¿Cómo hacer Lechazo al horno en casa?
El Lechazo asado es uno de los platos estrella de la Gastronomía de Castilla y León, cocinados en cazuelas de barro sólo con agua y sal en hornos de leña son un verdadero manjar, pero como en casa no tenemos ese tipo de hornos vamos a intentar cocinarlo de tal manera que nos quede casi igual.
Nosotros vamos a cocinar hoy en casa un Lechazo churro de Castilla y León. El lechazo o cordero lechal es el animal que pesa entre 9 y 15 kilos, no tiene más de 30 días y sólo ha consumido leche, de ahí que sea una carne con poca grasa, muy tierna y jugosa, mientras que el cordero ya ha consumido algún tipo de pasto o pienso,
A continuación os explico como hacer Lechazo al horno en casa.
Lechazo o Cordero lechal al horno. Receta explicada paso a paso
Ingredientes
- 1/4 de lechazo
- Manteca de cerdo ibérico
- Vino blanco seco
- Sal
- 3 cabezas de ajo
- Pimienta recién molida
- Agua
Como hacer Lechazo al horno
Para saber que la carne que tenemos es realmente lechazo de Castilla y León debe tener esta anilla con el sello de la IGP Lechazo de Castilla y León , el número de registro, el sello de calidad de Tierra de Sabor. En este caso es un cuarto de lechazo que me han mandado los amigos de Damma, una carnicería online de Palencia, haces el pedido y en menos de 24 horas lo tienes en casa con transporte en frío.
Sacamos la carne del envase al vacío, te recomiendan que la dejes a temperatura ambiente unos 20 minutos
La salpimentamos y embadurnamos con manteca.
Y si, sé que no se le pone ajo, pero yo he puesto 3 cabezas de ajo en la bandeja, a las que simplemente les he quitado las capas exteriores y le hecho un corte circular en el centro, ese ajo asado es una delicia.
La ponemos en una cazuela o bandeja de barro, en la base ponemos un vaso de vino blanco seco y de agua.
Debemos tener el horno precalentado a 200º C calor arriba y abajo, el lechazo debe estar con la parte inferior hacía arriba, así
Metemos y cocinamos unos 20 minutos, bajamos a 180º C y dejamos otros 40 minutos, le damos la vuelta y dejamos otros 30. Ahora dependerá del tamaño de la pieza, esta al ser sólo un cuarto estaba a los 90 minutos, si es más grande podéis dejarla otros 20 o 30 minutos más.
Podéis poner un recipiente con agua dentro del horno para que haya humedad.
El resultado un exterior dorado y crujiente con un interior muy tierno y jugoso, con este cuarto de lechazo hay para dos o tres personas.
Hemos acompañado este Lechazo al horno de una ensalada de lechuga aliñada con vinagre, sal y aceite de oliva virgen extra. Espero que os haya gustado.
4 respuestas
Tiene una pinta increíble. Un besazo.
Fantástico !
Qué tierno y jugoso se ve….madre mía, me encanta !
Tomo nota de la tienda on line. Gracias!
Tiene muy buena pinta intentare de hacerlo pronto, ya que aqui en extremadura tenemosbastantes cordero y lechal tiernito.
Esta Navidad lo haré, pero con cordero de la zona de La Puebla de Don Fadrique (Granada).
Muchas gracias por dar todos los detalles.