variedad changlot real)
Sal
Elaboración
- Ponemos a cocer los huevos, desde que el agua comienza a hervir contamos 8 minutos (esto dependerá del tamaño y si estaban o no en el frigorífico).
- Pelamos la batata o boniato, cortamos en dados. Pulverizamos un poco de aceite, mezclamos y bien horneamos o metemos en la freidora de aire, unos 15 minutos a 190º C.
- Hasta que nos queden tiernos y algo dorados. Así
- Limpiamos la escarola, escogemos las hojas, las cortamos y ponemos en una fuente o ensaladera. Añadimos sal, aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre de cereza. Mezclamos.
- Repartimos por encima las lascas o trozos de atún.
- Los huevos que pelamos y cortamos
- El boniato, que aún estará caliente
- Incorporamos los granos de granada.
- Y por último terminamos con un poco más de aceite de oliva virgen extra
Por último, sólo queda servir esta espectacular ensalada y disfrutar de ésta, espero que os guste tanto como a mí.
Podéis ver también la receta en vídeo de ensalada de escarola y boniato en el Canal de Youtube de Cocinando entre Olivos.